INFORME PROCESO RELLENO SANITARIO LA PRADERA
Enviado por MILENA4877 • 20 de Febrero de 2014 • 2.540 Palabras (11 Páginas) • 1.295 Visitas
PROCESO DEL RELLENO SANITARIO LA PRADERA
ANA MILENA CHAVEZ REINA
VIVIANA RODRIGUEZ
GINA BARRANTES
APRENDICES
DORIS CARMIÑA RUIZ RAMIREZ
ING.AMBIENTAL Y SANITARIA
INSTRUCTORA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SEDE HACHON
CASTILLA LA NUEVA
22 DE NOVIEMBRE DE 2013
INTRODUCCIÓN
Al introducirse en la actividad del relleno sanitario la pradera se deben atender no solo los aspectos técnicos y/o aplicaciones del saber científico, sino también observaciones de tipo social, económicas y políticas. Primero debemos subrayar la importancia de los rellenos sanitarios dentro de la dinámica social en general como herramientas preventivas y correctivas que son un servicio imprescindible para preservar la salud pública. Toda actividad humana genera residuos, tras un proceso de recolección desde la fuente son transportados a un lugar de disposición final en el que son tratados o simplemente vertidos, ese lugar es el relleno sanitario.
JUSTIFICACIÓN
A continuación, hablaremos del conjunto de operaciones y/o actividades del relleno sanitario la pradera ubicado en el municipio de “Don Matías” que le permiten dar una respuesta eficaz a las demandas de las 22 localidades a cuales presta su servicio (entre ellas la ciudad de Medellín); haciendo énfasis en los detalles técnicos y estructurales, sin omitir aspectos de diferentes características pero de igual importancia. El Relleno Sanitario La Pradera, conocido también como Parque Ambiental La Pradera, está ubicado a 57 kilómetros de Medellín, en comprensión municipal de Don Matías, norte de Antioquia, la ubicación de relleno sanitario está a 30 Km más de lo que exige la norma, no era el lugar más adecuado por su riqueza natural pero fue el único lugar donde se permitió dar solución al problema de saneamiento que se venía presentando al tener un botadero a cielo abierto. Entró en funcionamiento el 6 de junio del año 2003, y fue la solución regional de Medellín y 25 Municipios más luego de que se dispusiera el cierre del Relleno Sanitario de la Curva de Rodas (en la autopista Medellín-Bogotá). En La Pradera se disponen los residuos sólidos del Municipio de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y algunas localidades vecinas. Técnicamente, allí llegan unas dos mil toneladas diarias de basuras. Se trata de un relleno sanitario operado por las Empresas Varias de Medellín E. S. P. y la Alcaldía Municipal. Se le considera uno de los más avanzados en el ámbito nacional en la disposición final de los desechos sólidos.
Según la administración de las Empresas Varias de Medellín, el Relleno Sanitario La Pradera contempla soluciones a futuro en el manejo integral de residuos sólidos. Opera en una amplia área de terreno de 385 hectáreas, posibilita la utilización de varias concavidades naturales para ser acondicionadas como sitios de disposición final por la gran capacidad volumétrica potencialmente aprovechable que poseen.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Conocer el proceso de disposición final de los residuos sólidos en el Relleno Sanitario la Pradera.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Analizar las diferentes etapas del proceso que se llevan a cabo en el Relleno Sanitario la Pradera.
• Observar la etapa de compactación de los residuos sólidos para la instalación del material sintético (plástico negro o verde) para acondicionar el vaso para una nueva capa.
• Determinar Aspectos Ambientales que se pueden generar en el proceso de disposición y manejo de los residuos sólidos en el relleno sanitario.
• Conocer el sistema de tratamiento de los lixiviados antes de ser vertidos al Rio Medellín.
LOCALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN
El Relleno Sanitario la Pradera se localiza en el área rural del municipio de Don Matías, en la vereda La Pradera, aproximadamente a 57 km de la ciudad de Medellín y a 15 km del municipio de Barbosa, al noreste del departamento de Antioquia.
La Pradera se encuentra a una elevación de 1100 metros sobre el nivel el mar (msnm), el clima del sector donde se localiza es templado, con temperatura promedio de 22º C.
La Pradera es de propiedad de Empresas Varias de Medellín ESP, empresa descentralizada del municipio de Medellín, con patrimonio propio, cuyo función principal es la prestación del servicio público de aseo; la operación en su actual área de disposición (zona La Música) donde la interventoría está a cargo de la Empresa CONDUCTORES quien presta su servicio de asesoría técnica para la operación, instrumentación y estabilidad del Relleno Sanitario.
LA INFRAESTRUCTURA
El Relleno Sanitario la Pradera cuenta con una infraestructura física moderna que garantiza operar de manera eficiente, y cuenta con las siguientes instalaciones:
• Puente sobre estructura metálica con capacidad de carga superior a las 60 toneladas.
• Sistema interno de vías pavimentadas con amplias especificaciones técnicas.
• Sistema de pesaje conformado por dos básculas, con sistema electrónico incorporado y un software que procesa la información de inmediato.
• Planta de energía con capacidad para 300 KVA con red trifásica y subestación de energía que garantiza el funcionamiento del sistema.
• Instalaciones para el personal administrativo de la empresa y contratistas.
• Diversas áreas para la disposición final de residuos en un desarrollo secuencial del proyecto a largo plazo.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL RELLENO SANITARIO
El área total del La Pradera es de 385 hectáreas (Ha) con una elevación promedio de 1,100 msnm. El área de disposición de residuos se distribuye en dos zonas o vasos, La Carrilera (actualmente clausurada) con una extensión de 7 Ha la cual recibió residuos hasta el 18 de julio de 2004 donde se dispusieron aproximadamente 690,000 toneladas de residuos y La Música (actualmente en operación) con un área de 17 Ha, en lo que va corrido de su habilitación se han depositado 4´100.000 de toneladas de basura y su vida útil se estima hasta el 2015, existe una tercera zona de disposición futura (zona Altaír 1 y 2) de 22 Ha, con una capacidad de disposición total de 5,500,000 m3 y un tiempo estimado de 4.5 años, por lo que vida útil total del relleno puede llegar hasta el año 2016 aproximadamente, la zona Altaír está en proceso de licenciamiento ambiental.
La profundidad media de los residuos en el vaso La Carrilera es de 12 m y máxima de 28 m, mientras que el vaso La Música tiene una altura media de residuos de 35 m.
El área circundante corresponde a un relieve de montaña y de cobertura boscosa que hace las veces de zona de amortiguación, igualmente el río Medellín es
...