IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN. PROGRAMA DE ENFERMERÍA
Enviado por marie070905 • 3 de Marzo de 2016 • Trabajo • 1.749 Palabras (7 Páginas) • 472 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
SAN JUAN DE LOS MORROS – ESTADO GUARICO
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
[pic 1]
ABRIL, 2015 [pic 2]
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN 03
Definición de Planeación 04
Importancia de la Planeación 04
Características de la Planeación 04
Proceso de la Planeación 05
Clasificación de la Planeación 07
CONCLUSIÓN. 09
BIBLIOGRAFÍA 10
INTRODUCCIÓN
Los seguidores de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas subactividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por cuatro funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control constituyen el proceso de la administración.
De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a los algunos aspectos relacionados con la planeación como parte fundamental del proceso administrativo, siendo ésta la primera función administrativa ya que sirve de base para las demás funciones (organización, coordinación y control).
DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN
La planeación (planificación o planeamiento) es una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias. Dicho en otras palabras, la planeación analiza dónde estamos, establece dónde queremos ir, y señala qué vamos a hacer para llegar ahí y cómo lo vamos a hacer.
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN
Además de servir como base para las demás funciones administrativas, la planeación es importante debido a las siguientes razones:
- Reduce la incertidumbre y minimiza el riesgo: al prever los cambios del entorno y señalar cómo se va a reaccionar ante estos en cuanto lleguen, reduce la incertidumbre que presenta el futuro y minimiza el riesgo de que dichos cambios afecten negativamente a la empresa.
- Genera eficiencia: al proponer objetivos concretos y señalar qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos, evita la improvisación y, por el contrario, permite una mejor coordinación de las tareas y actividades, y un mejor uso de los recursos.
- Genera compromiso y motivación: al ser un proceso que involucra a todos los miembros de la empresa y requerir la participación de varios de estos en su elaboración, genera compromiso e identificación con los objetivos, y con ello, motivación en su consecución.
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN
Las siguientes son algunas características con las que debe contar toda planeación:
- Es precisa: La planeación debe contemplar objetivos específicos expresados en términos de cantidad que permitan tener un punto de referencia para medir los resultados
- Es factible: Debe proponer objetivos ambiciosos y desafiantes capaces de generar entusiasmo, pero que a la vez sean factibles; es decir, que estén dentro de las posibilidades de la empresa o del área para la cual se ha realizado, teniendo en cuenta las condiciones del entorno, y los recursos y capacidades con los que se cuenta.
- Es coherente: Debe considerar todos los objetivos, estrategias y planes realizados en la empresa y procurar que todos estos elementos sean coherentes entre sí.
- Es evaluada constantemente: No solo se debe evaluar los resultados de una planeación, sino que también cada cierto tiempo se debe evaluar su desarrollo.
- Es flexible: La planeación debe ser lo suficientemente flexible como para permitir cambios, ajustes o correcciones a medida que se vaya ejecutando
- Es permanente: Finalmente, la planeación no es algo que se realiza una sola vez y que termina con la ejecución de los planes de acción, sino que se trata de un proceso permanente y continuo en donde una vez alcanzado los objetivos propuestos, se deben proponer nuevos objetivos, y con ello, nuevas estrategias y nuevos planes de acción que permitan alcanzarlos.
PROCESO DE LA PLANEACIÓN
A continuación cada una de las etapas que conforman el proceso de la planeación:
- Análisis de la situación: El proceso de la planeación empieza por el análisis de una situación. La razón de un análisis de la situación es la de tener una base para el establecimiento de objetivos; por ejemplo, al analizar las fuerzas externas que afectan o podrían afectar a la empresa, es posible detectar cambios en el entorno, y así establecer objetivos que permitan aprovecharlos o hacerles frente; o al analizar los diferentes elementos que puedan existir en la empresa o en una determinada área, es posible conocer los recursos y capacidades con los que se cuenta, y así establecer objetivos que permitan aprovecharlos o que los tomen en cuenta.
- Establecimiento de objetivos: Luego del análisis de la situación la siguiente etapa del proceso de la planeación es el establecimiento de objetivos. Se deben establecer objetivos en base al análisis de la situación previamente realizado; por ejemplo, objetivos que permitan aprovechar o hacer frente a los cambios detectados en el entorno, que permitan aprovechar o que tomen en cuenta los recursos y capacidades con los que cuenta la empresa o una determinada área, o que consideren los recursos y las condiciones que se tiene para realizar una tarea o actividad específica.
- Formulación de estrategias: Luego del establecimiento de los objetivos, la siguiente etapa del proceso de la planeación es la formulación de estrategias. Se deben establecer estrategias que permitan alcanzar los objetivos propuestos de la mejor manera posible, pero que también tomen en cuenta el análisis de la situación realizado; por ejemplo, estrategias que sean factibles para la empresa o para una determinada área teniendo en cuenta los recursos y capacidades con los que cuentan.
- Diseño de planes de acción: Luego de la formulación de las estrategias, la siguiente y última etapa del proceso de la planeación es el diseño de planes de acción. Los planes de acción son documentos en donde se especifican las tareas y otros elementos necesarios para implementar o ejecutar las estrategias formuladas. Los planes de acción sirven de guía para implementar o ejecutar las estrategias, y como instrumento de control al permitir comprobar que las tareas se estén realizando tal como lo especificado, y que se estén cumpliendo en los plazos acordados; pero además sirven para que los objetivos, las estrategias y todo lo planificado sea del conocimiento de todos los miembros de la empresa o del área para la cual se ha realizado la planeación.
CLASIFICACIÓN DE LA PLANEACIÓN
Es posible clasificar la planeación de distintas maneras, según las expectativas temporales, la amplitud y la especificidad. Veamos algunos ejemplos a continuación:
...