ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos Tecnológicos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

El ser humano comenzó a tener un impacto importante en el medio ambiente hace 5000 años

Hagamos un experimento mental. Supongamos que la flecha del tiempo no existe y que podemos construir una máquina para viajar al pasado. Supongamos además que nos inspira hacer un viaje a un tiempo en el que la Tierra, contando con el mismo tipo de fauna y flora, todavía no había sido manchada por la mano del hombre.

Sería un tiempo en el que nos esperaría una Tierra virginal, poblada de vida, sin contaminación y sin impacto humano importante. Una vez allí, podríamos posar nuestra mirada en un mundo natural y probablemente se nos antojaría perfecto. ¿En qué momento ajustaríamos nuestra máquina del tiempo?, ¿en 100 años atrás?, ¿en 10000 años?, ¿en 100.000?

Empieza a denominarse con la palabra 'Antropoceno' a esa era en la que el ser humano ha cambiado el mundo, probablemente para siempre y para mal. Pero los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuándo empezó. Algunos sostienen que el Antropoceno empezó con la revolución industrial. Otros dicen que comenzó con el Neolítico y la revolución agrícola hace unos 10.000 años. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que empezó hace 5000 años, cuando se difundieron ciertos hábitos como la quema de matorral para cazar animales.

Erle Ellis, de University of Maryland, y sus colaboradores han calculado que el ser humano transformó al menos un quinto de la superficie terrestre, exceptuando las regiones polares, hace 5000 años. En otros estudios se aseguraba que este nivel de transformación sólo se alcanzó en los últimos 100 años. Estos investigadores argumentan que ese nivel de transformación fue suficiente como para liberar suficiente dióxido de carbono y cambiar el clima en esa época.

Aunque hace 5000 años sólo había una población de unos pocas decenas de millones de humanos, la Naturaleza estaba en retroceso debido a que cada individuo necesitaba en promedio más superficie que en la actualidad para mantenerse. Con la adopción de los métodos agrícolas intensivos recientes, el uso per capita del suelo es ahora en Europa sólo un sexto de lo que era hace 2500 años y en Asia una décima parte. Aunque en esa época no había tecnología, el impacto del uso del suelo era mayor por persona debido a que los métodos eran mucho más ineficientes.

Hasta ahora se había asumido en los modelos que el uso del suelo per capita había permanecido sin cambiar durante todo este tiempo, pero las pruebas arqueológicas dicen lo contrario. Así por ejemplo, los sedimentos en los lagos indican un pico en la presencia de partículas de carbón vegetal que empezó hace 60.000 años. Esto coincide con la época en la que los humanos empezaron a usar el fuego para cazar animales y con el uso del mismo para estimular el crecimiento de hierba en las praderas. Los picos de presencia de esas partículas coinciden con la llegada de los humanos a ciertas regiones del globo, algo que también coincide con la extinción de grandes animales. Otro ejemplo es el suelo presente debajo de los modernos bosques de América y África, que está enriquecido con estiércol y carbón vegetal puestos por los agricultores de hace 2500 años.

El clima del planeta probablemente ha sido alterado por el hombre en tiempos prehistóricos, cuando el clareado de bosques y la quema de pastos liberaron dióxido de carbono a la atmósfera durante miles de años. Estos investigadores estiman que estos hábitos habrían aumentado la presencia de este gas en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com