Informe Lectoescritura CAU
Enviado por DaniSol_Ok • 26 de Septiembre de 2015 • Informe • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 498 Visitas
Los cambios en el mundo actual ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Épocas atrás, a raíz de la invención del telégrafo en 1833 cuyo inventor es Samuel Morse, surgen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Estas son el conjunto de procesos y productos derivados de nuevas herramientas (hardware y software), soportes de información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han surgido tras la Revolución Electrónica en la década de los ’70 (1970) y son la evolución de las TIC, es decir, en todos ellas se distinguen transformaciones que erradican las deficiencias de sus antecesoras. Dentro de estas Nuevas Tecnologías se incluyen las computadoras, celulares, Chat, Internet, etc. Las NTIC han producido un gran cambio en la sociedad. Las nuevas generaciones han nacido utilizando dichas tecnologías y estos usos han generado cambios especialmente en los jóvenes. Las TIC han sido introducidas al ámbito académico y esto pasa a ser un reto para el sistema educativo. En este informe se desarrollará el impacto de las tecnologías en las formas de leer y escribir y el desafío que enfrenta la escuela ante la inserción de la tecnología en la comunicación.
Por este motivo es fundamental analizar qué puede llegar a resultar mejor tanto en la escritura como en la lectura para mejorar la calidad educativa. Por lo tanto, se expondrán las diferentes opiniones de distintos especialistas.
Para poder relacionar la tecnología con la escritura, la lectura y la educación, se tienen en cuenta los siguientes textos: “Leer en un mundo de pantallas” de la periodista Natalia Blanc, “¿Cómo influyen el chat y las nuevas tecnologías en la comunicación escrita de los estudiantes?” del grupo de redacción de Educ.ar, “Alfabetización digital: encuentros y desencuentros” de Beatriz Vottero, y “La tecnología ante la enseñanza de la lectura y escritura” de la licenciada en pedagogía y magister en Ciencias con especialidad en investigación educativa en el área de Psicolingüística, Marina Kriscautzky. Los criterios que utilizaremos para reflexionar sobre el tema y comparar los textos de los autores serán, en primer lugar, la influencia de la tecnología en la lectura, en segundo lugar, las NTIC y la escritura y por último, la escuela frente a la tecnología.
La influencia de la tecnología en la lectura
En algún momento de la vida la mayoría de las personas aprenden a leer. Tras el surgimiento de la tecnología el modo de leer se ha modificado, para algunos esto es un problema grave, para otros no.
Blanc sostiene que las NTIC han modificado el ejercicio de leer. La periodista se remite al Doctor en Comunicación Social Francisco Albarello para sostener que además de poder leer en pantalla se puede realizar otros tipos de actividades al mismo tiempo pero este factor hace que la lectura sea dispersa y distraída. A la vez Albarello comenta que “dependerán de las metas de lectura de cada individuo que resulte posible o no leer textos largos en pantalla sin perder la concentración”. Además Blanc cita a GemmaLluch – investigadora de la Universidad de Valencia – quien comenta que la escritura en pantalla se realiza al mismo tiempo que la lectura, es decir, mientras una persona escribe otra persona puede leerlo. Además comenta que la lectura es pública y compartida. De manera semejante, Vottero considera que hay nuevos modos de lectura y esto permite que sea una lectura pública y puedan utilizarla personas de cualquier edad.
Por otro lado, Kriscautzky asume una posición contraria. La pedagoga considera que hay nuevas prácticas de lectura pero tras la revolución tecnológica se evidencia como un problema que no es nuevo. Estas prácticas de lectura se realizan mientras los niños buscan cualquier tipo de información en la web pero estas búsquedas son rápidas y al encontrarse con varias fuentes no logran discernir qué información es útil y cuál no.
Las NTIC y la escritura
Las NTIC han modificado el modo de escritura. Parte de los jóvenes, a partir del uso de estas tecnologías, han empeorado su ortografía, es decir, recurren a abreviaturas, no corrigen sus errores, etc. Este es una de las problemáticas que más preocupa al ámbito académico.
Blanc sostiene que las NTIC han modificado la narrativa. La periodista, desde una mirada positiva, cita al sociólogo Alberto Quevedo quien afirma que la escritura digital requiere de mucha creatividad, por ejemplo Twitter, donde hay un límite de 140 caracteres y donde se valora la ironía y el humor del autor. Pero además, Quevedo comenta que hay un lado negativo en la escritura, por ejemplo Facebook, donde la escritura es fragmentaria y no respeta las reglas ortográficas. Una posición similar es sostenida por el grupo Educar, quien plantea que las NTIC desarrollan nuevos modos y prácticas de escritura pero estas situaciones de escritura imponen restricciones. La escritura es rápida, instantánea, con abreviaturas, no hay corrección y la sintaxis es reducida. Además, el portal educativo se remite a la directora del programa de escritura y retórica de la Universidad de Stanford, Andrea Lunsford, para comentar que a pesar de las restricciones en la escritura digital, los jóvenes pueden reconocer el contexto comunicacional.
...