Evolucion De Los SI
Enviado por saul2884 • 23 de Octubre de 2014 • 2.168 Palabras (9 Páginas) • 161 Visitas
Un sistema de información nos permite organizar, administrar y distribuir, la información de una organización . Es entonces un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso con un fin en concreto.
Elementos de un sistema de información.
1. Personas.
2. Datos.
3. Actividades o técnicas de trabajo.
4. Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente
Los sistemas de información se consideraron inicialmente como un elemento que propiciara ahorros en las organizaciones, su función consistía en ser un soporte para aquellas actividades operativas en las cuales información era el principal elemento de trabajo.
El concepto y la estructura de los sistemas de información han cambia a en el transcurso del tiempo, a continuación presentamos una breve reseña del modo que han evolucionado y su respectiva implementación
Hasta la los años setenta, la gestión empresarial se enfocada en la administración de los recursos clásicos “tierra o energía, trabajo y capital”, toda vez que las empresas se encontraran ante un entorno estable, predecible y con demanda creciente.
El éxito de las empresas se sustentaba, entonces, en la competencia basada en los recursos, vía costes y en la consecución de economías de escala. Posteriormente, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la escuela de negocios de Harvard, desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática.
Según Nolan, la función de la informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a continuación:
Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles, las aplicaciones típicas que se implantan son los sistemas transaccionales tales como nóminas o contabilidad. Un pequeño departamento de sistemas depende en la mayoría de los casos del área de contabilidad.
El uso administrativo es escaso y suele ser manejado por un solo individuo comúnmente sin preparación formal en el área de computación. En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuario (ciberfobia) que están involucrados en los primeros sistemas que se desarrollan, ya que estos sistemas son importantes en el ahorro de mano de obra.
Esta fase acaba con la implantación exitosa del primer sistema de información. Cabe mencionar que algunas organizaciones pueden vivir en varias ocasiones la etapa de inicio, pues la resistencia por parte de los primeros usuarios puede acabar con el intento de introducción del sistema a la organización.
Luego está la etapa de contagio o expansión. Los aspectos sobresalientes permiten diagnosticar rápido que una empresa se encuentra en esta etapa son:
Implantación exitosa del primer sistema de información en la organización. El primer usuario se transforma en el ejemplo a imitar. Las aplicaciones implementadas son normalmente las siguientes: facturación, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, cheques, etc.
Luego el pequeño departamento asciende a una categoría superior, dependiendo de una administrativa. La forma de trabajo se orienta a la venta de aplicaciones al resto de integrantes de la organización; en esta etapa entra en juego el colaborador especialista, preparado académica en el área de sistemas. Se da una contratación de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, analista-programador, programador de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte técnico, etc.
Las aplicaciones desarrolladas anteriormente carecen vinculación entre ellas, de tal forma que tienen que hacerse ingresos de forma manual en todos los sistemas, causado incomodidad al usuario y consecuente la pérdida de productividad .
Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante, lo que marca la pauta para iniciar la racionalización en el uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y el inicio de su solución marcan el paso a la siguiente etapa.
Etapa de control o formalización.
Para identificar a una organización en esta etapa se consideran los siguientes elementos: ·
Necesidad de controlar el uso de los recursos informáticos a por medio de técnicas de presupuesto de cero (y la implantación de sistemas de cargos a usuarios. Las aplicaciones se orientadas a facilitar el control de las operaciones de la actividad para lograr eficacia, esos sistemas se dan para control de flujo de fondos, control de órdenes de compra a proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos, etc.
En esta etapa el departamento de sistemas, suele ubicarse en una posición gerencial, dependiendo normalmente de la administración general o finanzas.
El trabajo se orienta al control administrativo y a la justificación económica de las aplicaciones a desarrollar. Surge la necesidad de establecer criterios para las prioridades en el desarrollo de nuevas aplicaciones. la cartera de aplicaciones pendientes por desarrollar empieza a crecer.
Se comienza el desarrollo y la implantación de estándares de trabajo dentro del departamento, tales como: estándares de documentación, control de proyectos, desarrollo y diseño de sistemas, auditoría de sistemas y programación. Se integra a la organización del departamento de sistemas, personal con habilidades administrativas y preparadas técnicamente.
Se inicia el desarrollo de interfaces automáticas entre los diferentes sistemas.
Etapa de integración
La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento en una sola estructura administrativa.
Las nuevas tecnologías relacionadas con base de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de hacen posible la integración.
Surge entonces la hoja electrónica de cálculo comercial y los usuarios inician haciendo sus propias aplicaciones, esta herramienta ayudó mucho a que los usuarios hicieran su propio trabajo y no tuvieran que esperar a que sus propuestas de sistemas fueran cumplidas.
El costo del equipo y del software disminuyó por lo cual estuvo al alcance de más usuarios. Adicionalmente los cambios tecnológicos, cambiaron el rol del usuario y del departamento de sistemas de información.
Este cambio, permitiendo al usuario utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas. Iniciando
...