ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Vida


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 13

En la práctica tiene que darse un equilibrio entre lo que se entiende por cultura para el individuo y lo que se entiende por cultura para la sociedad. Si hay conocimientos o creencias encontradas entre el individuo y la sociedad, el individuo tiene que adaptarse a la sociedad, si las contradicciones son compartidas por la generalidad de los individuos, la sociedad tiene que cambiar. De cualquier modo, tiene que darse un equilibrio por el cual los valores sociales sean compartidos por los individuos y, a la vez, los valores o creencias de los individuos sean interpretados adecuadamente por la sociedad. Es esta una condición indispensable para que la sociedad se desarrolle en forma adecuada.

¿Que es cultura corporativa?

Si se acepta la definición de cultura en general, la cultura corporativa sería la aplicación de tal concepto a una institución. El concepto es originario del sector privado, infortunadamente no existe en la mayoría de las entidades del sector público, ni en algunas privadas. Cultura Corporativa es, el conjunto de valores, creencias y tradiciones de la empresa y los conocimientos y valores de sus miembros, reflejados en los comportamientos tanto de la entidad como de los individuos que lo conforman.

Así la empresa se define por su Cultura Corporativa, por sus comportamientos y sus recursos humanos, son estos elementos los que construyen su imagen, por lo cual debe existir una homogeneidad de comportamiento entre todos los individuos que conforman la institución.

También se debe tener en cuenta para el establecimiento de una Cultura Corporativa, los valores, las creencias, las tradiciones y los conocimientos de los clientes o usuarios reales o potenciales de la empresa. Por lo tanto es necesario, entonces, tomar en consideración tres aspectos para precisar la Cultura Corporativa de la empresa: los de la empresa misma, los de los individuos que la componen y los de los clientes reales o potenciales.

Una vez definidos los elementos constitutivos de la cultura corporativa, es necesario validarlos, interpretarlos, entenderlos y adoptarlos como parte integral del comportamiento individual de cada miembro de la empresa en forma permanente. De esta forma se garantiza que no haya contradicciones que afecten el logro de los objetivos institucionales.

Es posible que suceda que los comportamientos inconvenientes a la empresa y/o a sus clientes o usuarios no correspondan a la voluntad de los empleados, sino al desconocimiento de sus valores de la cultura corporativa, al desconocimiento del papel que desempeña la empresa en el contexto local, regional o el que debe asumir cada miembro de entidad.

La cultura corporativa que se establezca en la empresa debe ser cambiante, en armonía con evolución de los conocimientos individuales y la variación de las necesidades de la sociedad y los individuos. No puede haber una cultura corporativa estática porque la cultura social de la cual depende, tampoco es estática. Esta circunstancia requiere disponer de mecanismos idóneos para ir conociendo los cambios sociales o individuales, como base para reajustar la empresa.

La cultura corporativa de la empresa debe ser una caracterización particular de la organización muy diferente a la de otras de su género, pues esta depende de las funciones propias de la entidad, de sus propósitos, de las políticas generales y específicas, de los productos o servicios u oferta que presta y de las características de los clientes o usuarios, la cultura corporativa diferenciará y le dará su propia personalidad a la empresa.

La organización es un sistema de comportamientos de todas las personas que pertenecen a ella, actores comprometidos en el logro de sus objetivos. La cultura organizacional se concibe como la interrelación armónica de todos y cada uno de sus actores, orientada hacia la búsqueda de la excelencia. En la cultura organizacional la individualidad conlleva a la integralidad, colectiva para lograr el éxito y el prestigio individual y empresarial. En otras palabras, es la manera como cada organización hace las cosas, establece prioridades y dan importancia a las diferentes tareas empresariales y define lo que es importante para la empresa.

La cultura organizacional es, por lo tanto, una de las mayores fortalezas de una organización, si a partir de ella se definen sus estrategias; si no es así. constituye una debilidad.

La cultura corporativa es el resultado de un proceso en el cual los miembros de la organización interactúan en la toma de decisiones para la solución de problemas guiados por creencias, valores, principios, comportamientos, reglas y procedimientos que se consolidan y se comparten durante la vida empresarial.

Elementos a tener en cuenta para la conformación de la

cultura corporativa de la empresa

Existen diferentes escuelas y enfoques que establecen los elementos constitutivos la cultura corporativa, enumeraremos lo siguiente, que consta de siete elementos así:

La misión: Es la razón de ser de la empresa. Su formulación es una declaración de conceptos y actitudes, más que detalles específicos. El propósito de definir la misión es proporcionar motivación, dirección de personal, imagen, tono y una filosofía que sirva de guía para la entidad. En forma general, para definir la misión se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

• Señalar que es la organización y lo que aspira a ser, mostrando una visión de largo plazo en términos de lo que quiere ser, y a quien debe servir la entidad

• Ser suficientemente específica para excluir algunas actividades y suficientemente amplia para permitir el desarrollo creativo.

• Ser un elemento de distinción de la empresa frente a los demás.

• Ser formulada, en términos tan claros que pueda ser entendida por toda la estructura de la organización.

• Describir los valores y prioridades de la empresa.

Se debe establecer una misión institucional y una misión individual. La misión institucional se refiere a las obras o acciones que realice la empresa en cumplimiento de su deber y con convicción del compromiso adquirido, frente a la sociedad en general, clientes o usuarios y demás estamentos públicos y privados. La misión individual está representada en el cumplimiento de las funciones propias de la profesión u oficio, pero no como simple obligación, si no con el desarrollo de toda su capacidad personal, técnica individual, científica y humana de un modo en que pueda sentirlo el cliente o usuario de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com