ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTALACION DE AIRE ACONDICIONADO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 12

INSTALACION DE AIRE ACONDICIONADO

Actualmente, instalar un Aire Acondicionado tipo minisplit es mucho más sencillo que antes, por ende, los accesorios que contiene cada equipo cada vez son menores. Los pasos a seguir en este tipo de instalaciones son los siguientes:

1.- La ubicación.

Hay que localizar el “mejor” lugar en donde se colocará el equipo… éste debe reunir la condiciones adecuadas de seguridad, funcionalidad y por supuesto la estética, en el espacio que el cliente desee climatizar (existen clientes que no les importa en absoluto la estética, pero hay otros que son extremistas). En esta etapa, hay que revisar el paquete de los equipos y accesorios a instalar, para ver principalmente: la longitud de las tuberías y las dimensiones del evaporador y el condensador.

2.- La alimentación eléctrica.

Posteriormente, hay que ubicar el centro de carga general de donde vamos a alimentar el aire acondicionado. De igual manera, hay que considerar los aspectos: económico, funcionalidad, seguridad y estética.

Nota. La alimentación eléctrica de un aire acondicionado (cualquiera que sea) siempre debe ser independiente del circuito de la casa.

En las siguientes imágenes se muestran los pasos a seguir en la instalación de la alimentación eléctrica saliendo del centro de carga general.

Foto 1: Se ranura el muro considerando grosor y profundidad de la tubería a colocar.

Foto 2: Se coloca la tubería. Los codos de 90 grados y el cableado.

Foto 3: Se resana tratando de cubrir a ras de muro.

La tubería (oculta) sube hasta el techo y sobre éste, se continúa con la tubería (ahora visible) haciéndola llegar a la zona donde bajará al centro de carga del aire acondicionado. La tubería colocada sobre el techo debe llevar abrazaderas fijadas con taquetes y pijas. Ver Foto 4.

Pero… para poder bajar esta alimentación eléctrica hay que atravesar el “volado”, y ranurar de nuevo en el muro (donde se colocará el evaporador y el centro de carga) pero por la parte de afuera. Ver Fotos 5 y 6.

3.- La instalación de los equipos.

En este paso, hay que instalar el soporte del evaporador sobre el muro interior de la casa. Para esto, se deben prever los espacios disponibles en la zona donde se va a colocar el evaporador. Ver Fotos 7 y 8. En este caso el obstáculo a librar era la apertura de la puerta principal. Para el caso del condensador, el espacio en el techo no tenía problema.

Nota: Debe considerarse el desnivel del evaporador, inclinando levemente el soporte para lograr el desagüe.

4.- Las conexiones.

Como mencioné al inicio, las conexiones son muy sencillas….solo se deben conectar las dos tuberías de cobre del refrigerante (de diferentes diámetros) entre el evaporador y el condensador.

Por la parte eléctrica, se conectan los cables del condensador al evaporador y del evaporador al centro de carga.

NOTA: También puede instalarse un contacto exclusivo para el aire acondicionado…. entre el evaporador y el centro de carga para no eliminar el enchufe de fábrica y así no perder la garantía del equipo.

5.- Las pruebas.

Por último, se abren las válvulas del condensador para que fluya el refrigerante por las tuberías y se revisan con la espuma de agua de detergente para detectar alguna fuga. NOTA: EL SISTEMA ELÉCTRICO DEBE ESTAR DESCONECTADO. Si la instalación no tiene fugas, es momento de encender el equipo para ponerlo en marcha.

Fotografías adicionales.

Producción de aire frío

La capacidad de refrigeración de los sistemas de aire acondicionado se mide en diferentes unidades de acuerdo al sistema de unidades usado en el país, así tenemos que puede ser:

1.- toneladas de refrigeración, donde una tonelada de refrigeración puede definirse como la cantidad de calor necesaria a extraer, para bajar un grado fahrenheit a una tonelada (2000 lb) de agua pura.

2.-Frigorías, donde una frigoría es la cantidad de calor que tenemos que sustraer a 1 Kg de agua a 15 grados celcius para disminuir esta temperatura en 1 grado celcius.

3.- BTU, donde un BTU es la cantidad de calor a extraer a una libra de agua para bajar su temperatura un grado fahrenheit.

Desde el punto de vista constructivo, las máquinas para aire acondicionado pueden clasificarse en:

1. Máquinas de pared

2. Máquinas directamente enfriadoras del aire, que luego es llevado frío y retornado caliente por conductos a la unidad que está colocada en el exterior.

3. Máquinas que están divididas en dos unidades, una exterior que produce y bombea el refrigerante líquido a otra interior conocida como consola donde se evapora el refrigerante y se intercambia el calor con el aire del local.

4. Máquinas exteriores, enfriadoras de agua, esta agua luego se bombea por tuberías y se usa para enfriar el aire localmente en intercambiadores de calor distribuidos por toda la edificación.

Cada una de estas máquinas de aire acondicionado encuentran su campo de aplicación en dependencia del volumen y tipo de edificación a servir, así por ejemplo, las máquinas de pared están reservadas al enfriamiento de un solo local, si además este tiene, alguna pared que comunique al exterior, mientras que las máquinas de los casos 2 y 3 se usan para acondicionar el aire de toda una vivienda o una planta completa de un edificio de pocos pisos de altura. Los sistemas por enfriamiento de agua se reservan para edificios de muchos pisos donde el relativo poco diámetro de los conductos de agua, así como su facilidad de bombeo, hace mas viable el proyecto.

Un esquema general de un sistema de aire acondicionado enfriador del aire de manera directa, se muestra a continuación.

En el dibujo pueden apreciarse las mismas partes básicas de un sistema de refrigeración por licuefacción, compresor, condensador, evaporador y válvula de expansión. La característica diferenciadora de este sistema contra uno de refrigeración convencional es que en este, las temperaturas finales necesarias son mucho mas altas (con un mínimo de aproximadamente 10 grados celsius), mientras que en el refrigerador convencional, puede estar en el orden de las decenas de grados celsius bajo cero.

Otra diferencia significativa es el hecho de que en este caso, se enfrían grandes cantidades de aire, haciéndolo circular forzadamente por el evaporador con el uso de un ventilador, este aire contiene polvo y otros elementos sólidos en suspensión, que tienden a adherirse a las paletas del evaporador frías y húmedas, formando una capa aislante y obstruyendo el paso del aire a través de ellas, por lo que se hace necesario el uso de filtros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com