ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Lenguaje


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

El titular

En la prensa gráfica, una de las tareas más complicadas, y al mismo tiempo una de las fundamentales en el ejercicio de la comunicación, es la titulación. Los títulos y los elementos que los acompañan y complementan en la página de un diario son una de las puertas de acceso a la lectura de los productos editoriales, por la que se elige entrar a la noticia o seguir de largo, sin otorgar interés. “Un buen titular debe expresar el contenido del texto a que corresponde y atraer la atención del lector hacia su tema informando sintéticamente sobre el material que encabeza, sin exagerar el énfasis con que la parte noticiosa está concebida”, enseña el Manual de Estilo y Ética Periodística del diario argentino La Nación

Esta definición puede servir como punto de partida. Uno de los teóricos que más páginas dedicó a la titulación es el español Josep Lluís Gómez Mompart, quien señala que “‘el título presenta la noticia’, es como su portavoz.

De aquí que deba ponerse suficiente esmero a la hora de titular, dado que aquél representa el acceso a la noticia. De cómo se invite al lector a acercarse a la noticia, de cuál sea esa solicitud, esa llamada al ‘cliente’ del periodista, se conseguirá o no que lo que en su origen fue escrito para leerse (para informar) alcance su objetivo”. Entonces, “los titulares forman el primer nivel informativo y de ellos depende, entre otros aspectos, que los lectores sigan o no leyendo tanto el periódico como las noticias”.

Lorenzo Gomis, por su parte, advierte que “el titular es la substancia de la noticia. (…) Sólo cuando se tiene el titular se tiene la noticia. O, más exactamente, el titular es la noticia”.

En esta línea, el Libro de Estilo del diario español El País establece que “los titulares constituyen el principal elemento de una información” y que “sirven para centrar la atención del lector e imponerle su contenido”.

Una definición similar brinda Mar de Fontcuberta, quien afirma que “los titulares expresan la información más importante, más pertinente o más sorprendente del relato de la noticia” para despertar “el interés del público”.

En este sentido, para Teódulo Domínguez, “desde la óptica del lector, el titulado es una vidriera de expresiones resumidas que pre-avisan sobre la existencia de una cuestión”.

Hasta aquí podría concluirse que el titular, en tanto primer contacto que el lector tiene con la noticia, constituye una puerta relevante por donde se ingresa a la información. Pero para que esto ocurra, el título y los elementos que lo complementan deben captar antes la atención de ese lector, a través de la información clara y la provocación de curiosidad que invite a seguir leyendo.

Entre los objetivos y funciones de los titulares que mencionan los diferentes autores que tratan el tema de la titulación, se destacan los siguientes:

• Anunciar y resumir la información que va en la noticia.

• Convencer de que lo que se cuenta es interesante.

• Evadirse de la propia información que resumen, cobrar vida propia, resultar inteligibles por sí mismos.

• Despertar el interés del lector.

• Expresar en contados vocablos la esencia de un contenido informativo. Ser fiel al espíritu de la nota.

• Facilitar al lector la búsqueda y encuentro de una cuestión que le interesa.

• Lograr que una noticia se lea y, si es posible, desde el principio hasta el final.

• Cumplir la meta estética de hacer una edición agradable, por la agilidad y fuerza de la gramática, por el ingenio de los tituleros o por el equilibrio entre la importancia de un suceso, la tipografía y los blancos.

Los elementos de titulación

Los autores de libros sobre cómo hacer periodismo, así como los manuales o libros de estilo de los diarios, clasifican de diferente forma a los elementos de titulación.

No existe un acuerdo en el orden de los nombres y conceptos. En muchos casos, un mismo concepto es llamado de diferentes formas, y a veces una misma palabra sirve para denominar elementos distintos. Puede decirse que el único elemento en el que existe un acuerdo entre su nombre y su función en común es el “título”.

Antes de ingresar en el análisis de cada uno, es importante señalar que se llama titular al conjunto de dos, tres o cuatro elementos que enuncian la noticia. A saber: cintillo, volanta, título y bajada.

Todo artículo tiene su titular. Según la importancia que tenga y el espacio que se le dedique contará con más o menos elementos, lo cual también dependerá del estilo de cada diario. En este sentido, es importante tener en cuenta la recomendación del Libro de Estilo de El País que indica que estos elementos “no pueden tener entre sí una relación sintáctica”, y que todos “deben redactarse de modo que puedan leerse por separado”.

El título

El título es el elemento principal del titular. Como se ha detallado más arriba, su función es, básicamente, doble: informar y atraer. Según el caso, primará una u otra función y esto depende, básicamente, del formato redaccional. No es lo mismo titular una crónica puramente informativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com