PILAS BATERÍAS
Enviado por lannylopez • 20 de Junio de 2014 • 2.346 Palabras (10 Páginas) • 242 Visitas
INTRODUCCIÓN
Mi trabajo tiene la finalidad de dar a averiguar los conocimientos teóricos acerca de las pilas, baterías, electroquímica, oxidación, reducción y corrosión, mediante una investigación del tema daré a conocer estos procesos.
Pretendo informar en forma correcta y entendible el tema, pues creo que dicho contenido es de suma importancia en la materia y en nuestra vida diaria, también ayudará como elemento de apoyo en la investigación. De una manera convincente y clara explicare cada tema, sus elementos y factores.
También buscare posibles soluciones al proceso en los materiales.
El trabajo se realizó en base de un desarrollo en la investigación de diferentes textos…
PILAS Y BATERÍAS
Una pila eléctrica o batería eléctrica es el formato industrializado y comercial de la celda galvánica o voltaica. Es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o ánodo y el otro es el polo positivo o cátodo.
La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metálicos en muchos casos, introducidos en una disolución conductora de la electricidad o electrolito.
Las pilas, a diferencia de las baterías, no son recargables, aunque según países y contextos los términos pueden intercambiarse o confundirse. En este artículo se describen las pilas no recargables.
La pila es un generador portátil de energía eléctrica obtenida mediante la transformación de energía química.
Las pilas pueden ser de forma cilíndrica, prismática o de forma de botones, dependiendo de la finalidad a la cual se la destine.
Existen muchos tipos de pilas que se pueden clasificar inicialmente en dos grandes grupos: Primarias o pilas que una vez agotadas no es posible recuperar el estado de carga.
Secundarias o baterías, en las que la transformación de la energía química en eléctrica es reversible, por lo que se pueden recargar. Por tanto la cantidad de residuos generados es mucho menor.
Su categoría se señala con letras que normalmente vienen impresas en las pilas.
Las pilas y baterías como residuos son producidos normalmente en los hogares, comercios, talleres, industrias y prácticamente en cualquier sector de actividad de nuestra sociedad.
La mayoría de las pilas y baterías contienen sustancias que hacen que, una vez estos productos llegan al final de su vida útil, se conviertan en residuos peligrosos. Entre los elementos peligrosos para la salud y ambiente que éstas pueden contener se encuentran el mercurio, plomo y cadmio.
NOMBRE LOS TIPOS DE PILA Y EXPLIQUE.
Pilas normales:
* Salinas de carbón-zinc, también llamadas pilas secas. Tienen un contenido de mercurio inferior al 0,025% de su peso total. Se utilizan para linternas, juguetes y aparatos mecánicos.
* Alcalinas de manganeso, con un contenido de mercurio que ronda el 0,1% de su peso total.
Pilas:
* De óxido de mercurio, con un contenido de este elemento de alrededor del 30% de su peso. Se utilizan en los relojes de pulsera y calculadoras de bolsillo.
* De ánodo de litio, no llevan mercurio en su composición y tienen un tamaño ligeramente mayor que las de óxido de mercurio. Se utilizan para relojes y calculadoras.
* De zinc-aire, con un contenido de mercurio próximo al 1% de su peso.
* De óxido de plata, tienen un contenido de mercurio de cerca de 1% de su peso.
TIPOS DE PILA RECARGABLES (SECUNDARIAS)
-Pilas de ácido-plomo:
Este tipo de pila ha sido la pila recargable más ampliamente usada en el mundo. La mayoría de este tipo de pilas son construidas de planchas de plomo o celdas, donde una de estas, el electrodo positivo, está cubierto con dióxido de plomo en una forma cristalina entre otros aditivos. El electrolito está compuesto de ácido sulfúrico, y este participa en las reacciones con los electrodos donde sulfato de plomo es formado y lleva corriente en forma de iones. Estudios demuestran que la pila de plomo-ácido tiene una densidad energética de aproximadamente 20 veces mayor que la de las pilas de níquel-cadmio o níquel-hierro.
La razón por la cual este tipo de pila ha sido tan exitosa es que tiene un gran rango de entregar gran o poca corriente; una buena vida de ciclo con una gran fiabilidad para cientos de ciclos, facilidad de recargar, su bajo costo en comparación al resto de las recargables, alto voltaje (2.04 volts por celda), facilidad de fabricación y la facilidad de salvataje de sus componentes.
-Pilas alcalinas de almacenamiento:
En las pilas de almacenamiento de este tipo la energía es derivada de la reacción química en una solución alcalina. Este tipo de pilas usan diversos materiales como electrodos tal como los que nombraremos a continuación.
Pilas de hidróxido de níquel-cadmio:
Estas son las pilas portátiles más comunes que existen. Tienen la característica de poder dar corrientes excepcionalmente altas, pueden ser rápidamente cargadas cientos de veces, son tolerantes al abuso de sobrecarga. Sin embargo, comparadas con otros tipos de pila primarias e incluso con otras de su tipo, estas pilas son pesadas y tienen una limitada densidad energética. Estas pilas funcionan mejor si es que son dejadas a descargarse completamente antes de cargarse nuevamente, sino puede producirse un fenómeno conocido como el efecto de la memoria donde las celdas se comportan como si estas tuvieran menos capacidad para la cual fueron hechas. Su uso es muy variado podemos encontrarlas desde los sistemas de partida para los motores de un avión hasta en el walkman que uno está usando. Este tipo de pila se comporta bien bajo temperaturas frías.
Pilas de hidróxido de níquel-zinc:
Están bajo investigación y si su vida puede ser alargada podrían ser un viable substituto para las pilas de níquel-cadmio.
Pilas de hidróxido de níquel-hierro:
Este tipo de pilas puede proveer miles de ciclos, pero no al recargar necesitan mucha energía y al funcionar se calientan más de lo deseado.
Pilas de hidróxido de níquel-hidrógeno:
Estas pilas fueron desarrolladas principalmente para el programa espacial de los EE.UU. Los estudios demuestran que aleaciones de níquel
...