Green Ti´s
Enviado por charsbrown • 8 de Diciembre de 2011 • 3.831 Palabras (16 Páginas) • 517 Visitas
La sociedad de la información, además de su claro componente “verde”, del que hablaremos a continuación, es responsable de la lenta pero inexorable desaparición de las fronteras físicas, de la aparición de nuevos negocios, de la conversión de todos los mercados en mercados globales, del acceso ilimitado a la información -aunque no siempre con garantías de calidad-, del profundo cambio del concepto de intimidad, de la mejora de la productividad…
Sin embargo, en el contexto actual de cambio de modelo económico, surge de forma permanente el objetivo de desarrollo sostenible, íntimamente vinculado a la gestión responsable de unos recursos escasos y las TICs como instrumento fundamental para su consecución. La energía es el recurso indispensable para el desarrollo y su correcta gestión el paradigma de cualquier alternativa que pretenda ser viable en la búsqueda de un nuevo modelo de economía sostenible.
En este sentido, conviene recordar que son tres los pilares que sustentan la política energética de la Unión Europea: sostenibilidad, competitividad y seguridad de suministro. Las medidas que se pongan en marcha deben contribuir a alcanzar el objetivo de “los tres 20” que ha planteado la Unión para el año 2020: reducción del 20% de las emisiones de gas de efecto invernadero, una cuota del 20% de energías renovables en el consumo final y un ahorro del 20% en la demanda futura de energía de aquí al año 2020. Otra de las prioridades, que hoy cobra, desgraciadamente, mayor importancia, es la seguridad energética.
La aplicación de las TIC verdes (Green ICT) puede contribuir a la mejora de la eficiencia energética. De hecho, la Comisión Europea calcula que si se reducen los viajes de negocios en un 20% y se incrementan las vídeo/teleconferencias utilizando las TIC, se podrían ahorrar aproximadamente 25 millones de toneladas de CO2 anualmente (un 2,5% y un 5% del total de emisiones del sector del transporte y del sector agrícola en la UE respectivamente). Según datos de la WWF (World Wide Funds for Nature) la sustitución del 30% de los viajes por videoconferencias podría reducir hasta 5,5 millones de toneladas las emisiones de CO2 al año.
Por este motivo, las TIC “verdes” forman parte de las prioridades de la Agenda Digital Europea. En efecto, en el apartado 2.7.1, “Las TIC al servicio del medio ambiente”, se hace mención al compromiso de la UE de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% como mínimo respecto a los niveles de 1990 y a mejorar la eficiencia energética en un 20%.
Bruselas calcula que si se reducen los viajes de negocios en un 20% y se incrementan las vídeo y teleconferencias utilizando las TIC, se podrían ahorrar aproximadamente 25 millones de toneladas de CO2 anualmente
En dicho apartado se menciona también que casi un 20% del consumo de electricidad en el mundo se utiliza para iluminación. Podría ahorrarse un 70% aproximadamente del consumo de electricidad combinando una tecnología avanzada denominada “iluminación de estado sólido” (SSL) con sistemas inteligentes de gestión de luz. La SSL se basa en tecnologías desarrolladas por la industria de semiconductores en la que Europa se encuentra ante un reto frente a la competencia de EEUU y Asia, razón por la que se debería apalancar la participación internacional de las empresas europeas y en particular de las españolas en los clusters EUREKA como CATRENE (Cluster for Application and Technology Research in Europe on NanoElectronics), EURÍPIDES (Eureka Initiative for Packaging & Integration of μDevices & Smart Systems), o ARTEMIS, Empresa Común sobre sistemas empotrados.
Según la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, sobre la movilización de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la transición a una economía de alta eficiencia energética y bajo nivel de emisión de carbono, las TIC son responsables del 2% de las emisiones de CO2. Sin embargo, pueden desempeñar un papel esencial en la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2.
Según esta misma Comunicación, el consumo energético de los edificios representa aproximadamente el 40% del consumo final de la UE, realizándose el 50% en forma de electricidad. Los sistemas de transporte representan el 26% de consumo final de energía de la UE. Aplicando de forma innovadora las TIC únicamente en estos dos sectores para obtener una mayor eficiencia energética y una disminución del impacto ambiental, estaríamos cubriendo el 66% del consumo de energía final.
Otro reto con respecto al sector eléctrico son las “smart grid“, es decir, las redes con capacidad de gestión inteligente de la energía, inteligencia que adquieren mediante una aplicación innovadora de las TIC: la medición inteligente de la energía, “smart metering“, ya que aquello que se puede medir se puede mejorar. Este no es sino un ejemplo de lo que la conectividad, la medición a través del uso telemático de sensores y el uso de aplicaciones inteligentes que gestionen la información, pueden ofrecer para la reducir el consumo energético de esta y cualquier otra actividad y, por ende, mejorar el impacto medioambiental de las actividades económicas.
El sector TIC tiene, además, la capacidad de crear modelos tecnológicos y organizativos capaces de incidir de forma sustancial en su propia eficiencia energética. Estamos hablando de la virtualización de servidores y del “Cloud Computing” o Computación en la nube.
Hasta ahora, me he limitado a dar ejemplos concretos de aplicaciones y usos de las TICs, que aparentemente pueden estar más vinculados a un ahorro energético y, por lo tanto, a una sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, la afirmación que a continuación voy a hacer va más allá: las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones son verdes siempre. En concreto, son responsables del 25% del crecimiento PIB y 40% de la productividad en el ámbito de la Unión Europea. Por lo tanto, su contribución en el crecimiento y la productividad no tiene rival. La innovación aplicada a los procesos de producción, de prestación de servicios, siempre mejora la eficiencia.
"Menos recursos para conseguir los mismos o mejores resultados: la eficiencia es económica pero siempre tiene una clara componente medioambiental por el ahorro energético que supone".
Pero la innovación de las TICs, basadas en la conectividad, tiene un efecto multiplicador mayor. Se sustituyen procesos de producción tradicionales por otros más eficientes. Este fenómeno es horizontal, aplicable en mayor o menor medida a
...