ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES ECONOMICOS Y REGIONALES EN LAS VIAS TERRESTRES


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES ECONOMICOS Y REGIONALES

EN LAS VIAS TERRESTRES

FINALIDAD DE LAS OBRAS DE INGENIERIA

Las obras de ingeniería deben realizarse en la forma más económica posible, pero cumpliendo cabalmente con las finalidades para las cuales fueron proyectadas. Se debe entender que una obra es económica cuando los costos de construcción, conservación y operación son mínimos en relación con otras alternativas. La misión de un ingeniero es proyectar y construir obras con el menor costo posible y que cumplan con los objetivos para los cuales se concibieron.

INFRAESTRUCTURA

Las vías terrestres forman parte de la infraestructura de un país; son aquellas obras que por lo general están a cargo del gobierno y contribuyen al desarrollo. Entre las obras de infraestructura se encuentran las de irrigación, instalación de energía eléctrica, introducción de agua potable y drenaje, entre otras.

Se ha dicho que los caminos son la infraestructura de la infraestructura, pues una vez que se construye uno de ellos, es más fácil proporcionar el resto de los servicios.

Desde el punto de vista de la infraestructura, las vías terrestres tienen una importancia económica y, por tanto, deben evaluarse y programarse de acuerdo con los beneficios sociales y económicos que puedan proporcionar.

TIPOS DE CAMINOS DE ACUERDO CON SU UTILIDAD SOCIOECONÓMICA

Los caminos se pueden clasificar, de acuerdo con su utilidad, en: los de integración nacional, los de tipo social, los que propician el desarrollo y los caminos en zonas desarrolladas.

CAMINOS DE INTEGRACIÓN NACIONAL

Son aquellos que principalmente sirven para unir el territorio de un país. La evaluación para programar la construcción de estos caminos queda a criterio de los gobernantes, que en su carácter de estadistas, deciden el monto de inversión y las obras que se deben realizar.

CAMINOS TIPO SOCIAL

Los caminos de tipo social son aquellos cuyo fin principal es incorporar al desarrollo nacional a los núcleos poblacionales que han permanecido marginados por falta de comunicación.

Estos caminos se evalúan con base en el costo por habitante servido que se calcula al dividir el costo de la obra entre el número de ciudadanos residentes en la zona de influencia del camino.

Conviene notar que, de acuerdo con las condiciones donde se construirán (en especial de clima), estos caminos deben tener características que propicien los menores costos de conservación sobre todo en lo que se refiere a la superficie de rodamiento. En general, en estos caminos se utilizan las especificaciones geométricas (pendiente y grado de curvatura) máximas, tanto para disminuir los costos como para resolver los problemas de carácter geotécnico que se presenten y reducir así las dificultades de conservación.

CAMINOS PARA EL DESARROLLO

Los caminos que propician el desarrollo de una zona son aquellos que fomentan principalmente las actividades agrícolas, ganaderas, comerciales, industriales o turísticas de la zona de influencia, y su evaluación económica se realiza de acuerdo con el índice de productividad, que se obtiene al dividir los beneficios entre el costo de la obra; los primeros son la suma de los costos de la producción generada durante cierto tiempo, casi siempre cinco años. Este tipo de caminos tiene una corona de 7 m a 11 m.

CAMINOS ENTRE ZONAS DESARROLLADAS

Se construyen para disminuir los costos de operación del usuario, además de mejorar el tránsito en los caminos regionales. Estos caminos tienen como objeto comunicar solo los puntos que han alcanzado mayor desarrollo; por tanto, son directos, con lo que se reducen las distancias de recorrido y el servicio mejora respecto al del resto de los caminos, por lo que la operación es más segura y cómoda. Con frecuencia son caminos con control de acceso y, dependiendo del tránsito, pueden ser de dos, cuatro o más carriles.

En nuestro país, a este grupo pertenecen las llamadas autopistas, que en general son caminos de cuota cuya administración está a cargo de una dependencia oficial o privada.

Estos caminos se evalúan a través de la relación beneficio-costo, denominada índice de recuperación, que se calcula al dividir los ahorros que se tendrán cuando la nueva obra entre en funcionamiento, entre el costo de construcción.

PROGRAMACION

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com