Excavadoras especiales.
Enviado por companieblas • 11 de Abril de 2016 • Trabajo • 2.503 Palabras (11 Páginas) • 199 Visitas
Excavadoras especiales
Hay una variedad de excavadoras disponibles para aplicaciones especiales. Hay máquinas diseñadas exclusivamente para la aplicación de un trabajo, tales como zanjas, pero también hay maquinaria para servicios generales, tales como cargadores de la retroexcavadora. Si hay un requisito para excavar grandes cantidades de material de una extensa área de préstamo, la cargadora Holland está diseñada para tales tareas de excavación en masa. Sin embargo, si la excavación se encuentra en una calle muy transitada de la ciudad, el contratista debe considerar una excavadora aspiradora.
Zanjadoras
Las máquinas de excavación de zanjas han existido desde hace más de 100 años. Supuestamente, la primera máquina de excavación de zanjas mecánica se ensambló en 1893. Los primeros modelos eran monstruos a vapor, pero hoy en día hay muchas zanjadoras de pequeña utilidad disponibles incluyendo las de dos ruedas motrices para la excavación de zanjas en suelos blandos. Las máquinas de excavación de zanjas o acequias están diseñadas para excavar trincheras o zanjas de longitud considerable y que tiene una variedad de anchuras y profundidades. El término "máquina de excavación de zanjas," tal como se utiliza en este libro, se aplica a las máquinas de tipo de rueda y de escalera. La mayoría de trabajos generales de construcción requiere trincheras que no son más anchas de 2 pies o más profundas de 7 pies, por lo que el 95% de las máquinas están en el rango de 40 a 150 caballos de fuerza. Las máquinas de esta gama de potencia son satisfactorias para la excavación de zanjas de servicios públicos de agua y gas y de los desagües en los hombros de las carreteras. Las zanjadoras grandes, que tienen más de 340 caballos de fuerza, se utilizan para excavar las trincheras mucho más amplias y profundas necesarias para sentar las tuberías principales de gran diámetro de agua y las líneas principales de distribución del sistema de alcantarillado. Hay zanjadoras totalmente hidrostáticas que tienen ruedas autonivelantes. Una zanjadora hidrostática suministra potencia a la cadena de corte y las ruedas de manera más eficiente y tiende a ser más suave de operar. Con los sistemas autonivelantes, una zanja vertical puede ser mantenida en un terreno desigual que tiene hasta una inclinación del 18,5%. Las zanjadoras proporcionan una excavación relativamente rápida, con un control positivo de la profundidad de la zanja y la anchura, reduciendo así las operaciones de acabado costosas. La mayoría de las zanjadoras grandes son montadas sobre orugas para aumentar su estabilidad y para distribuir el peso sobre un área mayor.
Maquinas zanjadoras de tipo rueda
La figura 9.21 ilustra una máquina de excavación de zanjas de tipo rueda. Estas máquinas están disponibles con profundidades máximas de corte superior a 8 pies, con anchos de zanja de 12 a aproximadamente 60 pulg. Muchos están disponibles con 25 o más velocidades de excavación para permitir la selección de la velocidad más adecuada para casi cualquier condición de trabajo.
La parte de excavación de la máquina consiste en una rueda de motor en el que están montados una serie de cucharones removibles, equipados con dientes de corte. Los cucharones están disponibles en diferentes anchuras para que las cuchillas laterales puedan acoplarse cuando es necesario aumentar la anchura de una zanja. La máquina funciona mediante la reducción de la rueda giratoria a la profundidad deseada, mientras que la unidad se mueve lentamente hacia delante. La tierra es recogida por los cucharones y se deposita en una banda transportadora sin fin que se puede ajustar para descargar la tierra en cada lado de la zanja.
Las máquinas de tipo rueda son especialmente adecuadas para la excavación de zanjas para servicios públicos que se colocan en zanjas poco profundas.
Maquinas zanjadoras de tipo escalera
La figura 9.22 ilustra una máquina de excavación de zanjas tipo escalera. Mediante la instalación de extensiones a las escaleras o plumas y añadiendo más cucharones y eslabones de la cadena, es posible cavar zanjas de más de 30 pies con máquinas de gran tamaño. Las zanjas de ancho de más de 12 pies se pueden cavar. La mayoría de estas máquinas tienen brazos cuyas longitudes se pueden variar, de tal modo que una sola máquina para ser utilizada en zanjas que varían considerablemente en profundidad. Esto elimina la necesidad de poseer una máquina diferente para cada rango de profundidad. Una máquina puede tener 30 o más velocidades de excavación que se adaptan a las necesidades de un determinado trabajo.
La parte de excavación de la máquina consiste en dos cadenas sin fin que viajan a lo largo del brazo, a la que se unen los cucharones de corte dotadas de dientes. Además, se pueden montar en el eje cortadores laterales en cada lado de la pluma para aumentar la anchura de una zanja. Como los cucharones viajan hasta la parte inferior de la pluma, trayendo la tierra y depositándola en una cinta transportadora que la descarga a lo largo de ambos lados de la zanja. Como una máquina se mueve sobre un terreno irregular, es posible variar la profundidad de corte, mediante el ajuste de la posición, pero no la longitud de la pluma.
Las máquinas de excavación de zanjas tipo escalera tienen una considerable flexibilidad en cuanto a profundidades y anchos de zanja. Sin embargo, estas máquinas no son adecuadas para la excavación de zanjas en roca o donde haya grandes cantidades de agua subterránea, en combinación con suelos inestables, evita que las paredes de la zanja permanezcan en su lugar. Si el suelo, como arena suelta o barro, tiende a fluir dentro de la zanja, puede ser deseable adoptar algún otro método de excavación de la zanja.
Selección del equipo para excavar las zanjas
La elección del equipo que se utilizará en la excavación de una zanja dependerá de:
1. Las condiciones del trabajo
2. La profundidad y la anchura de la zanja
3. La clase de suelo
4. La medida en que las aguas subterráneas están presentes
5. El ancho del camino para el deshecho de la tierra excavada
Si una zanja relativamente poco profunda y estrecha va a ser excavada en el suelo firme, la máquina de tipo rueda es probablemente la más adecuado. Sin embargo, si el suelo es roca que requiere voladura, la excavadora más adecuada será una azada. Si el suelo es un material inestable, saturado con agua; puede ser necesario el uso de una azada o una concha de almeja y dejar las paredes con una pendiente estable. Si es necesario instalar láminas sólidas para sostener las paredes en su lugar, ya sea una azada o una concha de almeja, si puede excavar la zanja entre los refuerzos que sujetan la lámina en su lugar será probablemente el mejor equipo para el trabajo.
...