Fundamentos Tecnológicos De La Automatización En UIDs.
Enviado por rbk2 • 2 de Febrero de 2014 • 412 Palabras (2 Páginas) • 189 Visitas
La automatización de unidades de información, a lo largo del tiempo ha variado desde el punto de vista tecnológico, técnico y documental. Desde su implantación estable a partir de 1990, las bibliotecas, archivos y museos, inicialmente utilizaron sistemas ad-hoc con bases de datos documentales. Esto significaba la inexistencia de normalización en los procesos documentales y la imposibilidad de vincular y relacionar los catálogos bibliográficos y la descoordinación con respecto a los centros de gestión de los que dependían. En España los continuos programas de I+D+I lograron impulsar inicialmente una automatización y adaptación a las nuevas tecnologías de las redes de bibliotecas universitarias, redes de archivos y museos. En un segundo momento, los programas de desarrollo de la sociedad de la información en la Unión Europea, más conocidos como Frameworks programmes, han impulsado el desarrollo e implantación de sistemas de gestión con mayor proyección y nivel de normalización. En un contexto de incipiente actualización y mejora de los sistemas de automatización ya desarrollados, se procuran diseñar modelos con bases de datos relacionales e híbridas así como lenguajes de programación orientados a su empleo en la red, a fin de mejorar las posibilidades y prestaciones de los servicios de consulta y recuperación de información.
Soportes de los sistemas de gestión de UIDs
Los sistemas de gestión de unidades de información y documentación, normalmente emplean un modelo tecnológico basado en la arquitectura cliente-servidor. Se considera fundamento tecnológico porque ofrece las bases y soportes de instalación necesarios para que el sistema ofrezca sus servicios en el ámbito de una red.
Qué es la arquitectura cliente-servidor
La arquitectura cliente servidor consiste en la disposición de dos elementos fundamentales. Por un lado un equipo servidor también denominado host o esclavo, y un equipo cliente o amo. El equipo o equipos servidores, constan de una serie de soportes o programas que les permiten ofrecer una serie de servicios, ante las peticiones de los clientes que están conectados a su red. Un equipo cliente por su parte puede establecer conexión con una red de servidores de los que recibe servicios mediante protocolo TCP/IP. Estos servicios se producen gracias a las peticiones que se remiten al servidor. Los servicios de conexión a internet, correo electrónico, acceso a bases de datos en red, mensajes, transmisión de datos utilizan este tipo de arquitectura. También es importante destacar que la arquitectura cliente servidor se caracteriza por ser multicapa, pudiendo diversificar las tareas del servidor en diversas máquinas de la red, reduciendo la carga de transacciones de la misma.
...