Informe PISA
Enviado por Janeth02 • 20 de Noviembre de 2013 • 445 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
¿Cómo hablar del éxito económico y social de Finlandia sin trazar un paralelo con la evolución de Nokia? La empresa, nacida en aquellas heladas tierras, es símbolo, motor y orgullo de la explosión finlandesa de finales de los '90.
Tras el desmembramiento de la Unión Soviética (1991) y la incorporación a la Unión Europea (1994) la situación se transformó. Gracias a una correcta planificación, Finlandia se convirtió en un referente educativo y de desarrollo en la sociedad de la información.
El Informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes - OCDE) la sitúa a la vanguardia mundial en calidad educativa con profesores calificados y bien remunerados.
Manuel Castells y Pekka Himanen en el libro "El Estado del bienestar y la sociedad de la información" (2002), sitúan al país de Nokia como uno de los tres grandes modelos de la economía de la información junto a Silicon Valley (California) y Singapur. Según Castells, Silicon Valley es "sociedad de mercado + democracia"; Singapur es "sociedad de mercado + autoritarismo" y Finlandia, "sociedad de mercado + democracia + Estado social".
En ese marco, se debe valorar la fuerte inversión I+D finlandesa en relación a su PBI. Finlandia es líder en la cultura de la innovación, como motor de su desarrollo económico actual, ligado a la producción tecnológica de vanguardia.
Según el propio Castells, los elementos claves del modelo finlandés son: 1) Una política activa de innovación, a partir de una elevada inversión en educación, investigación y desarrollo; 2) Innovación empresarial, alentada por medidas estatales, pero basada en la capacidad de las compañías para reclutar, mantener y utilizar en forma eficiente el talento de sus equipos de I+D; 3) Innovación de los hackers, lo que Himanen (2002) llama "ética hacker", impulsada por individuos con talento que muchas veces disfrutan del apoyo de sistemas públicos como las universidades.
Conocer este contexto es imprescindible para entender que el liderazgo empresarial de Nokia en la industria de los "mobile devices" no es pura casualidad sino una lógica consecuencia del replanteo estratégico de un país que se transformó en los últimos 20 años.
La historia de Nokia es larga y conocida por exitosa. Una empresa fabricante de neumáticos, papel y de casi todo, en crisis y dividida para finalmente convertirse en líder mundial en telecomunicaciones. En ella, se ven los efectos de una planificación nacional a largo plazo basada en la educación, la investigación y un sector de telecomunicaciones desregulado que generó condiciones propicias para el desarrollo de la industria. Un dato: el 37 % del personal de Nokia trabaja en I+D, y de ellos depende una fuerte política de construcción de estándares para la industria de las
...