ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LENGUAJES DE PROGRAMACION


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 8

GENERALIDADES DE LENGUAJES DE PROGRAMACION

LENGUAJES DE PROGRAMACION

Uno de los principales problemas a la hora de trabajar con un ordenador es lograr que haga lo que el usuario quiere, ya que para ello primero se requieren una serie de herramientas útiles. No hay que olvidar que un ordenador por sí solo no es capaz de hacer nada sin antes programarlo debidamente. Para lograr este cometido se utilizan los denominado programas. Los programas son conjuntos de instrucciones que se pueden entender y ejecutar por el ordenador. Hablaremos de los lenguajes de programación como herramientas que acercan y facilitan al hombre la tarea de escribir programas ejecutables por la máquina.

LO QUE ENTIENDE EL ORDENADOR

Como ya sabemos, el ordenador solamente trabaja internamente con ceros y unos. Las instrucciones y los datos son conjuntos de ceros y unos que tienen significado para el ordenador. Sería bastante complicado si sólo nos pudiéramos comunicar con nuestro equipo utilizando sólo este complejo y poco amable sistema de comunicación binaria.

Es necesario acercar al mundo del hombre este lenguaje para que se le facilite el trabajo de escribir y depurar programas para su ordenador. Con esta finalidad aparecieron los lenguajes de programación. El motivo de que haya distintos tipos de lenguajes de programación se deriva del hecho de que, como otras tantas cosas, Ios lenguajes han evolucionado y con esta evolución han aparecido diversos dialectos de los mismos. Además existe el hecho de que cada lenguaje cumple con una serie de cometidos específicos: los lenguajes que son buenos para la realización de un determinado tipo de programa puede que no sean los adecuados para escribir otros. De esta forma, por ejemplo, el FORTRAN es un lenguaje orientado al manejo de cálculos numéricos de ingeniería o científicos, mientras que el COBOL es un lenguaje orientado a la gestión muy potente a la hora de trabajar con grandes cantidades de datos en forma tabular.

Con las reglas específicas del lenguaje que se está utilizando se escribe lo que se denomina código fuente. Este código se traduce al código objeto mediante el compilador o el intérprete. En ocasiones, el código objeto es directamente ejecutable, ya que es código máquina inteligible por el ordenador, pero en el caso de los ordenadores compatibles IBM que trabajan bajo el sistema operativo MS-DOS suele ser necesario, dependiendo del compilador, otro paso adicional que se llama linkado o enlazado. Este paso sirve para incorporar el código incluido en las librerías y para enlazar distintos módulos de programa en un único fichero ejecutable.

GENERALIDADES SOBRE LA PROGRAMACION

Un ordenador sin programas no es capaz de hacer casi nada; es el programa el que da vida al ordenador y lo deja preparado para realizar una tarea específica, como puede ser el cálculo de una nómina o llevar la contabilidad de una empresa.

En ocasiones los ordenadores se compran y quedan arrinconados por falta de programas que los hagan realmente útiles. Por desgracia, para lograr un programa de cierta calidad es necesario conocer a fondo un lenguaje de programación de alto nivel y tener una idea muy clara tanto de lo que se quiere realizar como de la forma de llevarlo a cabo. Esto puede quedar un poco lejos del alcance de un principiante, pero lo importante es empezar programando pequeñas aplicaciones mediante un lenguaje que sea asequible. Se puede imaginar a un ordenador como un niño pequeño en su más tierna infancia. Lleno de potencialidades que, poco a poco, irá descubriendo con el aprendizaje. En el caso de los ordenadores ocurre algo parecido: es necesario instruirles para que hagan lo que se desea y desplieguen toda su potencia de cálculo. Para ello hay que utilizar su lenguaje particular, es decir, el lenguaje de programación. Un lenguaje de programación es como un intermediario entre el mundo de las personas y el mundo binario del ordenador. Permite indicar al ordenador lo que se desea que haga, pero eso sí, siempre que se sigan de forma estricta las normas impuestas por el lenguaje de programación y que la solución que se ha pensado para resolver el problema sea válida. Puede parecer en principio que la necesidad de un lenguaje para indicar al ordenador lo que se quiere que haga es un engorro pero en realidad esto supone una ventaja ya que el lenguaje implica un cierto grado de normalización. De esta forma no es necesario readaptarse demasiado al ordenador cuando se cambia de máquina. Una solución al problema de la programación y a la necesidad de programar se encuentra en convertirse en usuario final, es decir, ver la of erta del mercado y adquirir el programa que más se adapte a las necesidades de cada uno o incluso encargar un programa hecho a medida. Dada la gran oferta del mercado, es muy probable que la mayoría de los usuarios opten por esta elección teniendo en cuenta además que, en muchos casos, la calidad de la oferta supera con creces las posibilidades de programación de la mayoría de los usuarios. Hay que tener en cuenta que en muchos casos las aplicaciones que se ofrecen son fruto del trabajo de un equipo formado por muchas personas, las cuales han dedicado mucho tiempo a la realización de la parte del programa que les correspondía. A este factor de tiempo se le denomina horas/ hombre. Este factor indica en muchos casos que si se dedicase a la realización del trabajo un solo hombre, probablemente tardaría miles de horas en acabarlo, aparte del hecho de no tener en cuenta los conocimientos individuales de cada uno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com