ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Tic Para El Aula


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 11

Valores Estéticos y Espirituales Clase 6

La Estética es la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se la ha definido también como “ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte”.

La palabra deriva de las voces griegas (aisthetikê) «sensación, percepción», (aisthesis) «sensación, sensibilidad» (ica) «relativo a».

La Estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.

Desde que en 1752 Baumgarten usó la palabra “estética”, se la designó como: “ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores”. Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello (kalos, «bello»). Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la Estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la Estética como la teoría del arte y la belleza.

Podemos decir también que los valores éticos son aquellos a partir de los cuales las personas o los grupos definen una acción humana como buena o mala, y, por lo tanto, digna o no de ser realizada. Por Ejemplo: la justicia y la dignidad humana es bueno. La mentira por consiguiente es mala.

Los valores estéticos aluden a los patrones que permiten describir un objeto como belleza o carente de belleza. Por ejemplo: una noción general, acerca de la belleza de la mujer, que depende de que sea joven y extremadamente delgada. Los VALORES ESTETICOS pueden cambiar. Mientras que los valores ETICO NO, ya que lo que cambia es el pensamiento de la persona.

El valor estético es también es una cualidad añadida por el hombre al objeto, por lo que no es propio del mismo y no se determina por sus características físicas o naturales. Por tanto, el valor estético sólo existe en una relación peculiar entre el hombre y el objeto (mundo circundante).

El ser humano en cada época, teniendo en cuenta el ideal estético de su sociedad va a darle a los objetos cualidades que lo van a distinguir entre lo bello y lo feo, lo trágico y lo cómico, lo sublime y lo ridículo. La relación del hombre con el mundo que lo rodea se concreta en las categorías estéticas que se manifiestan a la hora de nosotros emitir una valoración del objeto a apreciar.

Categorías estéticas Las categorías estéticas fundamentales son: lo bello / lo feo, lo trágico/lo cómico, lo sublime/ lo bajo.

La categoría estética de mayor generalización es lo bello, que no es más que la correspondencia entre el ideal estético del hombre y la realidad. Esta tiene un carácter universal porque el hombre puede apreciar lo bello en todas las esferas de la vida.

En la naturaleza

Se puede apreciar en la puesta del sol, en el canto de un pájaro, en la observación de un paisaje, en la caída de las aguas por una cascada, en el color y las formas de las flores, etc.

En las relaciones humanas

El hombre puede sentir placer ante un gesto solidario, en las relaciones de parejas, familiares y con sus compañeros de trabajo y estudio, etc.

En los objetos creados por el hombre

Desde una obra de ingeniería, hasta un descubrimiento científico, etc.

En el propio hombre

Lo que se manifiesta en la belleza externa, en su apariencia física desde la forma de vestir, de peinarse, hasta en la higiene, y en la interna la podemos apreciar en sus sentimientos y cualidades morales.

En el arte

A través del disfrute, apreciación y creación de obras de arte.

Carácter relativo

Tiene además un carácter relativo porque el gusto estético es históricamente cambiante y variable. Está mediado por el contexto histórico, social y cultural, y pasa por el prisma de cada personalidad, por eso el gusto estético cambia de una persona a otra, de una cultura a otra y de una generación a otra. Por tanto, no pueden existir normas absolutas acerca del buen gusto, solamente existen como tendencias.

Vías para lograr la Educación Estética

Una de las principales vías para lograr la Educación Estética es la Educación Artística que tiene como objetivo: formar una actitud determinada hacia el arte y la necesidad de entrar en contacto con todas sus manifestaciones. Además de educar a los hombres para que comprendan, sientan, aprecien y hagan arte, es decir, formar hombres y mujeres sensibles ante el hecho artístico y creadores de sus propias obras artísticas.

Importancia: La Educación Estética tiene como vía de consecución de sus objetivos a todas las direcciones de la educación de la personalidad, donde su esencia y objetivo tienen mayor alcance que la Educación Artística. No obstante, el arte ocupa un lugar específico en la educación estética por la propia capacidad que tiene de desarrollar la sensibilidad en el hombre, lo que potencia la formación de individuos: reflexivos, creativos, aptos para insertarse en la dinámica de la vida y transformarla.

Dentro de la Educación Artística es importante el justo equilibrio e integración entre las diversas fuentes de influencias de cada una de las manifestaciones artísticas. Comprender el arte requiere coherencia y continuidad, de ahí la importancia de lograr la sensibilidad por el arte, para que cada persona la convierta en una necesidad para su vida, en esta tarea es necesario que la familia, la escuela, la comunidad y los medios masivos de difusión accionen de modo conjunto, para alcanzar una Cultura General Integral por lo cual se lucha hoy en día.

Ahora bien debemos tomar en cuenta algo muy importante cuando ahora vamos a dar el salto de lo que es Valores Estéticos hacia Valores Espirituales y es que no nos proponemos entrar en debate, discusión ni mucho menos ofensas al encarar este tema ya que no tocaremos nada religioso si es que eso se pensaba y para eso vamos a lo siguiente:

Estos valores perfeccionan al hombre en un nivel superior, en un plano que está más allá de los moldes naturales de lo humano. Aquí se deja la puerta abierta a lo sobrenatural, a todo lo que provenga de Dios.

El estudio de estos valores corresponde a la Teología (ciencia que estudia lo relacionado con Dios). Algunos ejemplos de valores espirituales serían la gracia, la santidad, la caridad, la fe y la esperanza.

La gracia:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com