INFORME SOBRE PILAS Y BATERIAS
Enviado por emna • 14 de Octubre de 2013 • Ensayo • 2.811 Palabras (12 Páginas) • 402 Visitas
INFORME SOBRE PILAS Y BATERIAS
Las pilas y baterias son componentes eléctricos que proporcionan a lo largo de cierto tiempo, una determinada cantidad de energía eléctrica generada a través de reacciones electroquímicas.
El perfeccionamiento de su tecnología y su abaratamiento, ha producido el desarrollo y la difusión masiva de una gran cantidad de productos eléctricos y electrónicos portátiles, cuya fuente de energía son las pilas. Nuestra vida cotidiana está rodeada de ese tipo de productos: radios, grabadores, relojes, linternas, controles remoto, cámaras fotográficas y de video, juguetes, etc. Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problema .
Esta diversificación de productos refleja también la enorme variedad de modelos de pilas, en formas, tamaños y tipos, que se encuentran disponibles en el mercados de contaminación
Tipos pilas
Pilas Botón:
Nada mejor que su nombre describe su apariencia, destacan su brillo metálico y su elevada densidad. Se utilizan tanto en aplicaciones domésticas (relojes de pulsera, calculadoras, etc.) como en utilidades médicas (marcapasos, audífonos, etc.).
Pilas Salinas y Pilas Alcalinas:
Tanto su forma como su tamaño varían en virtud de la aplicación a la que se destinen, así tenemos:
- Pilas Petaca: linternas, juguetes, etc.
- Pilas Cilíndricas: radios, mandos a distancia, etc.
- Baterías: Aparatos de elevado consumo (lámparas, etc).
Pilas de Litio:
Deben su nombre a su más característico componente: el Litio. Suelen tener forma cilíndrica y son ampliamente utilizadas en cámaras fotográficas. Destaca su alta concentración de energía, son capaces de suministrar grandes cantidades de electricidad a pesar de su tamaño medio.
Acumuladores Eléctricos:
Los acumuladores eléctricos se presentan bajo innumerables formas y tamaños. Constituyen el único grupo que tras haber sido usados se pueden recargar y volver a utilizar. Destacan sus aplicaciones en cámaras de vídeo y en telefonía móvil.
Metales pesados que las componen:
Zinc/Carbono: son las pilas llamadas comunes o especiales para linterna, contienen muy poco Mercurio, menos del 0,01%. Esta compuesta por Carbono, Zinc, Dióxido de Manganeso y Cloruro de Amoníaco. Puede contaminar 3.000 litros de agua por unidad.
Alcalinas (Manganeso): son mas recientes que las anteriores. Su principio activo es un compuesto alcalino (Hidróxido Potasio). Su duración es 6 veces mayor que las Zinc/Carbono. Esta compuesta por Dióxido de Manganeso, Hidróxido de Potasio, pasta de Zinc amalgamada con Mercurio (total 1%), Carbón o Grafito. Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua (mas de lo que puede consumir un hombre en toda su vida).
Mercurio: Fue la primer pila que se construyo del tipo micropila o botón. Exteriormente se construyen de acero y consta de un electrodo de Oxido de Mercurio con polvo de Grafito, el electrólito esta compuesto de Hidróxido de Potasio embebido en un material esponjoso absorbente y pasta de Zinc disuelto en Mercurio. Contiene entre un 25 y un 30% de Mercurio. Esta micropila puede contaminar 600.000 litros de agua.
Níquel/Cadmio: Esta pila tiene la forma de la pila clásica o alcalina, pero tiene la ventaja que se puede recargar muchas veces. Esta constituida por Níquel laminado y Cadmio separado por nylon o polipropileno, todo arrollado en espiral. No contiene Mercurio. Sus residuos son peligrosos para el medio ambiente, principalmente por la presencia del Cadmio.
Sus efectos sobre el medio ambiente y la salud Humana:
MERCURIO: a) Agudas: dermatitis, ulceraciones de conjuntivas y cornea (ceguera), en forma oral colapso del aparato digestivo mortal en horas, insuficiencia renal.
b) Subagudas: alucinaciones, colitis, hemorragias, excitabilidad, alteraciones por contacto via oral, mientras que por contacto dérmico: trastornos mentales, insomnio, fenomenos vinculares periféricos, trastornos sensoriales en las extremidades, acrodia infantil (enfermedad rosa).
c) Crónicas: todas las anteriores mas delirio y psicosis maniaco depresiva. En exposiciones continuas pero en bajas dosis, en forma crónica: debilidad, anorexia, perdida de peso, insomnio, diarrea, perdida de dientes, gengivitis (inflamación de encias), irritabilidad, temblores musculares suaves y sacudidas repentidas, sialorrea (salivación profunda).
CADMIO: Las fuentes más comunes son las pilas, -qué también contienen Mercurio-, los pigmentos para pinturas, los barnices y las cañerías de PVC. La tasa de mortalidad por exposición cadmio es de 15 %. Provoca sistemáticos renales, con anemia y presencia anormal de proteinas en la orina. Produce lesiones en el higado, testiculos, malformaciones congenitas (anancefalia, nacer sin cerebro, anoftalmia, sin ojos, microftalmia, globos oculares pequeños).
Puede producir abortos en etapas tempranas del embarazo, algo mas tarde las malformaciones ya mencionadas. Provoca una enfermedad denominada ITAI-ITAI, caracterizada por intensos dolores oseos, a veces con fracturas espontaneas debido al ablandamiento de los huesos.
Los acumuladores de níquel-cadmio, usualmente utilizados en telefonía celular, son particularmente dañinos para el medio ambiente debido principalmente a su contenido de cadmio, elemento tóxico, incluido en la categoría Y26 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, Ley Nº 24.051.
PLOMO: Los niños y en especial las embarazadas son especialmente sensibles al plomo, mas que otros grupos. Entre algunos de sus efectos, altera la hemoglobina sanguinea, pero cabe aclarar que sus síntomas son tan inespecificos que se ha llamado en alguna oportunidad al plomo, "el gran simulador". Como síntomas precoses encontramos: fatiga, dolores de cabeza, dolores oseos, dolores abdominales, irritabilidad, trastornos del sueño, dolores musculares, síntomas abdominales vagos. Mientras que entre los síntomas avanzados estan: anemia, cólicos intensos, nauseas, vómitos, enfermedad renal, impotencia sexual, intensas cefaleas, delirio, incoordinación, esterilidad, daños al feto, hipertención arterial, lineas de plomo en las encias, estreñimiento agudo, afectación de los nervios, enfermedad osea, temblores, convulsiones, cuadros psiquiatricos graves, paralisís nerviosa, trastornos menstruales, probablemente cancer y muerte.
CROMO: En su estado de oxidación +3, es esencial en pequeñas
...