ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASES DE EFECTO INVERNADERO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Informe  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Mayor de San marcos

Universidad del Perú, Decana de América

[pic 1]


REDACCIÓN Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA I

TRABAJO FINAL

INTEGRANTES

  • Gomez Luna Keyler Arturo
  • Gonzales Ortiz Cristian German
  • Gutierrez del Castillo Maggio Nikolas
  • Holguin Mori Jake
  • Huaman Muñoz Stefano Manuel

EL AUMENTO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

1. Introducción

1.1 Contexto: Situación actual del mundo a nivel climático.

1.2 Presentación del tema: Aumento de gases de efecto invernadero (GEI)

1.3. Ideas anticipatorias: Cómo se produce el efecto invernadero, clasificación según el origen de los GEIs, consecuencias del aumento de GEIs, la contaminación ambiental y soluciones para evitar el aumento de GEIs.

2. Desarrollo

2.1 Cómo se produce el efecto invernadero

2.1.1 Factores que intervienen en el efecto invernadero

2.1.2. Beneficio del efecto invernadero

2.2 Clasificación según el origen de los GEIs

2.2.1. GEIs generados en la naturaleza

2.2.2. GEIs generados por la Industria

2.2.3. Niveles de GEIs.

2.3 Consecuencias del efecto invernadero

2.3.1. Aumento de la temperatura media

2.3.2. Deshielo de masas glaciares

2.3.3. Desertificación de zonas fértiles

2.4 Contaminación Ambiental

2.4.1. Testigo de hielo

2.4.2. Gases CFC

2.4.3. Protocolos establecidos

2.5 Soluciones para evitar el aumento de GEIs:

2.5.1 Cambio a energías reutilizables

2.5.2 Cambio a coches eléctricos

2.5.3 Mejor uso del agua

2.5.4 Reciclaje

3. Cierre

3.1. Conclusión. Relación hombre y aumento de gases del efecto invernadero.

3.2. Reflexión. Importancia de la reducción de gases de efecto invernadero.


EL AUMENTO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

INTRODUCCIÓN

En los últimos años hemos visto como el planeta Tierra está sufriendo un constante cambio climático a nivel mundial, esto se puede ver reflejado en los cambios drásticos de temperatura a nivel mundial. Este tema no es nada nuevo, pero algo que llama la atención, no solo a los científicos, es la rapidez y constancia con la que está ocurriendo este fenómeno. El principal causante de este hecho es el aumento de gases de efecto invernadero a nivel mundial (GEI), en el periodo 2005 – 2020 se estima un incremento de emisiones de N2O que es de larga duración y 298 veces superior al CO2 (López A., 2018). Y según el IPCC la agricultura emitirá más CO2 durante estos años. En los siguientes párrafos explicaremos cómo es que se produce el efecto invernadero, cómo se clasifica los GEI según su origen, además hablaremos sobre la contaminación ambiental y qué acciones podemos tomar para reducir la emisión de GEI.

DESARROLLO

El efecto invernadero es producido por la interacción del calor del sol con la atmósfera y la superficie de la Tierra, brindando como consecuencia la mantención del calor. Este efecto se realiza de manera natural. Detallando a cada elemento, Alario (2001) expone a estos factores y la manera en cómo intervienen. En primer lugar, mencionamos al Sol, que actúa como el origen de todas las ondas electromagnéticas; entre ellas, las más importantes son las infrarrojas ya que estas tienen una relación directa con la temperatura. En segundo lugar, está nuestra Tierra, que por medio de la atmósfera y la superficie mantienen el calor proporcionado por las ondas infrarrojas. Los gases que mantienen el calor en nuestra tierra y forman parte de nuestra atmósfera son los Gases de Efecto Invernadero (GEI), dentro de ellos los más importantes son el CO2 y el vapor de agua. Todo ello causa un beneficio directo: la mantención de la temperatura del planeta. Sin esta temperatura, fruto del efecto invernadero, la vida como la conocemos no existiría porque la temperatura promedio sería de menor a 0°C.

La clasificación de los gases de efecto invernadero puede ser diferenciado según su origen en 2 tipos: El origen natural y el origen artificial en la industria. Los GEIs producidos naturalmente tienen la función de mantener una temperatura en el planeta que permita estabilidad y la vida. En el caso de su producción artificial en la industria ocurre debido a que los GEIs tuvieron o tienen una relevancia en este campo. Como ejemplos de lo mencionado tenemos al carbono en la Revolución Industrial; el óxido nitroso, tanto en la industria automotriz como en la farmacéutica; el vapor de agua como termorregulador en procesos avanzados de industria; o el metano, debido a la necesidad de abastecimiento en la ganadería, causando una sobrepoblación de vacas, las cuales producen naturalmente metano. Esto ha causado un aumento acelerado en los GEIs. Como ejemplo en los niveles de GEIs, el carbón, que antes de la era industrial tenía una concentración de 280 partes por millón (ppm), alcanzó las 379 ppm en el 2005; el metano, de 715 partes por billón (ppb) a 1774 ppb; y el óxido nitroso, de 270 ppb a 319 ppb.

Los gases del efecto invernadero está determinado por muchas variables, básicamente por el uso de combustibles fósiles y otros gases la cual altera los ciclos naturales de energía, provocando las siguientes consecuencias como el aumento de la temperatura media, deshielo de masas glaciares, desertificación de zonas fértiles las cuales generan daños a nuestro planeta. La primera consecuencia que podemos observar del efecto invernadero es el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra, se calcula que en el 2100 la temperatura aumentara entre 3ºC a 5ºC (ONU, 2018), como segunda consecuencia se presenta el deshielo de masas glaciares, la cual genera la subida del nivel del mar provocando inundaciones en las zonas costeras y la perdida de hábitat natural de varias especies que lo habitan, y como tercera consecuencia serian la desertificación de zonas fértiles la cual genera un impacto negativo en la agricultura y de la ganadería debido a la perdida de tierras y aumento de la temperatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (481 Kb) docx (324 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com