Gases de efecto invernadero por generación de electricidad en usuarios no residenciales de Venezuela 2006-2017
yo.davidEnsayo19 de Julio de 2023
5.306 Palabras (22 Páginas)114 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Publicaciones en Ciencias y Tecnología. Vol 13. Nº 1, Enero-Junio (2019) 30-40
Artículo de investigación
Gases de efecto invernadero por generación de electricidad en usuarios no residenciales de Venezuela 2006-2017
Greenhouse gases for generation of electricity in non-residential users of Venezuela 2006-2017
Rhonmer Péreza, William Osala
a Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Barquisimeto, Venezuela. DOI: http://doi.org/10.13140/RG.2.2.15226.64965 Recibido: 11-12-2018 Aceptado: 14-05-2019
Resumen
Para alcanzar el Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS), la producción de electricidad a base de energías limpias es uno de los medios para alcanzarlo. Al usar combustibles fósiles se tienen como subproductos las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes de los cambios climáticos. Antes de implementar medidas para reducir las emisiones debe estimarse su valor actual. El objetivo es estimar las emisiones de GEI por generación de electricidad en usuarios no residenciales de Venezuela para el período 2006-2017, ambos inclusive, que cuenten o no con autogeneración y tengan suministro de energía por parte de la empresa eléctrica venezolana Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC). La metodología empleada sigue las directrices del IPCC2006. Para el trabajo se utilizan los factores de emisión, la energía eléctrica suministrada por CORPOELEC y la autogenerada, y los tipos de combustibles para autogeneración. Los datos publicados por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) de factores de emisión sólo se tienen hasta el 2015, para los años 2016 y 2017 se estiman con función de regresión de números cuadrados. La cuantificación de las emisiones sirve de apoyo a la toma de decisiones para la inversión en planes para alcanzar los ODS del 2030.
Palabras clave: autogeneración; combustibles fósiles; gases de efecto invernadero; usuarios no residenciales; Venezuela.
Código UNESCO: 3306.02 - Aplicaciones eléctricas.
Abstract
The Sustainable Development Goal (SDG) is being pursued with the production of electricity based in clean energy. When using fossil fuels, greenhouse gases (GHG) emissions, which cause climate changes, are by-products. Before implementing measures to reduce emissions, its current value must be estimated. The present paper, we estimated GHG for the generation of electricity in non-residential users in Venezuela for the period 2006-2017, both inclusive, whether or not they have self-generation and have the energy supply by electric company Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC). The methodology used follows the guidelines of the IPCC (2006). For this work is used: emissions factors, electric energy supplied by CORPOELEC and self-generated and types of fuels for self-generation. The data published by the Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) of emissions factors are only found until 2015, for the years 2016 and 2017; its projection based on regression of square numbers. The quantification of emissions is highlighted and serves as a support to decision-making for investment in plans to achieve the 2030 SDG’s.
Keywords: autogeneration; fossil fuels; greenhouse gases; non-residential users; Venezuela. UNESCO Code: 3306.02 - Electrical applications.
ISSN 1856-8890 EISSN 2477-9660. Dep. Legal pp200702LA2730, ppi201402LA4590. Licencia CC BY-NC-SA Email addresses: rhonmerperez@gmail.com (Rhonmer Pérez), wosal@unexpo.edu.ve (William Osal)
30
Pérez, R. y Osal, W. Gases de efecto invernadero por generación de electricidad en usuarios no residenciales de Venezuela 2006-2017. Publicaciones en Ciencias y Tecnología. Vol.13, No1, Enero-Junio (2019) 30-40. ISSN: 1856-8890. EISSN: 2477-9660. CC BY-NC-SA
Lista de acrónimos y abreviaturas
CMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. COP21 XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático.
CORPOELEC Corporación Eléctrica Nacional S.A.
GEI Gases de Efecto Invernadero.
IPCC Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. MAPPER Maintain, Prepare and Produce Executive Reports.
ODS Objetivos del Desarrollo Sostenible.
OLADE Organización Latinoamericana de Energía.
