Evaluacion Del Desmpecho
Enviado por GFHG • 28 de Marzo de 2014 • 463 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
Joyas del pensamiento histórico
El Grupo de Leipzig, dirigido por Manfred Kossok, discutió de 1969 a 1989 el tema de las “revoluciones burguesas” antes de la desaparición del estalinismo mundial con epicentro en Moscú. Partiendo del análisis de la historiografía clásica de la Revolución francesa, el profesor Walter Markow procuró encontrar en Leipzig una respuesta no dogmática al significado de la revolución burguesa mundial. Después de celebrarse un centenar de coloquios y conferencias internacionales, y de publicarse miles de páginas en cinco volúmenes de estudios y artículos especializados, el resultado fueron bien elaboradas interpretaciones que contrastaban con los catecismos del academicismo de la investigación histórica marxista en los países del Este europeo (Ver: Las revoluciones burguesas. Problemas teóricos. Manfred Kossok y otros autores, Editorial Crítica, Barcelona: 1983).
J.C. CAMBRANES
Los historiadores alemanes orientales partieron de contextos sociales e históricos concretos, que reflejaban el carácter de las épocas de estudio, para acercarse de manera fructífera a la situación de los Estados de fines del siglo XV hasta 1917. Según Joseph Fontana en el Prólogo a la obra mencionada, servían como “puente entre los procesos de inspiración fundamentalmente burguesa y las revoluciones socialistas del siglo XX”.
El Estado moderno es el principal instrumento de dominación del sector poderoso de la sociedad de clases; puede ser confesional, burgués, socialista y del bienestar. En el primero de los casos, los cimientos ideológicos se rigen por principios y mitos religiosos, generalmente intolerantes hacia los disidentes. El Estado moderno burgués, con su función política, administrativa, militar, judicial, posee un modo de gobierno basado teóricamente en el sufragio popular. El Estado llamado socialista o “socialismo real”, con su transformación democrática artificial, es una dictadura totalitaria del partido comunista, en que se reprime la oposición al régimen por motivos políticos. El llamado Estado del Bienestar, es el sistema de gobierno que supuestamente provee bienestar social a los habitantes de un país.
Pierre Joseph Proudhon (1809-1865) escandalizó diciendo que la propiedad privada de la tierra es un robo legalizado, y que ser gobernado era igual a estar preso, visto de arriba a abajo, legislado, reglamentado, adoctrinado, predicado, controlado, censurado, vigilado, censado, tarifado, cotizado, patentado, amonestado, impedido, redireccionado bajo el pretexto de utilidad pública y en nombre del interés general, estar para tributar, presionado, monopolizado, atropellado y robado (Norman Baillargeon, El Orden sin el Poder. Ayer y hoy del anarquismo. Editorial Hiru, Guipúzcoa: 2003).
Según Miguel Bakunin (1814-1876), sin igualdad económica y social no existe libertad, primera condición de la humanidad; como tampoco
...