Generalidades sobre la refrigeración en el transporte terrestre
Enviado por Sendaro Hernandez • 27 de Abril de 2022 • Apuntes • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 58 Visitas
- La refrigeración en el transporte terrestre
El transporte refrigerado en pocas palabras es un sistema de refrigeración mecanizado o mecánico colocado en una caja isotérmica e instalado en una unidad de transporte, sistema el cual nos permite bajar la temperatura interior de la caja vacía y mantenerla así de modo “permanente”, según la temperatura requerida. Generalmente está caracterizado por poseer una unidad condensadora, evaporador, compresor, moto-ventiladores, sistema eléctrico, conductos del refrigerante, sistema de control, caja isotérmica. Como una instalación común de refrigeración, solo que más potente.
Al hablar de camiones refrigerados, es necesario hablar de una unidad de frío. Esta unidad es un equipo que permite controlar la temperatura del contenedor. En el caso de los camiones, la unidad es móvil y a estos vehículos se les denomina isotermos.
Cuando se habla de un vehículo isotermo nos referimos a un medio de transporte que cuenta con revestimientos aislantes en las paredes, el techo, el suelo y las puertas. Con ésto se evita que el calor del exterior entre a la unidad de frío.
Gracias a su dispositivo de frío individual, permite bajar la temperatura del interior, aunque el exterior registre temperaturas de 30ºC de media. La capacidad de disminuir dicha temperatura servirá para clasificar el tipo de vehículo
Surge para cubrir la necesidad de mantener productos con unas condiciones térmicas específicas. Además es una de las demandas más habituales en el transporte terrestre.
El objetivo principal de este tipo de transporte es eliminar cualquier aumento de calor y mantener estable la temperatura de producto que transporte en su interior. Los sistemas de refrigeración o logística refrigerada son mecanismos que hacen uso de la termodinámica, para poder trasladar el calor de un cuerpo hacía a otro.
El transporte frigorífico de alimentos puede llevarse a cabo de tres formas: por vía terrestre, marítima, aérea o ferroviaria. Utilizando vehículos o contenedores aislados térmicamente y provistos de un equipo frigorífico capaz de mantener una temperatura suficientemente baja.
Como dato…
Según la Organización Mundial de la Salud, el 20 por ciento de los medicamentos son dañados durante su transportación, debido a una fractura en la cadena de frío; la ONU, por su parte, señala que 35 por ciento de la producción alimentaria se pierde por este motivo. Esto debido a la cadena de frío, el uso de transporte refrigerado permite “detener” el proceso bacteriológico que descompone los alimentos, además de mantener las temperaturas adecuadas para los productos que se requieren trasladar.
- Rangos de temperatura
Hablemos para el caso de los alimentos, la aplicación de bajas temperaturas o refrigeración es el tratamiento de conservación más aplicado. Gracias a este proceso, se retrasa la degradación de los alimentos, al mantenerse inalterados. La conservación por congelación consiste en la aplicación de temperaturas por debajo de 0 °C. En el ámbito internacional, la temperatura de congelación más adoptada es de –18 ºC, debido a que por debajo de ésta no es posible la proliferación de bacterias.
Los rangos de temperatura que se deben mantener en un transporte refrigerado varían según las condiciones del producto. Cuando se trata de insumos frescos, oscila entre 0 y 10 °C; en el caso de congelados se precisa entre 0 y -18 °C; mientras que para los sobrecongelados la temperatura debe estar por debajo de los -18 °C.
Es necesario recalcar que las temperaturas de transporte varían dependiendo claramente del tipo de producto, pero en promedio los grados antes mencionados suelen ser los que se ocupan en refrigeración móvil.
Tipos de unidades
En el mercado, existen diferentes tipos de unidades que se adaptan a las necesidades de la refrigeración móvil deseada, desde pequeñas camionetas, camiones, o bien, tráileres. Asimismo, existen sistemas de temperatura única, para cuando el objetivo es transportar productos congelados o refrigerados que no requieren control de temperatura. Los sistemas multi-temperatura son una de las principales tendencias, pues permiten trasladar diferentes productos de forma simultánea en un mismo vehículo. Productos congelados, refrigerados y hasta en temperatura ambiente.
...