Fuentes de financiamiento disponibles
Enviado por littledwayne • 6 de Octubre de 2014 • Tesis • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 378 Visitas
Fuentes de financiamiento disponibles
Dependiendo el tipo de empresa, giro, tamaño, será la gama de fuentes de financiamiento que se tengan disponibles. De igual forma dependerá del proyecto o de sus necesidades especificas, si la gama de fuentes de financiamiento se amplía o reduce, pues lo más conveniente es utilizar la fuente de recursos que se adecue a las necesidades especificas de aplicación .
Fuentes Auto generadoras de recursos
Las fuentes auto generadoras de recursos son proporcionadas, creadas o producidas por la propia operación de la empresa, y como consecuencia de la actividad mercantil y de la costumbre en el funcionamiento de las organizaciones.
Dentro de este concepto de fuentes de recursos sobresalen:
Gastos Acumulados
Por el hecho de disfrutar de bienes y servicios durante un lapso determinado, después del cual se deberá pagar con ellos, se obtiene una fuente de financiamiento. Como ejemplo de lo anterior se tienen los gastos por mano de obra y sueldos, consumo de energía eléctrica y servicio de teléfono, entre otros. El común denominador de esta fuente de recursos es su utilización previa a la fecha de exigibilidad del pago respectivo. Primero se utiliza el bien o servicio en cuestión y posteriormente se hace el pago. Esta fuente de financiamiento proporciona recursos muy limitados en cuanto a su monto y, por lapsos sumamente breves.
Impuestos Retenidos
La práctica fiscal obliga a la empresa a retener ciertos impuestos a las personas físicas prestadoras de servicios personales y algunas personas morales, para que días después se enteren dichas cantidades al fisco. Por el hecho de no liquidar el 100% del valor de un servicio al momento de recibirlo y conservar el importe de los impuestos retenidos dentro de la tesorería de la empresa, se obtiene un financiamiento de muy corto plazo.
Utilidades Retenidas
En esta opción de financiamiento la más importante con que cuenta una empresa. Las empresas que presentan salud financiera, una gran estructura de capital, sana y solida, a la par con una administración eficiente, son aquellas que generan montos importantes de utilidades, respecto de su nivel de ventas y de sus aportaciones de capital. Las utilidades generadas le dan a la organización una estabilidad financiera.
En este rubro de utilidades, sobresalen dos grandes tipos:
- Utilidades del ejercicio
- Reservas de capital
Las utilidades del ejercicio son generadas por la empresa como resultado de su operación normal, su nivel de generación tiene la relación directa con la eficiencia de su operación y calidad de su administración.
Las reservas de capital, incluyen las utilidades generadas en ejercicios anteriores, así como las separaciones contables de las utilidades netas que garantizan la estadía de las mismas dentro del capital de la empresa. En su origen, las utilidades y las reservas de capital son lo mismo, con la diferencia de que las primeras pueden ser susceptibles de retiro por parte de los accionistas por la vía del pago de dividendos y las segundas permanecerán inamovibles dentro del capital contable.
Fuentes internas de financiamiento
Las fuentes internas de financiamiento son aquellas que provienen de los accionistas de la empresa.
Son las nuevas aportaciones que los accionistas dan a la organización, o bien, son las utilidades generadas por las empresas no retenidas y que en algún momento futuro pueden ser susceptibles de capitalización.
La única fuente de financiamiento es la generación de utilidades de la empresa. Toda aportación de capital social proveniente de accionistas, es originada por una fuente externa a la organización.
Dentro de estas fuentes internas de financiamiento sobresalen dos grandes grupos:
Capital social común.
Es aquel que es aportado por inversionistas, sean fundadores o no, y que puedan intervenir en la administración de la empresa. Se le llama común por que estos accionistas tienen la prerrogativa legal de participar en la administración de la empresa por medio de voz y voto en las asambleas de accionistas.
Existen dos formas de aportar este tipo de capital: una por medio de aportaciones, sea al inicio de la empresa o posteriormente a su creación; y por medio de la capitalización de las utilidades de operación retenidas.
Capital social preferente.
Es el aportado por aquellos accionistas que no se desea participar en la administración de decisiones de la empresa, si no que proporcionen recursos de larga permanencia que no impacten el flujo de efectivo en el corto plazo.
El capital preferente puede asimilarse a un pasivo a largo plazo encubierto con el nombre de capital, que ayuda a la empresa a la consecución de sus objetivos sin intervenir en su administración y mejorando la estructura financiera de la misma.
Fuentes Externas de financiamiento
Las fuentes externas de financiamiento proporcionan recursos que provienen de personas, empresas o instituciones ajenas a la organización financiada. Al recibir recursos externos se contrata un pasivo en el cual genera un costo financiero denominado interés y que tendrá que ser liquidado en los términos del contrato de préstamo que ampara la operación.
Las
...