ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Teoria General De Sistema


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

Universidad de Oriente

Núcleo de Monagas

Programa de Ingeniería de Sistemas.

Asignatura: Introducción a la Ingeniería de Sistemas.

UNIDAD 1:

FUNDAMENTOS DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS.

Objetivos específicos:

1.- Describir los conceptos fundamentales de los sistemas.

2.- Describir la estructura orgánica y el ciclo básico de los sistemas.

3.- Explicar el origen y evolución de la Teoría General de Sistemas.

Unidad I. Fundamentos de la Teoría General de Sistemas

Los esfuerzos de investigación y de conceptualización que ha habido, a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograr la convergencia entre ellos: La Teoría General de Sistemas, la cual, nos permite el estudio y análisis de cada una de las partes que componen a un sistema, sin dejar a un lado la perspectiva global o general del mismo.

Para poder comprender adecuadamente La Teoría General de Sistemas, es necesario tener conocimiento de cierta terminología que se tratarán a continuación.

Conceptos fundamentales de los sistemas

Datos: Elemento de la información. Es el hecho, un carácter, una ocurrencia. Es lo que entra a l sistema.

Información: Es el dato procesado. Por consiguiente Dato e Información no es lo mismo.

Sistema: Conjunto de partes relacionadas entre si para lograr un fin o todo.

Los sistemas poseen Entidades, relaciones y atributos.

Entidad: Representa una “cosa” u "objeto" del mundo real con existencia independiente, es decir, se diferencia únicamente de cualquier otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo.

Atributos: Los atributos son las propiedades que describen a cada entidad en un conjunto de entidades.

Relación: Describe cierta dependencia entre entidades o permite la asociación de las mismas.

Noción de Sistemas

Un sistema puede conceptualizarse como un conjunto de partes relacionadas entre sí, que interactúan permanentemente con el propósito de alcanzar objetivos a fines que son comunes.

Un sistema es un “conjunto de elementos dinámicamente relacionados, interacción que desarrolla una actividad para lograr un objetivo o propósito, operando con datos/energía/materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar información/energía/materia.”

De las definiciones anteriores surgen tres elementos fundamentales:

• El sistema se compone de partes que denominaremos subsistemas.

• Las relaciones entre dichas partes existen y son muy importantes.

• El o los objetivos del sistema se alcanzan mediante el funcionamiento armónico y coordinado de los subsistemas.

Por otro lado, la IEEE Standard Dictionary of Electrical and Electronic Terms plantea que:

Sistema es un todo integrado, aunque compuesto de estructuras diversas, interactuantes y especializadas. Cualquier sistema tiene un número de objetivos, y los pesos asignados a cada uno de ellos puede variar ampliamente de un sistema a otro. Un sistema ejecuta una función imposible de realizar por una cualquiera de las partes individuales. La complejidad de la combinación está implícita.

Y la Estándar X3.12-1970 (ANSI), Estándar 2382/V, VI (ISO) Vocabulary for Information Processing:

"Sistema es una colección organizada de hombres, máquinas y métodos necesaria para cumplir un objetivo específico."

Resumiendo, de las definiciones se pueden extraer unos aspectos fundamentales del concepto Sistema:

• La existencia de elementos diversos e interconectados.

• El carácter de unidad global del conjunto.

• La existencia de objetivos asociados al mismo.

• La integración del conjunto en un entorno.

Un sistema es algo que mantiene su existencia y funciones como un todo a través de las interacciones de sus partes. El cuerpo humano es un ejemplo perfecto.

Consiste en muchas partes diferentes y órganos, cada una actuando separadamente, trabajando sin embargo todas juntas afectándose mutuamente. El ojo no puede ver y las piernas no se pueden mover sin un suministro de sangre. El movimiento de las piernas ayuda a bombear de vuelta la sangre al corazón. El latido del corazón y la digestión pueden ser afectados por nuestros pensamientos; el estado de tu digestión de vuelta afecta a tus pensamientos.

El cuerpo es un sistema complejo y así lo son una familia, un negocio y un conjunto de creencias. El entorno es en si mismo un sistema muy complejo, un sistema que tenemos que entenderlo mucho mejor de lo que lo hacemos, ya que la polución cuando menos hace muchas regiones desagradables en el mejor de los casos, inhabitables otras y los expertos discuten acerca del impacto global del desarrollo industrial.

Así que nuestro mundo se hace cada vez más interdependiente, los hechos ocurridos a distancia pueden perturbar nuestras vidas. Tensión en Oriente Medio afecta a nuestro garaje en forma de una subida en el precio de los carburantes. Los cambios en la política afectan nuestros puestos de trabajo. Rumores intangibles pueden cambiar los precios de las propiedades en nuestra vecindad.

Vivimos como un sistema, en un mundo de sistemas. Para darle sentido a esto necesitamos tener herramientas de pensamiento de sistemas.

Características de los sistemas

• Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos. Las unidades o elementos, así como las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

• Globalismo o totalidad: Cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación que existe entre ellas. El efecto total de esos cambios o modificaciones se presentará como un ajuste en todo el sistema, de este modo, el sistema experimenta cambios y el ajuste sistémico es continuo, de lo cual surgen dos fenómenos: la entropía (perdida de energía en un sistema aislado, que los lleva a la degradación, a la desintegración y a la desaparición) y la homeostasis (tendencia del sistema a permanecer estático o en equilibrio).

• Entropía: Es la tendencia de un sistema al desorden. La entropía es en este caso una medida desorden de un sistema o de la falta de grados de restricción; la manera de utilizarla es medir la diferencia entre la entropía inicial de un sistema (Si) y la entropía final del mismo (Sf).

La entropía aumenta cuando un sistema aislado evoluciona espontáneamente. Por su parte cuando la información de un sistema aumenta, disminuye la entropía,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com