ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerreros Y Armas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  7.223 Palabras (29 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 29

ARMAS Y GUERREROS

Una de las constantes de la humanidad es la guerra. Como bien decía A. C. Clarke "desde el hacha de piedra hasta el cohete teledirigido es increíble lo mucho que ha progresado la técnica... y lo poco que han variado las intenciones". La ciencia ficción, por supuesto, no es ajena a esta tendencia y muchos cuentos y novelas del genero están repletos de sofisticadas armas y sistemas de armamento. Vamos a echar un breve vistazo a los más interesantes.

Armas de radiación y armas de partículas

Hubo una época en que hablar de ciencia ficción estaba casi indisolublemente unido, en la mente de muchos, a los hombrecillos verdes... y a las pistolas de rayos. En efecto, desde La guerra de los mundos de Wells, las variantes de las pistolas de rayos tienden a infinito. En si misma, el arma de Wells es sorprendentemente premonitoria: un proyector que genera un invisible rayo de calor capaz de calcinar todo lo que se ponga a su alcance. Invisible, letal, sofisticada... buena parte del genero "pulp" adopto este arma casi como emblema y como tal permaneció inalterado durante décadas. Conforme avanzaba la tecnología, se le iban incorporando diferentes modificaciones: con el desarrollo de la energía nuclear, el arma "térmica" paso a convertirse en una pistola desintegradora, capaz de reducir la materia a sus átomos primigenios. Una evolución paralela es la de las armas de partículas, capaces de expulsar letales chorros de partículas atómicas dispuestas a achicharrar cualquier cosa que se les ponga por delante. Incluso se desarrollaron armas que funcionaban por energía solar, como la que aparece en el magnifico relato “Algo Verde”, de Fredric Brown. Pero hubo que esperar hasta el advenimiento del láser para que las armas de "rayos" tuviesen un cierto grado de verosimilitud practica. Desde entonces, las armas de luz se han convertido en las reinas del cotarro: los láseres de diferentes pelajes se han convertido en el armamento estándar de las tropas del futuro, compartiendo su trono con las sempiternas armas de partículas como los blasters de La guerra de las galaxias o los phasers de Star Trek.

En esta línea una batalla especialmente interesante es la batalla del Pico, descrita en la novela de A. C. Clarke Claro de Tierra. En la misma se narra un combate entre 3 naves y una base fija, utilizando diferentes sistemas de armamento: haces ionicos (focalizables mediante campos electromagnéticos) y rayos de energía principalmente, aunque también se emplean misiles nucleares. Los rayos son invisibles, pero solo hasta que los impactos comienzan a fundir la superficie lunar y el gas desprendido los hace brillar. El relato es impecable, y el arma secreta utilizada por la fortaleza sumamente original: un chorro de materia incandescente extraído del núcleo del planeta y contra el cual las naves carecen de defensa: un claro precursor de las armas de plasma. ¿Cuándo empezó a escribirse este relato?. 1941... toda una proeza de anticipación, para el que era, indiscutiblemente, un maestro del genero.

¿Cuales son las tendencias a las que apunta el "mercado" de las armas de energía?. Siguen un poco el ritmo de los tiempos. Por ejemplo, en El aprendiz de guerrero y el resto de la serie de Miles Vorkosigan, el arma pesada básica es el arco de plasma. En La guerra interminable aparece un cañón de taquiones, que puede resultar un arma increíblemente destructiva: los taquiones viajan por encima de la velocidad de la luz, pero al frenar, su energía tiende exponencialmente a infinito: un impacto de una de estas armas puede generar un agujero bastante desagradable. En general, la literatura tiende a seguir un poco el desarrollo de la tecnología: ¿que se desarrolla la física del plasma para temas de fusión nuclear?: se incluye el plasma como arma. ¿La antimateria esta de moda?. Se crea un cañón de antimateria como el que aparece en la novela Edén de Stanislaw Lem y punto. Al paso que va la técnica, es evidente que el campo de las armas de energía no ni muchísimo menos agotado.

Las armas de proyectiles

Parece mentira que un sistema de armamento como las armas de proyectiles, que llevan utilizándose en este planeta durante diez o veinte mil años este tan descuidado por el genero, pero es así. Parece existir un tabú contra el empleo de las armas de fuego en la ciencia ficción, y los pocos autores que las nombran lo hacen como un sistema de armamento desfasado y propio de pueblos primitivos. Por eso resulta chocante una película como Aliens, en las que el armamento de la infantería de marina espacial es básicamente una evolución sofisticada, dotada de diferentes controles electrónicos, de las armas de fuego de hoy en día. No utilizan cartucho, son ligeras, con una gran potencia de fuego... y siguen siendo eficaces, aun frente a las negras pesadillas de los Aliens. Por cierto, en la versión "extendida" de esta misma película aparece una especie de ametralladora de tiro rápido controlada por un sensor de presencia: el antecedente inmediato de este arma esta en el relato Los hombres paradójicos, de Charles Harness. La película Pitch Black también hace un chocante empleo de armas de fuego clásicas en un entorno futurista.

Otro arma de proyectiles sumamente interesante y mas encuadrada, sin duda, en el mundo de la ciencia ficción, es el rifle de agujas, desarrollado por Gordon R. Dickson en Dorsai y el resto de novelas del ciclo del mismo nombre. En el mundo de Dorsai las armas químicas y de radiación se pueden manipular remotamente inutilizandolas. La respuesta es el rifle de muelle, con un cargador de cinco mil agujas metálicas: ligero, preciso y mortal. El rifle de agujas no basa su eficacia en un impacto de energía cinética, como un arma de proyectiles, sino en el binomio formado por el poder de penetración de la aguja (una flecha con cabeza monomolecular y filos cortantes volando a velocidad supersónica, por ejemplo) y el número de proyectiles por ráfaga. Otra novela en la que también aparece el arma de agujas es El efecto practica, de David Brin: una pequeña pistola que saca astillas metálicas de un bloque a gran velocidad. Asimov también ha utilizado en alguna de sus obras pistolas de este tipo y en la saga de Miles Vorkosigan de Lois McMaster Bujold aparecen una mortíferas granadas de agujas que se basan en el mismo principio.

Un relato en el que se hace un estudio intensivo de las armas de proyectiles aplicadas a una batalla espacial es “Rosa Araña”, de Bruce Sterling. En este magnifico cuento aparecen cañones magnéticos (semejantes al cañón de plasma de aluminio desarrollado para la SDI), proyectiles que al perforar una nave liberan una sustancia neurotóxica en su interior, una nube de cobre vaporizado para destruir los sensores de las naves

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com