Hidraulica
Enviado por ktcano2013 • 25 de Septiembre de 2013 • 587 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
CAPÍTULO IV
PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
En este Capítulo IV “Procedimiento Constructivo”, primeramente se describen los componentes principales de un sistema de alcantarillado ya sea sanitario, pluvial o combinado, con la finalidad de tener una noción de los elementos que integran estos sistemas.
Posteriormente se describe el procedimiento constructivo a seguir para la ejecución de la obra.
Por último se enunciarán los pasos o procedimientos a seguir para la operación y mantenimiento de estas obras.
Lo anterior sin llegar a ser una limitante en cuanto a los procedimientos a seguir, ya que se pueden ir particularizando a cada sistema en especifico, dependiendo de las condiciones sociales, físicas, topográficas, etc.
IV.1 COMPONENTES DEL ALCANTARILLADO PLUVIAL.
Los componentes principales de un sistema de alcantarillado se agrupan según la función para la cual son empleados. Así, un sistema de alcantarillado sanitario, pluvial o combinado, se integra de las siguientes partes:
Estructuras de captación. Recolectan las aguas a transportar. En el caso de alcantarillados sanitarios, se refieren a las conexiones domiciliarias formadas por tuberías conocidas como albañales. En los sistemas de alcantarillado pluvial se utilizan sumideros o bocas de tormenta como estructuras de captación, aunque también pueden existir conexiones domiciliarias donde se vierta el agua de lluvia que caen en techos y patios. En los sumideros ubicados convenientemente en puntos bajos del terreno y a cierta distancia de las calles, se coloca una rejilla o coladera para evitar el ingreso de objetos que obstruyan los conductos, por lo que son conocidas como coladeras pluviales.
CAPITULO IV
PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
CAPÍTULO IV – 219
Estructuras de conducción. Transportan las aguas recolectadas por las estructuras de captación hacia el sitio de tratamiento o vertido. Representan la parte medular de un sistema de alcantarillado y se forman con conductos cerrados y abiertos conocidos como tuberías y canales, respectivamente.
Estructuras de conexión y mantenimiento. Facilitan como su nombre lo indica, la conexión y mantenimiento de los conductos que forman el alcantarillado, pues además de permitir la conexión de varias tuberías, incluso de diferente diámetro o material, también disponen del espacio suficiente para que un hombre baje hasta el nivel de las tuberías y maniobre para llevar a cabo la limpieza e inspección de los conductos. Tales estructuras son conocidas como pozos de visita, pozos especiales, pozos caja, etc.
Estructuras de vertido. Son estructuras terminales que protegen y mantienen libre de obstáculos la descarga final del sistema de alcantarillado, pues evitan posibles daños al último tramo de la tubería que pueden ser causados por la corriente a donde descarga el sistema o por el propio flujo de la salida de
...