Gases Del Efecto Invernadero
Enviado por miriambestel • 1 de Junio de 2014 • 1.560 Palabras (7 Páginas) • 442 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO: Gases del efecto invernadero
1) ¿Cómo se realiza el proceso de captación o atropamiento de los gases que produce el efecto invernadero?
La captación de CO2 puede aplicarse a grandes fuentes puntuales; debido a eso, el CO2 debe ser comprimido y transportado para luego ser almacenado en formaciones geológicas, en el océano, en carbonatos minerales, o para ser utilizado en procesos industriales. Las grandes fuentes puntuales y emisoras de CO2 son: la industria eléctrica, petrolera, química, metal mecánica, cementera y las plantas de producción de hidrógeno alimentadas por combustibles fósiles.
Diagrama esquemático de los posibles sistemas de CCS.
Los posibles métodos técnicos de almacenamiento son los siguientes:
Almacenamiento geológico (en formaciones geológicas, como los yacimientos de petróleo y gas, las capas de carbón inexplotables y las formaciones salinas profundas).
Almacenamiento oceánico (liberación directa en la columna de agua oceánica o en el fondo oceánico).
Fijación industrial de CO2 en carbonatos inorgánicos
La tecnología disponible permite captar entre el 85-95% del CO2 tratado en la planta de captación.
Una central eléctrica equipada con un sistema de CCS (con acceso a almacenamiento geológico u oceánico) necesitaría, aproximadamente, entre el 10-40% más de energía que una planta con una salida equivalente sin CCS, de la cual la mayor parte se utiliza para la captación y la compresión. Para un almacenamiento seguro, el resultado neto es que una central eléctrica con CCS
podria reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera en una proporción del
80-90 %, en comparación con una planta sin CCS. Existen diferentes tipos de sistemas de captación de CO2; a saber: posterior a la combustión, previo a la combustión, combustión de oxígenogas y por último de procesos químicos.
La captación posterior a la combustión de CO2 en las centrales eléctricas es económicamente viable en condiciones específicas. Se utiliza para captar CO2 de parte de los gases de combustión emitidos por diversas centrales eléctricas existentes. La separación de CO2 en la industria del petróleo-gas natural, que aplica una tecnología similar, funciona en un mercado maduro.
La tecnología requerida para la captación previa a la combustión se aplica de forma generalizada a la fabricación de fertilizantes y la producción de hidrógeno. Si bien las fases iniciales de la conversión del combustible en el sistema previo a la combustión son más complejas y costosas, las concentraciones más altas de CO2 en el flujo de gas y la presión más elevada facilitan la separación.
La combustión de oxígenogas está en la fase de demostración y utiliza oxígeno de un alto grado de pureza. Ello da lugar a altas concentraciones de CO2 en el flujo de gas y, por lo tanto, a una separación más fácil del CO2, así como a mayores necesidades energéticas para separar el oxígeno del aire.
Opciones de Almacenamiento Geológico
1.- Yacimientos agotados de gas y petróleo.
2.- Utilización de CO2 para la recuperación mejorada de petróleo y gas.
3.- Formaciones salinas profundas; marítimas y terrestres.
4.- Utilización de CO2 para la recuperación mejorada de metano en capas de carbón.
Los componentes de la CCS están en diferentes fases de desarrollo y pueden desarrollarse a partir de tecnologías existentes que han alcanzado la madurez o que son económicamente viables en condiciones específicas.
La captura y almacenamiento de dióxido de carbono, CCS, podría limitar las emisiones atmosféricas de carbono derivadas de las actividades humanas. Esta técnica consiste en capturar el dióxido de carbono producido en las centrales eléctricas o plantas industriales, y luego almacenarlo por un largo período, ya sea en formaciones geológicas del subsuelo, en océanos o bajo otras condiciones. No debe confundirse con el secuestro de carbono, que consiste en eliminar el carbono presente en la atmósfera mediante procesos naturales; tales como, el crecimiento de bosques; así mismo, podría aplicarse para aquellas emisiones que provengan de grandes complejos industriales o de centrales que usan grandes cantidades de combustibles fósiles.
El proceso consiste en tres etapas principales:
1. Capturar el CO2 en su fuente, separándolo de los otros gases que se generan en los procesos industriales.
2. Transportar el dióxido de carbono capturado a un lugar de almacenamiento apropiado (normalmente de forma comprimida).
3. Almacenar el CO2 fuera de la atmósfera durante un largo período de tiempo, por ejemplo, en formaciones geológicas subterráneas, en las profundidades oceánicas o dentro de ciertos compuestos minerales.
Captura y almacenamiento del dióxido de Carbono
Método de Captura
Antes de poder realizar alguna operación de almacenamiento geológico
de CO2 es necesario llevar a cabo un proceso de captura, de tal forma, que se pueda disponer de este con la mayor pureza posible, para su posterior inyección en el subsuelo. La procedencia del CO2 emitido a la atmósfera es muy diversa, aunque la mayor parte de las emisiones provienen de tres sectores: generación eléctrica, transporte e industria. Como las emisiones debidas al transporte son muy dispersas, se descartan por su viabilidad para realizar operaciones de captura y almacenamiento,
...