PCG Potencial de Calentamiento Global.
SAO Sustancias Agotadora de la Capa de Ozono.
UNFCCC Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por sus siglas en inglés.
WMO Organización Meteorológica Mundial.
1. Introducción
La concentración Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre se ha visto alterada por la acción del hombre desde la era industrial, lo que ha causado un incremento de la temperatura promedio del planeta y diversos efectos. Desde 1995, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) afirma que la acción antropogénica es la causa principal del incremento gradual de la temperatura promedio de la Tierra y que los cambios climáticos son inequívocos. Éstos son gases de orígenes naturales y antropogénicos emitidos en actividades como la deforestación [1], la quema de combustibles fósiles (carbón y derivados del petróleo) y los procesos propios de la actividad industrial. Los efectos no son similares en las diversas regiones. Entre estos, el Jefe de Grupo de Educación y Sensibilización Ambiental, Edgar Sterling [1], afirma que se encuentran el aumento del nivel de los océanos generando inundación e incluso la desaparición de ciudades costeras, afectaciones en la vida silvestre y extinción de especies en temperaturas límites, eventos climáticos extremos y dispersión de enfermedades, entre otros.
Debido a la diversidad de efectos surgen medidas de regulación de emisión de GEI, publicadas en diversos acuerdos a nivel internacional, entre estos los más conocidos son el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París. El Protocolo de Kioto, adoptado en el año 1997, entra en vigencia en el 2005, es considerado el primer gran paso de importancia mundial para la mitigación de las emisiones y ofrecía un modelo base para acuerdos futuros referentes a los cambios climáticos [2]. El Acuerdo de París, firmado en el año 2016, actualmente vigente, tiene como objetivo lograr la disminución de las emisiones a nivel mundial y, adicionalmente, mantener el incremento de la temperatura mundial en un nivel inferior de 1,5°C para el año 2030. En este tenor, se han definido 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) [3], entre los que se destaca el siete (7), relativo a la producción de “Energía asequible y no contaminante”.
La electricidad es una de las energías utilizada mayormente por el hombre en sus actividades por sus múltiples aplicaciones. La matriz energética mundial indica que la mayor parte de las grandes centrales eléctrica utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento. Si a esta situación le adicionamos que las plantas eléctricas que se instalan en usuarios finales son generalmente a base de este tipo de combustibles, estaremos evidenciando lo que comentan los informes del IPCC, que la generación de energía eléctrica es una de las principales responsables de las emisiones de los GEI y de los cambios climáticos. Sólo para el 2014, las emisiones mundiales de CO2 se situaron alrededor del 40% dado por el sector electricidad y calor [4].
31
Pérez, R. y Osal, W. Gases de efecto invernadero por generación de electricidad en usuarios no residenciales de Venezuela 2006-2017. Publicaciones en Ciencias y Tecnología. Vol.13, No1, Enero-Junio (2019) 30-40. ISSN: 1856-8890. EISSN: 2477-9660. CC BY-NC-SA
Para lograr los ODS y poder considerar las emisiones de GEI en la toma de decisiones en proyectos y planes de inversión, se deben caracterizar en función del consumo de energía sumi nistrado por las empresas eléctricas y de las plantas que se utilizan para la autogeneración. Esto se logra instalando un Maintain, Prepare and Produce Executive Reports (MAPPER) en las chimeneas de las plantas eléctricas que permiten llevar un registro y contabilización de las emisiones al momento de ponerla en operación. Las emisiones dependen del tipo de combustible utilizado y de la tecnología, eficiencia, mantenimiento, cargabilidad, años de vida y otras variables de la planta eléctrica utilizada. La cantidad de variables a considerar, hace que dificulten la forma de estimar las emisiones de GEI, si no se realiza con las mediciones en las salidas de las chimeneas. Sin embargo, por razón de auditorías, certificaciones o de suministrar la información a quienes los requieran es necesario estimar las emisiones, aunque no se disponga de un MAPPER para la medición, registro y cuantificación de las emisiones de GEI.
...