Historia Del PLC
Enviado por longinos6581 • 18 de Febrero de 2014 • 495 Palabras (2 Páginas) • 1.057 Visitas
HISTORIA DEL PLC
Los autómatas programables aparecieron en los Estados Unidos en los años 1969-70, y más particularmente en el sector de la industria del automóvil; fueron empleados en Europa aproximadamente dos años más tarde. Su fecha de ceración coincide, pues con el comienzo de la era del microprocesador y con la generación de la lógica cableada modular.
En 1969 la Bedfor Associates propuso algo denominado Controlador Digital Modular (MODICON, Modular Digital CONtroler) para la División Hydramatic de la General Motors, la cual instaló el primer PLC para reemplazar los sistemas inflexibles alambrados usados entonces en sus líneas de producción.
Para 1971, los PLC se extendían a otras industrias, por lo que nace el MODICON 084, primer PLC del mundo en ser producido comercialmente.
A mediados de los 70 las tecnologías dominantes de los PLC eran máquinas de estado secuenciales y CPU basadas en desplazamiento de bit. Los AMD 2901 y 2903 fueron muy populares en el Modicon y PLC A-B. Los microprocesadores convencionales cedieron la potencia necesaria para resolver de forma rápida y completa la lógica de los pequeños PLC. Por cada modelo de microprocesador había un modelo de PLC basado en el mismo.
Para esa misma fecha, se empiezan a desarrollar las habilidades de comunicación, por los que un PLC podía dialogar con otros PLC y en conjunto podían estar aislados de las máquinas que controlaban. También podían enviar y recibir señales de tensión variables, entrando en el mundo analógico. Desafortunadamente, la falta de un estándar acompañado con un continuo cambio tecnológico hizo que la comunicación entre PLC se volviera un problema serio debido a que los protocolos eran incompatibles entre sí. No obstante, la década de los setentas fue una gran década para los PLC.
En los 80 se produjo un intento de estandarización de las comunicaciones con el protocolo MAP (Manufacturing Automation Protocol) de General Motors. También fue un tiempo en el que se redujeron las dimensiones del PLC y se pasó a programar con programación simbólica a través de ordenadores personales en vez de los clásicos terminales de programación.
En los años ochentas, ya los componentes electrónicos permitieron un conjunto de operaciones en 16 bits, - comparados con los 4 de los 70s -, en un pequeño volumen, lo que los popularizó por todo el mundo.
En los primeros años de los noventas, aparecieron los microprocesadores de 32 bits con posibilidad de operaciones matemáticas complejas, y de comunicaciones entre PLC de diferentes marcas y PC, los que abrieron la posibilidad de fábricas completamente automatizadas y con comunicación a la Gerencia en “tiempo real”. Los años 90 mostraron una gradual reducción en el número de nuevos protocolos, y en la modernización de las capas físicas de los protocolos más populares que sobrevivieron a los 80. El último
...