ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gas Y Sus Usos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

4.- Aplicaciones del gas natural

El gas natural es una energía versátil y por ello tiene diferentes aplicaciones para los sectores industrial, terciario (comercios y servicios), residencial, vehicular y para la generación de energía eléctrica. La combustión del gas natural no genera partículas sólidas ni azufre, por ello es especialmente atractiva para usos urbanos como sustituta de derivados del petróleo. Así mismo, ofrece importantes ventajas en los procesos industriales donde es importante disponer de una energía limpia, económica, eficiente y con alta confiabilidad.

4.1.- El gas natural como materia Prima en la petroquímica:

En la industria de la refinación y la petroquímica el gas seco, húmedo o condensado pasa por determinados procesos en las plantas de tratamiento, donde se hacen recombinaciones de las moléculas de los hidrocarburos para obtener materia prima semielaborada para continuar la cadena de procesos y productos terminados para los diferentes mercados.

El gas sujeto a procesos y separado finalmente en metano, etano, propano y butano, puede ir directamente a la petroquímica para convertirse en una amplia gama de productos semielaborados o finales, o puede ser enviado a las refinerías, donde sus moléculas son desintegradas térmicamente, y con extracciones adicionales derivadas de los crudos allí refinados, ser enviado a la petroquímica.

Es por esto que podemos decir que existe una interdependencia entre las distintas ramas de la industria petrolera, ya que la petroquímica puede recibir y enviar productos a la refinería y viceversa.

Por medio del análisis cualitativo y cuantitativo de un determinado gas podemos saber cuáles son los componentes presentes en él y en qué porcentaje se encuentran. Esto ayuda a prevenir trastornos en las operaciones de manejo, tratamiento y procesamiento industrial del gas. Estos análisis indican que el componente principal del gas natural es el metano, los otros hidrocarburos, en estado gaseoso o líquido ocupan un porcentaje menor.

El gas natural puede contener, además, otros gases que no se encuentran dentro de la serie de los parafínicos. Por ejemplo: ciertos yacimientos pueden contener pequeñas cantidades de helio, gas que por su incombustibilidad es muy utilizado en la aeronáutica para el llenado de los globos aerostáticos.

4.2.- Uso industrial

Combustible que puede sustituir: gasóleo; propano; electricidad; carbón; fuel; biomasa.

Aplicaciones: generación de vapor; sistema de calefacción; industria de la alimentación; industria de cemento; secado; cocción de productos cerámicos; fundición de metales; tratamientos térmicos; temple y recocido de metales; hornos de fusión; generación eléctrica: micro y cogeneración.

4.3.- Alimentación de Motores de Combustión Interna

El gas natural como carburante, se usa en los motores de combustión interna al igual como se utilizan los carburantes líquidos. Por ahora, ésta es la principal alternativa al petróleo, principal compuesto tanto de la gasolina como el diesel.

Hay que tomar en cuenta que el gas natural y el GLP son diferentes, ya que el segundo es una destilación del petróleo mezclado con propano y butano. De los dos, el GLP es menos contaminante que el natural, por lo que su uso es más difundido. Uno de los sucesos que le dio rápida popularidad fue la presentación a principios de los noventa del Bugatti EB110 con motor a gas, siendo el auto más rápido del mundo de aquel tiempo.

Debe operar con ciclo Otto dadas sus características propias, por el contrario los motores con ciclo Diesel deben ser transformados a ciclo Otto cuándo se quiere que aquellos funcionen con gas natural.

Cuando un motor de ciclo Otto va a utilizar gas natural, no precisa ninguna transformación mecánica sustancial. Tan solo debe equiparse del sistema de almacenamiento, carburación y avance del encendido, electroválvulas, así como añadirle un convertidor catalítico, si así se desea.

Existe también una tercera posibilidad, consistente en no transformar los motores Diesel a Otto. El sistema se fundamenta en continuar alimentando el motor con gasóleo, pero interrumpiéndola durante un cierto tiempo, durante el cual se inyecta gas natural al motor. Este sistema tiene muchas dificultades en su aplicación práctica y no es utilizado masivamente.

Una de sus principales dificultades está en el almacenaje, ya que estamos hablando de un líquido altamente inflamable;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com