Generacion De Electricidad
Enviado por • 9 de Febrero de 2014 • 9.418 Palabras (38 Páginas) • 310 Visitas
Elementos De Los Sistemas De Potencia
Es el conjunto de todas las instalaciones electrotécnicas, redes eléctricas incluidas, y todas las instalaciones adicionales para la generación, transporte y utilización de la energía eléctrica dentro de una determinada unidad territorial.
Central eléctrica
Instalación de producción de energía eléctrica que comprende los grupos generadores, la aparamenta asociada y la parte de las obras en las que están instaladas.
En el MIE-RAT 01 se define como: "Lugar y conjunto de instalaciones, incluidas las construcciones de obra civil y edificios necesarios, utilizados directa o indirectamente para la producción de energía eléctrica".
Subestación
Conjunto situado en un mismo lugar, de la aparamenta eléctrica y de los edificios necesarios para realizar alguna de las funciones siguientes: Transformación de la tensión, de la frecuencia, del número de fases, rectificación, compensación del factor de potencia y conexión de uno o más circuitos, quedan excluidos de esta definición los centros de transformación.
Subestación de maniobra
Esta destinada a la conexión de dos o más circuitos eléctricos y a su maniobra.
Subestación de transformación
Es la destinada a la transformación de la energía eléctrica mediante uno o más transformadores cuyos secundarios se emplean en la alimentación de otras subestaciones o centros de transformación.
Centro de transformación
Instalación provista de uno o varios transformadores reductores de Alta a Baja tensión con la aparamenta y obra complementaria precisa.
En un sistema de energía eléctrica, siguiendo el gráfico que se anexa, cada tramo de línea de transporte, generación o consumo dispone de unas características peculiares, encontrándonos con las siguientes unidades estructurales, tal como se representa en el dibujo correspondiente.
Zona de generación de energía eléctrica
Estará formada por los siguientes componentes:
Central generadora eléctrica, térmica, nuclear o hidroeléctrica.
Generador eléctrico, generador asíncrono trifásico normalmente, con una tensión de salida máxima de unos 25kV.
Estación transformadora elevadora, subestación de transformación.
Zona de transporte
Estará formada por los siguientes componentes:
Línea primaria de transporte de energía eléctrica, este tramo de instalación se identificará por:
grandes tensiones U>132kV normalmente, grandes distancias L>100km normalmente, sistema de interconexión en malla, todas las líneas están unidas entre sí, haciéndose esta unión extensible también entre las centrales generadoras y utilización de líneas aéreas.
Subestación transformadora, donde las tensiones y las potencias comienzan a decrecer, suele estar formada por un conjunto de transformadores, correspondiendo a las derivaciones de la línea principal de potencia, los transformadores pasan de alta a media tensión.
Línea secundaria de transporte de energía eléctrica
Este tramo se identifica por, tensiones medias
(U<66kV normalmente, distancias medias L<25km normalmente, sistema de interconexión en malla, todas las líneas están unidas entre sí y utilización de líneas aéreas.
Subestación transformadora secundaria
Donde las tensiones y las potencias se adaptan a valores más bajos, suele estar formadas por un conjunto de transformadores, correspondiendo a las derivaciones de la línea secundaria de potencia, los transformadores pasan de media a baja tensión.
Línea terciaria o red pública de transporte de energía eléctrica, este tramo se identifica por, tensiones medias bajas U<25kV normalmente, distancias Cortas L<1km normalmente, sistema de interconexión
en antena o radial, no hay interconexión entre líneas de distintas distribuciones y utilización de líneas aéreas o subterráneas.
Centros de transformación a baja tensión
Donde mediante un transformador se pasa de media tensión a baja tensión.
Línea de enlace
Corresponde al tramo final del transporte de energía eléctrica, este tramo comprende desde la acometida hasta el usuario, las tensiones son bajas U<1kV, distancias cortas L<100m, sistema de interconexión en antena o radial, no hay interconexión entre líneas de distintas distribuciones y utilización de líneas aéreas o subterráneas dependiendo si son zonas urbanas o rurales.
Usuarios
Todo tipo de consumo o aprovechamiento de la energía eléctrica, motores, cintas transportadoras, procesos productivos, iluminación, etc.
Sistema eléctrico de potencia
Es una serie de elementos o componentes eléctricos o electrónicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes, y/o dispositivos electrónicos semiconductores, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas.
Un circuito eléctrico tiene que tener estas partes, o ser parte de ellas.
1. Por el tipo de señal: De corriente continua, de corriente alterna y mixtos.
2. Por el tipo de régimen: Periódico, Transitorio y Permanente.
3. Por el tipo de componentes: Eléctricos: Resistivos, inductivos, capacitivos y mixtos. Electrónicos: digitales, analógicos y mixtos.
4. Por su configuración: En Serie y Paralelo.
Características de los Sistemas Eléctricos
• 1. Todo circuito eléctrico está formado por una fuente de energía (tomacorriente), conductores (cables), y un receptor que transforma la electricidad en luz (lámparas),en movimiento (motores), en calor (estufas).
• 2. Para que se produzca la transformación, es necesario que circule corriente por el circuito.
3. Este debe estar compuesto por elementos conductores, conectados a una fuente de tensión o voltaje y cerrado.
4. Los dispositivos que permiten abrir o cerrar circuitos se llaman interruptores o llaves.
Conceptos básicos de un Sistema Eléctrico
• Conductor eléctrico: Cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad se denomina conductor eléctrico. La diferencia entre un conductor y un aislante, que es un mal conductor de electricidad o de calor, es de grado más que de tipo, ya que todas las sustancias conducen electricidad en mayor o en menor medida. Un buen conductor de electricidad,
...