Guerra de corrientes
Enviado por arkano0619 • 25 de Febrero de 2022 • Ensayo • 665 Palabras (3 Páginas) • 98 Visitas
INTRODUCCION
Nikola Tesla y Thomas Edison son 2 de los gigantes inventores de la historia. Esta es la crónica de la guerra entre la corriente alterna y la corriente continua.
El siglo XIX ha sido el siglo de los monumentales inventores.
Uno de dichos campos de contienda ha sido la electricidad, donde se enfrentaron 2 personalidades bastante diferentes: Nikola Tesla, protector de la corriente alterna (CA) y Thomas Alba Edison que abogaba por la corriente continua (CC).
CORRIENTE ALTERNA Y CORRIENTE CONTINUA.
Sin detenernos en detalles técnicos, basta saber que la materia está formada por átomos y que, en su capa externa, hay electrones que no permanecen poderosamente juntos al núcleo del átomo. Esto posibilita que logren marcharse, desplazándose de un punto a otro y generando corriente eléctrica al realizarlo.
Toda corriente eléctrica es un flujo de electrones que se desplaza a partir de un polo positivo hacia un polo negativo. La forma en que fluyen dichos electrones es lo cual diferencia la corriente continua de la corriente alterna:
Corriente continua no cambia con la era, debido a que fluye de forma estable y en una sola dirección.
La primordial virtud de la corriente continua es que resulta, generalmente, más segura que la corriente alterna.
La primordial virtud de la corriente alterna es que, al transportarla durante gigantes distancias, se pierde menos energía que con la corriente continua. Además, es simple transformarla en corriente continua.
NACE UNA RIVALIDAD
Nikola Tesla, de procedencia serbia, surgió en 1856 una pequeña aldea de lo cual hoy es Croacia. De mente privilegiada, con 25 años obtuvo su primer trabajo como ingeniero en Hungría. A partir de ahí se mudó a Francia, donde laboró en una filial del que podría ser su enorme adversario, Thomas Edison.
El norteamericano, 6 años más grande que él, ya era un creador de enorme prestigio y en ese entonces ya había perfeccionado y patentado la bombilla, la rivalidad de estos grandes inventores tardo en surgir.
La electricidad en aquellos años daba un salto cualitativo y cuantitativo.
Thomas Edison, defendía la corriente continua, un sistema más caro e ineficiente por la disipación por la energía a modo de calor. Nikola Tesla, sin embargo, era partidario de la corriente alterna.
LA CONFRONTACIÓN DE LAS CORRIENTES
Tesla mostró que la corriente continua de Edison era cara e ineficaz. Como opción, Tesla presentó su propio sistema: la corriente alterna.
La rivalidad entre Tesla y Edison no era solo una lucha de ideas. Morgan, el banquero más poderoso estadounidense, para electrificar con corriente continua todo el territorio.
La compañía de Tesla fue triunfando en más y más contratos, debido a que sus ventajas eran evidentes. Pero entonces topó con un serio impedimento: hubo diversos accidentes mortales de técnicos y operarios, gracias a los elevados voltajes de la corriente alterna. Con cada muerte, el partido de Edison se ocupaba de desprestigiar a Tesla y su corriente alterna gracias a diversos periódicos de enorme reconocimiento.
...