Informe Tecnico
Enviado por barbarafea • 28 de Octubre de 2013 • 2.722 Palabras (11 Páginas) • 333 Visitas
Informe Técnico:
Un informe técnico es un escrito de circunstancias con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho. Se trata de una exposición de datos o hechos dirigidos a alguien, respecto a un asunto, o a lo que conviene hacer del mismo. Es, en otras palabras, un documento que describe el estado de un problema o situación. Suele prepararse a solicitud de una persona, una empresa o una organización.
Ventajas de los Informes escritos
Proporcionan información fiable para la gerencia
Sirven de base para la toma de decisiones
Son más fáciles de archivar y poder consultar
Son cómodos de visualizar y efectivos
Proporcionan información sobre un tema importante
Pueden poner y mantener al día a los interesados
Contribuyen a la sistematización y el orden en la información
Constituyen la memoria escrita de las instituciones
Reglas básicas para una correcta redacción
1.- Antes de escribir se debe tener toda la documentación perteneciente, profundice en el caso, hecho o lo que se esté dando y desde ese punto de vista enfoque su redacción.
2.- Fíjese siempre un objetivo, esto ayuda a redactar con precisión y claridad; piense siempre antes de escribir.
3.- Dar al tema el orden estructural o lógico: Sujeto, verbo y predicado.
4.- Escriba frases cortas; pero que den una idea completa y clara.
5.- Utilice palabras fáciles de comprender, no dé la impresión de fatuidad (arrogancia, altanería, orgullo).
6.- No haga uso de palabras que tenga duda, ni haga repeticiones. No utilice dos palabras con el mismo significado. Evite palabras innecesarias.
7.- Utilice sinónimos cuando esté hablando del mismo tema. Consulte un buen diccionario.
8.- Nunca corte un nombre propio, cifras, ni siglas al final del renglón (o margen derecho).
9.- Utilice correctamente el lenguaje y evite en lo posible la utilización de gerundios.
10.- No haga párrafos largos (8 líneas máximo) y no abuse de la puntuación.
Sugerencias para conseguir una buena técnica de redacción
1.- Conocimiento de estructura sintáctica.
2.- Observar la expresión oral de los que nos rodean.
3.- Adquisición de una riqueza léxica, para asimilar nuevos vocablos.
4.- Realizar ejercicios de análisis de lectura.
5.- Realizar síntesis de escrituras.
6.- Interés por la lectura de libros, periódicos, revistas técnicas y científicas y cualquier otro material que le ayude a ampliar su vocabulario y a estar enterado y actualizado.
EXPLICAR LOS ERRORES Y VICIOS MÁS COMUNES AL REALIZAR UN INFORME.
Los diversos manuales de redacción, estudios gramaticales y tratados señalan que la práctica de las nueve cualidades de estilo (claridad, propiedad, precisión, brevedad, sencillez, originalidad, armonía, abundancia y adecuación.) son los principales atributos de un buen escrito, en consecuencia, la ausencia de alguna de estas cualidades y la presencia de ciertos elementos que revisaremos posteriormente, afectan negativamente cualquier escrito.
a) La claridad es la redacción sin lagunas, anfibologías (doble sentido de una palabra), etc., de suerte que cualquier lector comprenda sin confusiones ni rodeos el sentido de nuestras frases y vocablos.
Principales obstáculos de la claridad: frases demasiado largas o rebuscadas; ineficaz o incorrecta organización de las palabras; ambigüedades y omisiones; uso de paréntesis frecuentes o exceso de cláusulas subordinadas, entre otros.
b) La propiedad es la calidad del estilo que consiste en escribir voces, frases y oraciones de manera correcta y pertinente, tanto por su apego a las normas gramaticales como por sus implicaciones de matiz.
Las principales faltas de propiedad son:
El solecismo, que es una violación de la sintaxis, ejemplo:
Balones para niños de goma (Anuncio en una tienda de juguetes)
El barbarismo, que es la falta ortográfica o una confusión de un término por otro.
Barbarismo, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear
impropios. En Lingüística estricta puede corresponder a una forma estigmatizada socialmente, o bien a una innovación lingüística.
Barbarismo es también un extranjerismo no incorporado totalmente al idioma. Se trata de un caso particular de barbarismo en su primera acepción.
Los barbarismos acaban a veces siendo aceptados por los órganos reguladores normativos ya que su uso se generaliza por personas cultas e incluso por escritores de renombre; v.g. «control», hoy aceptado y antiguamente barbarismo. Ejemplos de barbarismo son: «narizón», que normativamente es «narigón», etc. Otros ejemplos:
´ambos dos´ por ambos
´cóptel´ por cóctel
´dentrar´ por entrar
´descambiar´ por cambiar (cuando se refiere a dinero)
´haiga´ por haya
´insepto´ o “insesto” por insecto
´pieses´ por pies (en plural)
´rampla´ por rampa
´nadien´, ´nadies´, o peor aún “naiden”, por nadie
´veniste´ o ´venistes´ por viniste.
Otros barbarismos serían en el caso de palabras que deben escribirse separadas, como por ejemplo la expresión “osea” que debe escribirse o sea.
y el defectuoso empleo de los sinónimos. Si bien algunos sinónimos puede decirse que son perfectos, pues la equivalencia semántica entre ellos es total, no siempre ocurre así, y es muy común que la identidad de significados entre dos o más vocablos no sea absoluta, y que, en consecuencia, podamos usar una palabra en lugar de otra que es su equivalente sólo en ciertos casos, pero no siempre, ello dependerá del contexto dentro del cual haya de hacerse la sustitución.
c) La Precisión, íntimamente ligada con la claridad y la propiedad en su forma, pues las tres se combinan en una buena comunicación, se refiere sobre todo al contenido y al sentido estricto de los vocablos y raciones empleados para difundir la información.
Aunque en la búsqueda de la precisión también se evitan impropiedades y confusiones, la tarea específica en este punto es encontrar la palabra justa y la oración irreprochable para transmitir exacta y estrictamente lo que queremos decir. Un análisis minucioso de las palabras, concepto, cláusulas, ideas y datos es indispensable.
d) La brevedad, que, como se dice, redobla la calidad del buen escrito, es de capital importancia. La brevedad es el arte de sintetizar lo escrito/sin
...