ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Por Resultados


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

CURVAS DE INDIFERENCIA PARA BIENES COMPLEMENTARIOS PERFECTOS

Dos bienes son complementarios perfectos cuando ambos tienen que ser usados o consumidos de manera simultánea, el ejemplo más típico que se suele presentar es el de los zapatos del pie izquierdo y zapatos de pie derecho, de ambos bienes se dice que son complementarios perfectos en tanto en cuanto no se utiliza un zapato derecho sin a la vez usar también un zapato del pie izquierdo.

La característica más importante de estos bienes es que el usuario prefiere consumirlos en proporciones fijas.

Técnicamente los bienes complementarios perfectos se reconocen por sus curvas de indiferencia tiene forma de "L" o lo que es lo mismo forman un ángulo recto. En el mundo real casi ningún bien es complementario perfecto de otro. Lo más normal es que las curvas de indiferencia están combadas hacia dentro, pero no tanto como para ser ángulos rectos.

CURVAS DE INDIFERENCIA PARA BIENES SUSTITUTIVOS PERFECTOS

Es importante subrayar que cuando se habla de bienes sustitutivos se hace de dos tipos diferentes de bienes, así la sustituibilidad de uno de los bienes por otro siempre es una cuestión de grado. Un bien es un sustituto perfecto de otro, solamente si puede ser usado exactamente de la misma forma y con el mismo resultado y entonces es cuando un consumidor no tiene ningún incentivo para preferir un bien sobre el otro. El hecho resultante es que hay pocos bienes sustitutivos perfectos excepto entre dos bienes de la misma clase. No importa la proporción relativa en quese consumen los bienes, solo la cantidad absoluta.

CURVAS DE INDIFERENCIA PARA BIENES MALOS

Un mal es un producto que disgusta al consumidor, Para aceptar que aumente su consumo de un mal hay que compensarle con un aumento de un bien, de forma que las CI tienen pendiente positiva Ejemplos: el ruido, la suciedad, la delincuencia, el trabajo, etc.

CURVAS DE INDIFERENCIA PARA BIENES NEUTRALES

Si una mayor cantidad de consumo de un bien proporciona la misma satisfacción a una cantidad menor, el bien en cuestión es un bien “neutral”. Ejemplos: Cualquier otro bien que no sea dinero para un avaro (Montgomery Burns en Los Simpson); Gemelos para alguien que no use camisas.

(a) Bienes Sustitutivos Perfectos: Son aquellos que se pueden intercambiar en cantidades fijas sin alterar el nivel de satisfacción, independientemente de cuantas unidades posea de X o de Y. Para estos bienes la TMS es constante a lo largo de la curva de indiferencia.

(b) Bienes Complementarios Perfectos: Son aquellos bienes que se consumen juntos en proporciones fijas. El consumo por separado de ellos no es de ninguna utilidad.

(c) Bienes neutros y males: El consumo de los bienes neutros no produce ni mayor ni menor satisfacción. El consumo de los males reduce la satisfacción del consumidor.

Estos bienes no cumplen el supuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com