Guías de áreas de la salud.
Enviado por samuelwidman • 3 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.449 Palabras (10 Páginas) • 116 Visitas
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MÉRIDA |
Ensayo |
Desarrollo de proyectos |
Samuel Widman Aguayo |
14/10/2015 |
Maestro: Carlos Bermejo |
Introducción
En este documento se presenta una serie de ensayos de las guias y manuales relacionadas con el área de la salud con respecto a los dispositivos y equipos médicos así como la relación que presentan entre las mismas y su importancia en su aplicación.
1- Guía de recursos para el proceso de adquisición.
Para la adquisición siempre se tiene que tener en cuenta el ciclo de vida completo de cualquier dispositivo, este está dividido en 3 partes:
- Suministro: consiste en la evaluación de las necesidades y en la investigación para solventar esta necesidad, lo que conlleva a la búsqueda de un dispositivo que cumpla con los requisitos.
- Adquisición: antes de la adquisición en sí, se realiza una evaluación de los dispositivos, se planifican las medidas que se tendrán que tomar y que cuidados tener. Una vez establecido esto se pasa a la adquisición.
- Utilización: una vez que se adquiere e instala, es puesto en servicio y continuamente se le da un seguimiento, además de dar capacitación a las personas que lo manejan.
Ahora, para el proceso de adquisición, primero se tiene que analizar a la asociación o empresa que será el proveedor, principalmente se busca que sea una empresa profesional, rinda cuentas y que haya transparencia. Además el equipo debe tener una calidad o precio adecuado, y ser necesario.
Para la instalación, se debe tomar en cuenta las especificaciones técnicas del equipo, así como saber que insumos utilizara y con qué cantidad.
Una vez que se instala, se pasa a la puesta en servicio, la cual es una serie de pruebas para observar su funcionamiento y ver si el equipo funciona correctamente. Si esto sucede de buena manera, se va a capacitación de los usuarios que estarán trabajando y posteriormente se pone al servicio del público, dándole mantenimientos preventivo y correctivo hasta el momento de su retirada de servicio.
2- Evaluación de tecnologías sanitarias aplicada a los dispositivos médicos.
Las tecnologías sanitarias se definen como la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos, estructurados para ser implementados como dispositivos, medicamentos, procedimientos, etc. Que serán de utilidad para resolver problemas en el área de la salud y así poder mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesiten.
Estas tecnologías son evaluadas para poder tener una visión de las decisiones que se deben de tomar en la atención sanitaria. Las evaluaciones se pueden dar por petición de la institución o de manera independiente mediante periodos establecidos, en las cuales los parámetros de evaluación son el impacto social, hacia quienes va dirigido, el costo que representan y que seguridad ofrece.
Además de la evaluación, se requieren otros dos componentes para que la atención sanitaria este en su mejor estado, las cuales son, la gestión y la reglamentación.
El objetivo principal de este proceso, es buscar e implementar nuevas tecnologías pero que a su vez no sean de dudosa procedencia o vayan a ser contraproducentes. A su vez para que la evaluación refleje el verdadero impacto, debe ser enfocada debidamente en el país donde se implemente, tomando en cuenta las necesidades y medios de la población.
Para que esta relación entre el país y la tecnología sanitaria se de bien, se deben formar grupos de investigadores, científicos y responsables de la formulación de políticas. Los cuales se familiarizaran con lectura científica internacional referente al tema, luego analizar las posibilidades de aplicación en la región donde laboren y finalmente hacer implementación y generar conocimientos nuevos.
En resumen, para una buena implementación de tecnología sanitaria, es necesaria gente capacitada, financiamiento, lazos fuertes con otras asociaciones de la salud y tener una buena toma de decisiones.
3- Introducción a la gestión de inventarios.
Un inventario en un hospital es una lista ordenada de bienes y demás cosas valorables que pertenecen a la institución. Hay 3 tipos principales de inventarios:
- Equipo médico: en este inventario van todos los dispositivos que son parte del inmueble y a los cuales se les da un mantenimiento periódico además de una calibración.
- Material fungible: este inventario se refiere al de los consumibles, que son utilizados por los equipos médicos para poder funcionar correctamente.
- Refacciones: en este se lleva la cuenta de refacciones que se tienen para cuando es necesario hacer algún reemplazo en los dispositivos.
Además de estos inventarios hay inventarios complementarios los cuales llevan un control sobre las herramientas, residuos, equipos de seguridad etc.
La información que se incluye en estos inventarios depende de la organización o del departamento a cargo, los cuales según su criterio pueden incluir todo o dejar cosas fuera de él, como sea, siempre se debe tener una razón fundamentada del porque entra o no en el inventario.
En el inventario se debe de identificar cada cosa con numeración secuencial, codificada o código de barras, en algunos casos de usan juntos.
Además de la identificación, en los inventarios se tiene información propia del objeto, como por ejemplo, fabricante, descripción, tipo de equipo, estatus, alimentación eléctrica, entre otros. Los puntos de la información dependen del objeto.
Un inventario debe ser exhaustivo y exacto. Normalmente se utiliza un programa de computadora, ya que se deben de manejar tiempos, como en los equipos médicos, con respecto a su mantenimiento y antigüedad.
4- Evaluación de las necesidades.
Conocer las necesidades de la una región o un país, ayuda mejorar la prestación de servicios de la salud y a mejorar la calidad asistencial por parte del personal. Para evaluar esta necesidad se manejan 7 pasos que van de lo general a lo particular.
En primera instancia se estudia el mapa geográfico de la región o población a la cual prestará servicios la institución, en esta se evalúan las epidemias más comunes, los protocolos que manejan, la población y la priorización en cuanto a las cuestiones sanitarias. Todo esto con el objetivo de tener un panorama de acción para la prestación de servicios adecuados.
...