ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del modelado de negocio.


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

Evolución del modelado de negocio.

El modelado de negocios se define como un proceso de representación de uno o más aspectos o elementos de una empresa como el propósito, su estructura, funcionalidad, dinámica, lógica de negocios y componentes como fines, procesos, reglas, objetos, actores y unidades organizativas entre otras.

La empresa es una organización de negocios que puede ser visto como una actividad cuyas principales partes del sistema, llamados procesos de negocio son diseñados para llegar a un conjunto de objetivos previamente definidos. La ejecución de los procesos de negocio de la empresa se apoya normalmente en una especie de aplicación de software denominada Sistema de Información Empresarial (EIS).

Se puede definir el modelado de negocios como una herramienta conceptual que contiene un conjunto de objetos, conceptos y sus relaciones con el objetivo de expresar la lógica del negocio de una empresa. Proporciona una vista simplificada de la estructura de negocios que actúa como la base para la comunicación, mejoras o innovación y define los requisitos de los sistemas de información que apoyan la empresa .

En el desarrollo de software, los requisitos tienen lugar en el espacio de la solución; el modelado de negocios aporta información esencial para la ingeniería de requisitos.

En la ingeniería del negocio según el enfoque David Taylor, se aborda el problema de la divergencia entre los procesos de negocio y el software; en la idea de la ingeniería convergente el diseño del negocio es implementado directamente en el software y los dos diseños se convierten en dos facetas del mismo sistema, esto permite alinear el software a los procesos del negocio.

En el modelado empresarial se encuentra el enfoque Enterprise Knowledge Development EKD (Desarrollo de conocimiento empresarial), donde se provee una manera sistemática y controlada de analizar, entender, desarrollar y documentar una empresa y sus componentes.

En el enfoque Marshall, todos los aspectos de un negocio son modelados a través de cuatro conceptos relacionados: su propósito, procesos, entidades y organización; presenta los meta modelos de propósito y de procesos. El enfoque de Montilva y Barrios (Montilva & Barrios, 2004:1) integra diferentes aspectos en los enfoques anteriores. (Ver Figura 1.).

Método de modelado de negocios (BMM)

Método de modelado de negocios orientado al desarrollo de sistemas de información empresarial se fundamenta en: la noción de sistema de negocios (Montilva, 2002), el método EKD EKD-CMM CMM (Barrios & Nurcan, 2004:1) y el Método WATCH (Montilva & Barrios, 2004:2) para desarrollo de software empresarial.

El producto principal del método BMM (Ver Figura 2) es un modelo del negocio fundamentado en el modelo conceptual de una empresa e incluye los siguientes modelos:

Modelo del producto. Descripción genérica del producto que produce el método: El modelo de negocios.

Un modelo de negocios es un documento compuesto de un conjunto de submodelos; cada uno describe uno o más elementos organizacionales mediante diagramas UML Y BPMN, y estos submodelos constan de un conjunto de diagramas UML 2.0, UML Business y BPMN.

Modelo de proceso. Representación gráfica de las fases, pasos, actividades o tareas que el método propone para modelar el negocio.

El modelo del proceso BMM describe las actividades que el Grupo de Modelado debe seguir para elaborar el Modelo de Negocios. Es iterativo y versionado, asegura la calidad del modelo a través de la verificación y validación (V&V).

Modelo del grupo. Describe la estructura y los roles del personal que participa en el proyecto de modelado.

El modelo del grupo BMM describe como organizar el grupo de modelado de negocios, este describe los roles y responsables de sus miembros.

Veamos la apreciación de otro autor sobre el modelado de negocio:

“El Modelado de Negocios se define como un proceso de representación de uno o más aspectos o elementos de una empresa, tales como:

Su propósito

Su estructura

Su funcionalidad

Su dinámica

Su lógica de negocios

Sus componentes:

Fines

Procesos de negocio

Reglas de negocio

Objetos de negocio

Actores

Unidades organizativas

Etc.

Dominios principales en los que se emplea:

Dominios orientados al negocio

Gerencia

Teoría de Organizaciones

E-business, e-commerce

Dominios orientados a la tecnología

Sistemas de Información

Ingeniería de Software.

El modelado de negocio en el espacio problémico manejando los objetivos, procesos, objetos, reglas, eventos, actividades, flujos. Aporta al desarrollo de software información esencial para hallar la solución con la ingeniería de requisitos en la identificación de requisitos funcionales y no funcionales.

Componentes del modelado de negocio.

Los elementos del modelo de negocio funcionan como un todo aunque, coloquialmente, utilizamos el término ‘modelo de negocio’ solo para referirnos a la relación entre la estructura de precios y la de costes que da lugar a un margen, esto es solo parte del mismo. Sin embargo, los elementos del modelo de negocio responde a una descripción clara y exacta de cómo la empresa gana dinero, pero desde una perspectiva más amplia.

Vamos a explicar cuáles son los elementos del modelo de negocio:

 los clientes a los que nos dirigimos,

 la propuesta de valor que les ofrecemos,

 la forma en la que nos relacionamos con los clientes, l

 as actividades clave que llevamos a cabo para generar valor,

 nuestro modelo de beneficio (ventas – coste)

 y nuestros recursos y capacidades.

De un modo gráfico, los elementos del modelo de negocio:

Comenzando por la propuesta de valor, podemos definirla partiendo de los atributos genéricos de nuestra línea de producto o servicio, común a todos los participantes en el sector, para seguidamente establecer cuál será nuestro desempeño en cada uno de ellos. Veámoslo con un ejemplo sencillo comparando dos propuestas de valor diferentes en el mismo sector, pero destinadas a dos segmentos de clientes distintos.

Pensemos en dos empresarios distintos, que tras evaluar cada uno la intensidad de la competencia en el sector de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com