Fichero/s Para Descargar
Enviado por • 26 de Julio de 2014 • 371 Palabras (2 Páginas) • 176 Visitas
Llamamos aguas residuales a las aguas que resultan después de haber sido utilizadas en nuestros domicilios, en las fábricas, en actividades ganaderas, etc.
Las aguas residuales aparecen sucias y contaminadas: llevan grasa, detergentes, materia orgánica, residuos de la industria y de los ganados, herbicidas y plaguicidas... y en ocasiones algunas sustancias muy toxicas.
Estas aguas residuales, antes de volver a la naturaleza, deben ser depuradas. Para ello se conducen a las plantas o estaciones depuradoras, donde se realiza el tratamiento mas adecuado para devolver el agua a la naturaleza en las mejores condiciones posibles.
Todavía existen muchos pueblos y ciudades de nuestro país que vierten sus aguas residuales directamente a los ríos, sin depurarlas. Esta conducta ha provocado que la mayoría de los seres vivos que vivían en esos ríos hayan desaparecido.
Las Aguas Residuales
El hombre no sólo usa el agua para su consumo; también la emplea en distintas actividades industriales, agrícolas, domésticas, ganaderas, etc... En definitiva, en todos los sectores que generan productos de desecho. Como consecuencia hace que se produzcan las aguas residuales; en general, se nombra así toda agua que ha perdido su calidad como resultado de su uso.
Las aguas residuales antiguamente se vertían directamente sin depurar a los ríos y al mar, ya que se confiaba en el poder auto depurador de dichos cauces. Sin embargo, actualmente debido al desarrollo industrial, el crecimiento de las ciudades y la actual escasez mundial de los recursos hídricos se han hecho totalmente necesarios los tratamientos de saneamiento de las aguas residuales.
Por otro lado, las consecuencias de verter el agua sin depurar sobre el Medio Ambiente y sobre la salud humana son de diversa consideración.
Las diferentes actividades que requieren el uso de agua condicionan que se produzcan varias clases de aguas residuales según su origen. En general, podemos diferenciar:
1) Las aguas que generan las ciudades, de origen urbano (casas, comercios, ...).
2) Las aguas que generan las industrias, de origen en la producción industrial.
Los distintos tipos de aguas de origen urbano son:
Aguas negras o fecales: las que contienen los residuos sólidos y líquidos que constituyen las heces humanas.
- Aguas de lavado doméstico: las que proceden de la evacuación de los residuos de las cocinas, de los lavados domésticos y la actividad general de las viviendas.
...