Evaluación Para La Recuperación Mejorada De Aceite
Enviado por thejesu • 10 de Febrero de 2013 • 417 Palabras (2 Páginas) • 401 Visitas
Guías técnicas de evaluación para la recuperación mejorada de aceite
En este artículo se describen las guías de evaluación técnica para seleccionar los métodos de recuperación mejorada de aceite. Generalmente el tratamiento con vapor es aplicable para aceites viscosos en formaciones relativamente poco profundas. En el otro extremo la inyección de CO2, nitrógeno e hidrocarburos miscibles trabajan mejor con aceites muy ligeros a profundidades suficientemente grandes para alcanzar la miscibilidad.
Los Ingenieros Petroleros evalúan un yacimiento para la recuperación mejorada citando frecuentemente el informe sobre la recuperación mejorada del National Petroleum Council (NPC), el cual lista los criterios para seis métodos de recuperación mejorada. Muchas compañías tienen sus propias técnicas de criterios de selección, estas son a menudo una combinación de los valores de NPC y datos de laboratorios y de campo. Después de que las guías técnicas de criterios han sido aplicadas a una perspectiva determinada, debe tomar parte el proceso más estricto de evaluación económica antes de tomar la decisión final. Hay una selección de los métodos EOR aplicables a todos los crudos, desde los más ligeros hasta los más pesados muy aceites o arenas bituminosas.
Los Aceites ligeros con viscosidades de menos de 10 cp pueden ser recuperados por hidrocarburos miscibles, N2, gases de combustión, o inyección de CO2 si el depósito es suficientemente profundo y cumple con ciertos otros criterios.
Aceites de alcance intermedio con viscosidades relativamente bajas pueden ser recuperados con los tres métodos químicos: polímeros, inundación alcalina o tensioactivo. Su uso es en permeabilidades mayores que 10 o 20 MD; la profundidad no suele ser un problema, excepto en que se refiere a la temperatura.
Para los aceites pesados, con viscosidades de más de 150-200 cp, el calor debe ser añadido al depósito por combustión in-situ o por inyección de vapor. Debido a la inyectividad y los requisitos de pérdida de calor, ambos métodos deben tener una permeabilidad adecuada, una sección de pago relativamente gruesa, y una profundidad mínima de al menos unos pocos cientos de pies. Las unidades de vapor no deben ser demasiado profundas a causa de la pérdida de calor en el pozo de inyección. Los métodos térmicos también pueden trabajar en los aceites más ligeros, pero la economía puede favorecer a uno de los otros métodos.
Las guías técnicas de selección son sólo el primer paso para que coincida con el mejor método de recuperación a un depósito determinado. La decisión final del Ingeniero Petrolero siempre dependerá de la evaluación económica de cada situación individual.
...