FLUIDOS DE COMPLETACIÒN Y DISEÑO DE REVESTIDORES
Enviado por angelkb24 • 24 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 4.436 Palabras (18 Páginas) • 351 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Núcleo Anzoátegui- Sede San tome[pic 1]
FLUIDOS DE COMPLETACIÒN Y DISEÑO DE REVESTIDORES
Profesor:
Joglyth Vargas
Estudiantes:
D03 Petróleo
Fluidos de completación
Los fluidos de completación permiten mantener las condiciones apropiadas los pozos de modo eficiente y seguro, esto evita causar daño a la formación productora. El objetivo principal al momento de la aplicación del proceso de Completación es seleccionar el fluido adecuado para controlar la presión y evitar el daño a la formación.
Estos se bombean o se hacen circular dentro de hoyo en el momento de realizar operaciones de control de pozo, limpieza, taponamiento, cañoneo, evaluación y Completación. Los mismos mantiene en el pozo las presiones de formación a fin de evitar un posible influjo incontrolado desde el pozo a superficie, otra función es minimizar cualquier daño a la formación, así como para evitar la corrosión de los equipos.
La mayoría de los yacimientos son sensibles a cualquier fluido que no sean los contenidos naturalmente en ellos. Por lo tanto, cualquier fluido introducido que sea químicamente y/o físicamente diferente a los contenidos naturalmente en la formación puede causar daños al yacimiento. Todos los pozos son vulnerables en cierta medida a los daños causados a la formación, desde una reducción ligera de la velocidad de producción al taponamiento completo de zonas específicas. El objetivo es usar un fluido que cause la menor cantidad posible de daños a la zona productiva.
Funciones de los Fluidos de completación y reacondicionamiento
• Controlar las presiones del yacimiento.
• Mantener la estabilidad del pozo.
• Controlar el filtrado hacia la formación.
• Transportar los sólidos.
• Mantener propiedades estables del fluido.
• Minimizar los daños a la formación.
Existe una gran diversidad de fluidos de completación entre ellos están:
- Según su homogeneidad
fluidos con sólidos en suspensión: Son aquellos que contienen una gran cantidad de sólidos para incrementar su peso, y su función es controlar las presiones de la formación o yacimiento.
Son poco usados ya que originan taponamiento de las perforaciones y reducción de la permeabilidad, ocasionando una disminución en la productividad de los pozos.
sin sólidos en suspensión: fluidos cuyo principal componente es petróleo o soluciones de salmuera que es una solución formada por agua dulce y sal (cloruro de sodio)
Estos fluidos contienen una serie de aditivos para mejorar sus propiedades, tales como: inhibidores de arcillas, anticorrosivos y controladores de pérdidas de circulación.
Son lo más utilizados, ya que producen poco daño a la formación, y la productividad no se afecta tanto como cuando se usan fluidos con sólidos en suspensión.
fluidos espumosos: están constituidos por emulsiones estables de lodo, aireadas (aire o gas) con aditivos estabilizadores del lodo y agentes espumosos. Tienen aplicación cuando otras técnicas no son satisfactorias por razones económicas, mecánicas u otras. Con los fluidos espumosos se baja la presión hidrostática contra la formación con lo cual se minimiza la invasión de sólidos y la pérdida de circulación. Este flujo es muy utilizado en completaciones a baja presión.
- Según su componente principal
base aceite: Estos fluidos son generalmente emulsiones inversas donde la salmuera de cloruro de calcio está emulsionada en algún tipo de aceite, Estos fluidos son mínimamente dañinos para ciertas formaciones de manera que las arcillas sensibles no son afectadas. El revoque fino de baja permeabilidad también impide que los sólidos invadan la zona productiva. Su costo es relativamente bajo, tiene estabilidad en alta temperaturas y su corrosión es baja.
base agua: Los fluidos base agua son menos usados como fluidos de completación y rehabilitación y abarcan a una gran variedad. El término “base agua” se refiere a los sistemas que son formulados con agua o salmuera. La fase acuosa puede variar de agua dulce a altas concentraciones de sales solubles. Los fluidos base agua pueden ser divididos en las siguientes categorías:
1. Lodos base aguas convencionales.
2. Fluidos de agua clara.
3. Sistemas de salmuera/polímeros.
4. Salmueras claras.
5. Espuma.
Generalmente no se recomienda el uso de fluido de perforación base agua convencional para las operaciones de completación o rehabilitación, a menos que se haya determinado con absoluta certeza que los lodos no causarán daños a la formación durante estas operaciones.
Agua salada: Las soluciones de agua salada tienen muchas aplicaciones como fluido para completaciones y reparaciones de pozos. Sin embargo, cuando las formaciones contienen arcillas del tipo montmorillonita, el agua puede producir una expansión o hinchamiento en la arcilla, lo cual no es deseable. Las investigaciones en laboratorios han demostrado que, si estas arcillas se contaminan con agua dulce, se reduce considerablemente la permeabilidad de las formaciones.
El agua salada producida en el campo: Este es el fluido de reparación más comúnmente usado. Esto se debe, fundamentalmente, a su bajo costo y a su disponibilidad, a pesar de que contiene bastantes sólidos.
Cuando sea necesario tener una presión superior a la de la formación, se puede usar una solución de agua salada de densidad apropiada.
Petróleo: La disponibilidad del petróleo en la mayoría de las localizaciones, ofrece una alternativa excelente en aquellos casos donde la densidad no presenta un factor crítico.
base polímeros: Otra categoría de fluidos de completación son los sistemas de salmuera/polímeros. Estos sistemas usan polímeros para obtener viscosidad, suspensión del material densificante y control de las arcillas. Están formulados en agua de salmuera para causar la inhibición, usando partículas de granulometría determinada como material puente ante para prevenir la pérdida de filtrado hacia la formación. Se usan frecuentemente en las operaciones de completación, donde las perforaciones abiertas permitirían una alta incidencia de filtrados. Los sistemas de salmuera/polímeros diseñados especialmente pueden ser clasificados en tres tipos principales:
...