ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIOS DEL ESTUDIO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

invente un la´piz que brilla en la oscuridad

es lo maxiom!!!la maleabilidad propuesta por los conductistas podría existir dentro de las estructuras centrales

1) INICIOS DEL ESTUDIO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

La teoría de los hemisferios del cerebro surgió de los trabajos de Roger W. Sperry, que fue galardonado con el Premio Nobel en 1981.

Roger Sperry se interesó en un veterano de cuarenta y ocho años cuya cabeza recibió el impacto de fragmentos de bomba durante la segunda guerra mundial.

Unos años después de su lesión, el sujeto había comenzado a tener ataques de epilepsia, los cirujanos cortaron a través su cuerpo calloso, y los accesos pararon como por arte de magia.

Mientras tanto, Sperry había interesado a un estudiante graduado, Michael Gazzaniga, para realizar una serie de pruebas en W. J.

• Se descubrió enseguida algunas cosas muy extrañas de su paciente. Para comenzar,el paciente. podía llevar a cabo órdenes verbales ('Levante la mano', 'Doble la rodilla') solamente con el lado derecho de su cuerpo. No podía responder con su lado izquierdo. Evidentemente el hemisferio derecho, que controla los miembros izquierdos, no comprendía esa clase de lenguaje.

• Algunas veces trataría de bajarse los pantalones con una mano, mientras con la otra los empujaba hacia arriba. Cierta vez amenazó a su esposa con la mano izquierda mientras que la derecha trataba de ir en su rescate y traer bajo control a la mano beligerante.

• Solamente la mitad izquierda podía hablar. La derecha permaneció muda para siempre, incapacitada para realizar tareas que requerían juicio o interpretación basadas en el lenguaje. También le fue imposible escribir palabras con su mano izquierda

En verdad, las primeras pruebas parecían mostrar que su hemisferio derecho era prácticamente nulo. Pero llegó el día en que con un lápiz en su mano izquierda, se le mostró el contorno de una cruz griega. Velozmente y sin dudar, la copió, dibujando la figura entera con una sola línea continua. Cuando se le pidió copiar la misma cruz con su inteligente mano derecha, sin embargo, no pudo hacerlo.

Desde entonces, ha comenzado a surgir una figura del hemisferio mudo del cerebro. Lejos de ser tonta, la mitad derecha del cerebro es simplemente muda e iletrada. En realidad, percibe, siente, y piensa a su manera, que en algunos casos puede ser superior. El único problema es comunicarse con ella en forma no verbal, como si fuera un animal sumamente inteligente.

Con estos datos Sperry dio una teoría acerca de lo hemisferios cerebrales aunque en general su postura es que estos no actúan aisladamente sino que cooperan, sin embargo existen diversas opiniones.

2) TEORIA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

2.1) El hemisferio derecho

Según la teoría dominante del cerebro, el lado derecho del cerebro es el mejor en las tareas expresivas y creativas. Algunas de las habilidades que popularmente se asocia con el lado derecho del cerebro incluyen: reconocer las caras, expresar las emociones, la música, leer las emociones, los colores, las imágenes, la intuición y la creatividad

2.2) El hemisferio izquierdo

La parte izquierda del cerebro es considerada como la experta en tareas que implican la lógica, el lenguaje y el pensamiento analítico. El hemisferio izquierdo del cerebro es a menudo descrito como mejor en: el idioma, la lógica, el pensamiento crítico, los números y el razonamiento.

Cuadro resumen

Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho

Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir. No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.

Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte. Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.

Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo significa "ojo"; el signo + representa el proceso de adición. Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.

Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo. Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.

Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, relaciona el pasado con el futuro, etc. Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en el momento presente.

Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos. No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.

Digital: Usa números, como al contar. Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.

Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado. Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales.

Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente. Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.

3) CRITICA A LA TEORIA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Más tarde, la investigación ha demostrado que el cerebro no es tan dicotómico como se pensaba. Por ejemplo, investigaciones recientes han demostrado que las capacidades en materias como las matemáticas son en realidad más fuerte cuando las dos mitades del cerebro trabajan juntas.

4) HEMISFERIOS CEREBRALES Y APRENDIZAJE SEGÚN LA PERSPECTIVA DE DESPINS

Despins, un profesor de educación musical en la universidad de Laval se baso en los estudios de neurociencia realizados acerca de los hemisferios cerebrales para formular una teoría acerca de los aprendizajes siguiendo la siguiente lógica:

• La mayoría de los estudios sobre el cerebro afirman que cuando procesa la Información funciona con un doble proceso integrado, por una parte un proceso analítico que está bajo el control prioritario,aunque no exclusivo, del hemisferio izquierdo y por otra un proceso sintético que está bajo el control prioritario aunque no absoluto del hemisferio derecho. En las tareas de aprendizaje participa el cerebro entero. Pero, según qué tareas emprenda, uno de los hemisferios participa digamos plenamente, y el otro hemisferio colabora.

Despins diferencia cuatro estilos de aprendizaje. Dos ligados al hemisferio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com