Evidencia 3 Pensamiento Cientifico
Enviado por Daniela Montenegro • 3 de Noviembre de 2017 • Tesis • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 343 Visitas
EVIDENCIA 3[pic 1]
la concentración
Prof. Hilma Ericka Carvajal Solares
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
MARCO TEÓRICO
1. ¿Qué es la concentración?
La concentración es la capacidad de dirigir toda nuestra atención a un asunto determinado por un periodo de tiempo, abstrayéndonos de cualquier otra cosa. La concentración es capaz de llevar toda nuestra atención a un tema y de profundizar en él, de sumergirnos completamente en una dirección aislando nuestros sentidos de asuntos irrelevantes. (Salusline, s.f.)
2. Factores que influyen en la concentración (Gil, s.f.)
- Motivación: Es una de las grandes claves del aprendizaje y la concentración. Cuando tenemos acciones altamente motivantes, la concentración se da de forma espontánea. Es el factor más complicado de modificar pero no es imposible, una persona motivada retendrá la información con más facilidad.
- Distracciones:
¿Cómo podemos evitarlas?
1. Espacio de trabajo fijo y ordenado
- Móviles y aparatos electrónicos fuera
- Planificar los tiempos
- Postura: El factor postural influye en la concentración, estar tirados en la silla, moviendo los pies o tocándonos el pelo, hacen que la concentración disminuya
- Elegir bien el momento de estudio: El cansancio y el hambre nunca son buenos aliados
3. Cómo mejorar y desarrollar tu concentración (Navarro, s.f.)
- Establecer prioridades: determina lo que harás, cuándo lo harás, qué dejarás de lado para otro momento, qué realizarás primero y qué después. Fija objetivos claros y lo más específicos y realistas posibles.
- Eliminar todo aquello que pueda distraerte: Apaga el teléfono celular, la televisión, la radio (si es que te molesta) y elige un lugar que te resulte confortable. Si estás en un ambiente donde hay mucho ruido, utiliza tapones auditivos o auriculares para aminorarlos. Si un ruido repentino, cualquiera que éste sea, te distrae momentáneamente, trata de anularlo y vuelve a concentrarte
- Ordenar todo el material que vas a utilizar y dejar todo al alcance de la mano.
- Tomar un descanso o cambiar de materia cada cierto tiempo: Está comprobado que luego de 90 minutos, la concentración se pierde, por lo que, transcurrido ese tiempo, es mejor tomarte un respiro y distraerte.
- Mantén tu lugar de estudio o trabajo ordenado y limpio. Este detalle, a primera vista tan superficial, es sumamente importante. Trata de tener todo lo necesario a tu alcance y siempre en el mismo lugar, para que lo encuentres con facilidad y no pierdas tiempo innecesariamente.
- Cuando los trabajos que debes realizar son muy complejos, lo más aconsejable es que lo dividas en partes, de modo de ir cumpliendo con cada una de ellas alternativamente.
- Una vez finalizada una tarea que te ha demandado mucho esfuerzo, prémiate con algo de tu agrado.
- Dormir la cantidad de horas que tu cuerpo necesita.
- No dejar que te invadan las preocupaciones.
- Elegir el momento del día en que sientas que eres más productivo.
- Causas que provoca la falta de concentración
- Demasiada exigencia o demasiada poca exigencia en la profesión o en la vida privada.
- Estrés y síndrome de burnout.
- Falta de sueño.
- Consumo de alcohol, café, nicotina o drogas.
- Alimentación desequilibrada (falta de vitaminas y minerales, exceso de consumo de azúcar).
- Alergia (Onmeda, 2016)
5. ¿Cuánto tiempo puede estar concentrado un adolescente? (Sabata, 2012)
Estudios desde las neurociencias han demostrado que el cerebro adolescente se parece más al de los niños pequeños que al de adultos maduros. La explicación estaría en que a esta edad, hay mayor cantidad de materia gris, pero también una eficiencia más baja en las transmisiones neuronales. La fase de desarrollo eficiente de la concentración se concluiría ya avanzada la veintena y, en algunos casos, hasta los 30 años. De esta manera, el hecho de que los adolescentes no se concentren tan bien como se espera, es consecuencia del propio desarrollo del cerebro.
6. 7 alimentos que favorecen naturalmente tu concentración mental (Ecoosfera, 2013)
1. Aguacate: El aguacate es rico en grasas monoinsaturadas, cuyo beneficio se da tanto en el cerebro (mejorando la comunicación neuronal) como en el corazón (limpiando las arterias y, por lo mismo, mejorando la circulación sanguínea al cerebro).
2. Yogur: Uno de los alimentos lácteos más populares, el yogur posee un aminoácido conocido como “tirosona”, responsable de la producción de neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, imprescindibles para el sentido de alerta y la memoria.
...