INFORME EXPOSITIVO DEL CUENTO “EL GUARAGUAO”
Enviado por mabelota • 25 de Noviembre de 2013 • 643 Palabras (3 Páginas) • 683 Visitas
Colegio de Bachillerato: “REMIGIO GEO GOMEZ GUERRERO”
Segundo Bachillerato General Unificado, Ciencias “B”
Asignatura: LENGUA Y LITERATURA.
Profesora: Lcda. Marilina Galarza.
Estudiante: Angie Mabel González Ortega.
HUAQUILLAS-EL ORO-ECUADOR
Lunes, 11 de noviembre del 2013.
INFORME EXPOSITIVO DEL CUENTO “EL GUARAGUAO”
“El Guaraguao” inmerso en la obra “Los que se van” (Cuentos del Cholo y del Montubio”) fue escrito por Joaquín Gallegos Lara.
Joaquín Gallegos Lara nació en 1911 en Guayaquil. Nació con un grave problema en su columna vertebral, el cual produjo que sus piernas se atrofien al punto de no poder caminar. No acudió a ninguna escuela, por lo que su educación fue autodidactica. Dedico toda su niñez y juventud a llenarse de conocimiento, llegando a dominar diferentes idiomas como el alemán, italiano, francés y ruso. Por el año 1927 su personalidad y amplia cultura llamaron la atención a numerosos jóvenes que se reunían en su casa a conversar con él. Fue así como conoció a Demetrio Aguilera Malta, quien más tarde le presentó a Enrique Gil Gilbert, y en poco tiempo nació entre los tres una inseparable amistad. Producto de esta unión apareció en 1930 la obra “Los Que se Van”, que incluye varios cuentos de los tres escritores amigos, y con la que se inició al realismo social en el Ecuador. A ellos se unieron posteriormente Alfredo Pareja Diezcanseco y José de la Cuadra, y juntos formaron el “Grupo Guayaquil”. En 1943, como miembro del Partido Comunista que dirigía Pedro Saad formó parte de Acción Democrática Ecuatoriana, organización política de oposición al régimen constitucional del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río. Murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 16 de noviembre de 1947.
Este cuento nos narra la historia de un hombre: huraño y solo que únicamente pasaba con su escopeta y un guaraguao, a éste hombre le llamaban “Chanco-rengo” por su apariencia que era muy descuidada. El cazaba garzas y con la ayuda de su guaraguao llamado Alfonso les quitaba las plumas y las iba a vender en el pueblo y por estas le daban 15 o 20 sucres, claro que estas costaban más pero él nunca reclamaba ya que ese dinero era suficiente para la vida que llevaba. Cierto día consiguió más plumas de las de costumbre y le dieron 50 sucres y cuando gastados ya 10 sucres, los hermanos Sánchez, peones de un rico por el bosque lo asecharon a “Chanco-rengo” y le quitaron la plata que tenía y uno de ellos fue atacado por el guaraguao y huyeron. “Chancho-rengo” permaneció ahí toda la noche junto al guaraguao. Al
día siguiente unos gallinazos estaban dispuestos a hacer de “Chancho-rengo”
...