GUIA PARA INSTALACIÓN, PRE- ARRANQUE Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS CENTRIFUGAS
Enviado por viviany1304 • 23 de Agosto de 2021 • Trabajo • 19.330 Palabras (78 Páginas) • 219 Visitas
GUIA PARA INSTALACIÓN, PRE- ARRANQUE Y MANTENIMIENTO DE BOMBAS CENTRIFUGAS
Autor: Ing. Viviany Chaurant.
Universidad Gran mariscal de Ayacucho
C.I.V: 178.527.[pic 1]
INTRODUCCIÓN
El presente documento tiene el propósito principal servir de guía práctica a las personas que de una u otra forma, se encuentran involucradas en la instalación, operación y el mantenimiento de bombas centrifugas; en él se podrá conseguir los fundamentos básicos a fin de conocer qué son las bombas centrifugas, cómo funcionan, el procedimiento que debe seguirse para realizar una adecuada instalación, su comportamiento a diferentes condiciones de operación, así cómo mantenerlas para prevenir fallas y paros imprevistos y los criterios de aceptación a la hora de realizarle un mantenimiento mayor, de forma tal que estas bombas puedan cumplir su servicio y función de manera eficiente en su contexto operacional. En ella presenta definiciones, métodos y notas de análisis de cada capitulo.
Esta guía se basa en una recopilación de información de mi experiencia laborales relacionada con equipo rotativos (Tucker energy Services en el área de diseño de equipos de cementación de pozo, Troil Cervices en el departamento de mantenimiento y diseños de equipo de taladros de producción, Industrias Karimar como coordinadora del departamento de servicio de mantenimiento e instalación de equipos rotativos, y actualmente en la construcción del Centro Operativo San Joaquin como inspector en la instalación de equipos estáticos y rotativos), del aporte de conocimiento de personas especialista en las diferentes áreas como son el ingeniero civil Ruben argervi, ingeniero civil Francisco difelices, el especialista en materiales Jesús Martínez, el técnico en equipo rotativo José Salazar, T.S.U Jesús Alfaro, Especialista en diseño de sistema de bombeo Brian Colling y el especialista en equipo rotativo Nelson Millán y un análisis excautivos de la normas API 686/610/670, el manual del Dr. Gabriel Alancón. Ing. Mecánico –ULA Venezuela, Ing. Custodio De Piño “bombas centrifugas operación y mantenimiento” y Manuales de fabricante: Flowserve, KSB, famoven, Gould, Zulze…etc.
Un agradecimiento muy especial al Señor Hugo Mujica y Luís Garcías y a todo el personal del departamento ACCC PDVSA, Ingeniería y construcción, Gerencia de Transición y arranque, el Consorcio SVS los departamento de equipo rotativo y su sala técnica. Sin su apoyo no hubiese sido posible la realización de esta guía práctica que será de mucha ayuda al personal que comienza a incursionar en dicha área.
CAPITULO I.
BOMBAS. DEFINICIONES. CLASIFICACION
Definición de Bombas
Bombas
Las bombas son equipos dinámicos compuestos por una serie de elementos mecánicos móviles y fijos, relacionados integralmente entre si formando un conjunto, cuyo fin es la de cumplir con las funciones principales de:
- Transferir un fluido de un lugar a otro.
- Convertir la energía mecánica en energía de presión transmisible de un lugar a otro en un sistema hidráulico.
Otra acepción que se tiene sobre lo que es una bomba, señala que es toda conducción de líquido hacia una condición de nivel o presión. La fuerza debida a la gravedad hace que los líquidos se desplacen de un nivel más alto a un nivel más bajo, y por lo mismo, cuando los líquidos están sometidos a una presión alta, fluyen a una zona de presión baja. Para cambiar el desplazamiento natural de un líquido o para acelerar su movimiento natural, es necesario usar una bomba, elemento cuya misión es impulsar el fluido; esto hace que merezca por sí misma la condición de maquina generadora, ya que suministra energía al líquido por medio de un elemento llamado impulsor. (1988 Reparación de Bombas. CEPET. Vzla.)
Las bombas fueron desarrolladas primordialmente para levantar o subir agua; aún hoy día, se utilizan para este fin, pero también para llevar líquidos de un lugar a otro, por lo cual se puede deducir que son maquinas hidráulicas que le suministran energía al líquido bombeado.
Definiciones Básicas
Viscosidad
Es la resistencia al deslizamiento de una partícula sobre otra. Baja viscosidad quiere decir que las partículas se deslizan con más facilidad sobre otras, como el agua y la gasolina; mientras que alta viscosidad significa más resistencia, como por ejemplo, asfalto, aceite, petróleo. El petróleo crudo, de alta viscosidad, necesita más presión para ser bombeado.
La viscosidad varía directamente con los cambios de temperatura, aumentando a medida que baja la temperatura y decreciendo a medida de que sube ésta. Un fluido perfecto tendría viscosidad cero. El agua se acerca tanto a este valor, que en general se considera como un fluido perfecto.
Presión
Es la fuerza ejercida por una unidad de área de fluido. La unidad más común para designar esta presión es la de libras por pulgada cuadrada (PSI: pound square inch). Como su nombre lo indica representa la fuerza medida en libras, que se aplica por pulgada cuadrada de área.
Presión atmosférica
La tierra está rodeada de un a capa de aire, llamada atmósfera, que alcanza una altura de 80,5 kilómetros (50 millas) sobre la superficie de la tierra. El aire tiene peso y también ejerce una presión, esa presión se denomina presión atmosférica. Se ha calculado que una columna de aire con superficie de sección transversal de una pulgada cuadrada que se prolongue desde la superficie de la tierra al nivel del mar, hasta los límites de la atmósfera, pesaría aproximadamente 14,7 libras. Por lo tanto, la presión atmosférica (PA) a nivel del mar es de:
PA = 14,7 PSI = 1 atm = 1.033 kg/cm2 = 1.033 bar
Tomar en cuenta que esta presión no es una constante, ya que varía con la altitud o elevación sobre el nivel del mar, y habrá variaciones debido a cambios de temperatura y contenido de vapor de agua en el aire.
Presión Manométrica
Es la lectura de presión en los manómetros, los cuales se ajustan a cero psi que representa la presión atmosférica de 14,7 psi. Es la diferencia entre una presión dada y la de la atmósfera.
Presión Absoluta
Es la suma de la presión atmosférica y la presión manométrica. La presión absoluta de un vacío perfecto es cero.
...