Gestión de la Innovacion. Primera Revolución Industrial.
Enviado por amyevaristo • 26 de Enero de 2017 • Resumen • 405 Palabras (2 Páginas) • 101 Visitas
La primera gran innovación fue la “división de las tareas”, desarrollada en la Primera Revolución Industrial. En esta innovación, los países industrializados presentaron mejoras continuas en la especialización y eficacia en la organización de del trabajo.
La segunda innovación fue la “mecanización y automatización”, este aspecto es el que más fuertemente se desarrolla en los países desarrollados. Presenta una secuencia continuada de adelantos en la producción en el incremento de la productividad técnica.
La tercera innovación fue la “ciencia del trabajo y la aplicación de la ingeniería humana” (taylorismo), siendo la innovación que más se exporta a los países en desarrollo. El taylorismo es un sistema de trabajo basado en líneas de montaje que articulan el movimiento del producto por las distintas fases de la producción hasta el acabado final.
La cuarta innovación historica, ha sido el “nuevo concepto del trabajador”. Los directivos de las empresas tendían a tratar a los trabajadores bajo el concepto de vagos, resentidos y no motivados, esta consideración, llevaba un tipo de organización del trabajo costosa basada en la vigilancia permanente de los trabajadores con personal indirecto no productivo.
En Estados Unidos y Europa se va comprobando que no se puede materializar un progreso sustancial en la productividad técnica si no se establecen las relacione de comunicación entre trabajadores y directivos y de auto-responsabilidad del trabajador, que permita desmontar la superestructura organizativa de control y ahorrar de esa manera el elevado coste de su mantenimiento.
La quinta innovación será la “mejora continua de los procesos” para la mejora de la productividad, y se basa en el concepto de la “eliminación del despilfarro”. El incremento de la productividad técnica y económica se entiende por la mejora de los procesos, debiendo priorizar estos últimos.
La sexta innovación histórica en la mejora de la productividad técnica es el “sistema de gestión total por procesos”. En este sistema, las empresas optimizan sus procesos sobre una base de información relevante del funcionamiento modelo de otras empresas, de la opinión procedente de los clientes, de los proveedores, del personal de la empresa, y de las actuaciones de la competencia, así como sobre factores sociales, normativos o legales, y a través de la identificación de los procesos clave, que abarcan el diseño, la producción y el servicio posventa.
...