Fianzas Reducira Su Techo Presupuestario
Enviado por Lilian_C • 19 de Octubre de 2013 • 719 Palabras (3 Páginas) • 247 Visitas
"FINANZAS REDUCIRÁ TECHO PRESUPUESTARIO"
Guatemala está compuesta por un conjunto de entidades e instituciones públicas que velan por la correcta administración y progreso del país. Estas entidades al no ser lucrativas en su mayoría, necesitan de un ingreso que garantice sus operaciones diarias para que puedan brindar servicios a la nación. Dicho ingreso es obtenido principalmente de la recaudación tributaria, misma que año tras año ha sido una problemática para el país ya que existen muchos evasores de impuestos y por tanto menos ingresos para el país.
María Concepción Castro, viceministra de Finanzas, confirmó que el Ministerio de Finanzas solicitó al congreso reducir sus presupuestos ya que hubo una baja de Q1 mil 200 millones en la recaudación, el objetivo de estas modificaciones es debido a la merma de los ingresos tributarios, que servirían para financiar el presupuesto, de Q66 mil 985 millones. El cambio se solicitó al congreso ya que por ley, el Legislativo es el único organismo que puede hacer cambios en al presupuesto.
Descripción del problema
Debido a la baja en la recaudación de Q1 mil 200 millones El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) envió al Congreso la solicitud para reducir los techos presupuestarios de distintas dependencias, con el objetivo de tener una mayor certeza sobre los fondos que realmente se tendrán ya que habrá una parte ingresos que no se obtendrá este año que servirían para financiar el presupuesto.
Análisis
María Castro señaló que ésta era una decisión correcta ya que aunque no se obtendrá una gran parte de ingresos en este año, reducir los techos presupuestarios ayudaría a tener una mayor certeza de los fondos disponibles. Sin embargo el economista Carlos González subrayó de ‘innecesaria’ la decisión ya que el problema no fueron las modificaciones de los techos presupuestarios sino que la formulación del presupuesto se dio con base a indicadores sobreestimadas.
Analizando el liderazgo de estas dos personas podemos observar que Castro es un líder proactivo ya que está tomando una acción correctiva en la cual reduce los techos presupuestarios previamente a que los fondos de estos se agoten, y de esta forma poder tener la certeza de que todas las instituciones tendrán lo justo y necesario para poder funcionar. Sin embargo Castro es un líder transaccional ya que como lo indica el artículo desea establecer un trato con el Congreso para que se aplique esta reducción, siendo la transacción “reducción de presupuestos = fondos disponibles para todas las instituciones”.
En su contraparte, González es un líder transformacional ya que él señala que la decisión de Castro es incorrecta y no soluciona del todo al problema. Va en contra de la “cultura organizacional” que se vive en el gobierno y sus demás entidades ya que para él la solución
...