Fisiologia Del Sistema Digestivo
Enviado por 051074 • 16 de Diciembre de 2012 • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 482 Visitas
INTRODUCCIÓN
La digestión es el proceso que descompone los alimentos y bebidas a moléculas más pequeñas que pueden ser utilizadas por el organismo como fuente de energía y para alimentar las células de todos los tejidos.
Este proceso comienza en la boca con la masticación y mezcla delos alimentos ingeridos y finaliza en el ano con la expulsión de los residuos -heces-.
El sistema digestivo es responsable del proceso de degradación delos alimentos a formas asimilables por el cuerpo humano que garantizan el crecimiento y desarrollo de las funciones vitales del organismo.
La digestión es un proceso químico que permite extraer los nutrientes útiles y eliminar los no aprovechables. Este proceso empieza cuando el cerebro envía la orden de poner en marcha el sistema digestivo. La primera señal llega al cerebro por los sentidos de la vista o el olfato, que son los encargados de avisarla llegada del momento de la alimentación
OBJETIVOS
Conocer la anatomía y fisiología del tracto digestivo
Analizar las funciones del sistema digestivo.
Estudiar los procesos de la digestión bucal.
DEFINICION
El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
El proceso de la digestión transforma los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. Las acciones que realiza para llevar a cabo su función son el transporte de los alimentos, la secreción de jugos digestivos, la absorción de los nutrientes y la excreción de lo no utilizado.
Este aparato está dividido en diferentes partes:
La boca
La boca es el primer órgano del aparato digestivo y, por lo tanto, también el de la digestión. En él se realizan dos procesos: la función mecánica o masticación, y la función química o insalivación en el que se ocupan consecutivamente los dientes y la lengua. La boca de los vertebrados se caracteriza principalmente por la presencia de los labios que bordean la entrada, los dientes y la lengua. En los seres humanos, la boca está formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Las glándulas salivares vierten en la cavidad bucal y las demás glándulas salivares en la cavidad oral. El paladar l es de hueso, es duro en la parte frontal y fibroso y más blando en la parte posterior.
La lengua:
La lengua está formada principalmente por músculos que permiten moverla con facilidad, y se extiende desde la parte posterior de la boca hacia los labios. La cara superior, los lados y la parte anterior de la cara inferior son libres y el resto está unido a la cavidad bucal. Contiene unas glándulas salivales que segregan saliva que ataca al alimento haciendo de él un bolo alimenticio que será transportado a través del esófago al estómago. La lengua empuja los alimentos contra los dientes y lleva los alimentos hacia la faringe y más tarde hacia el esófago. También contribuye, junto con los labios, los dientes y el paladar, a la articulación de palabras y sonidos. En el sentido del gusto, la lengua está recubierta por unas 10.000 papilas gustativas, que se agrupan en áreas sensibles a los sabores dulces, agrios, salados y amargos.
Los dientes:
Los dientes están formados por una sustancia todavía más dura que la de los huesos y sirve para masticar el alimento. Se encuentran encajadas en la mandíbula, tanto la superior como la inferior, de manera que no se pueden ver enteros. El conjunto de todos los dientes es la dentadura. A lo largo de nuestra vida nos salen dos: la de leche y la definitiva. La de leche tiene 20 piezas y la definitiva de 32. Como parte del aparato digestivo, se encarga de cortar, desgarrar, y triturar el alimento que el hombre introduce en la boca para ser después atacado por la saliva que segregan las glándulas salivales.
En el ser humano, además de en la masticación, los dientes se encargan de la articulación del lenguaje, actuando como punto de apoyo contra el que la lengua hace presión para emitir ciertos sonidos. Los dientes afectan también a las dimensiones y a la expresión de la cara. Dentro de los dientes se pueden ver tres tipos de dientes:
- Incisivos:
Estos dientes son grandes, planos, y con un lado afilado que se usa para cortar el alimento. En total hay 8 incisivos, 4 en la mandíbula superior y 4 en la inferior.
- Caninos:
Tienen forma de cono acabado en una punta afilada que sirve para desgarrar
...