Informes Tecnicos
Enviado por bremen24 • 4 de Febrero de 2014 • 2.332 Palabras (10 Páginas) • 246 Visitas
¿Cómo encuentro informes técnicos?
Los informes técnicos son documentos que describen el progreso o los resultados de una investigación científica o técnica, o el estado de un problema científico. Son realizados o promovidos por instituciones públicas o privadas para su posterior edición, pero muchos no llegan a publicarse.
Seleccione una base de datos especializada en informes técnicos
Muchas bases de datos referencian esta tipología documental. Elija la base de datos según la materia del informe y compruebe si contiene este tipo de documentos.
Realice una búsqueda en el catálogo Fama , por el autor o por el título del informe.
Localice la página web de la institución responsable del informe, en muchos casos encontrará los informes de acceso libre en Internet.
Para buscar un informe dentro de una base de datos se puede realizar la búsqueda por los siguientes conceptos:
Por el nombre del organismo emisor: tenga en cuenta la distinta ortografía y busque por el nombre completo y por la abreviatura.
Por el título del informe.
Por el autor, escribiendo primero su/s apellido/s.
Por número de identificación: muchos informes contienen una notación con las siglas que identifican a la entidad y una numeración para la serie, año
Introducción.
El informe técnico (la tesis, la tesina) es el elemento comunicacional a través del cual, el investigador pone en manos del público los resultados de su investigación.
A diferencia de un libro, el informe técnico es más rígido desde el punto de vista de sus estructura y parco en el manejo del lenguaje.
Como se señala en la Unidad I, las características de la redacción científica son la sencillez, sinceridad, originalidad, viveza, rigor y sistematización.
Su misión es dar a conocer, con la menor cantidad de recursos compositivo, el método, los hallazgos, las explicaciones y las conclusiones que se lograron durante el tiempo que duró la investigación.
________________________________________
Estructura del informe.
La estructura del informe está compuesta por partes y capítulos. Las partes constituyen las macro unidades temáticas formadas por uno o más contenidos relacionados. Por ejemplo una tesis puede tener tres partes: a) la introducción, b) la investigación y c) las conclusiones.
Los capítulos son contenidos temáticos que se agotan en su desarrollo. Los capítulos a su vez pueden contener sub capítulos que desarrollan los elementos más específicos. Cada vez que se inicia una nueva temática se debe iniciar un nuevo capítulo.
Los temas de los capítulos se distinguen unos de otros por su contenido claramente diferenciable tanto por su forma como por su fondo. Así tenemos por ejemplo, que el Planteamiento del problema de la investigación se distingue claramente del Marco teórico en la medida que el primero se refiere a la pregunta clave de la investigación, y el segundo, corresponde a un intento de explicación de esa pregunta. Por lo tanto, el primero es más observacional y objetivo que el segundo. Este a su vez, es más deductivo que el primero.
Igual sucede con lo correspondiente al Análisis de datos, capítulo con énfasis en lo cuantitativo, que se limita a presentar descompuesto y recompuesto en sus parte constituyentes el problema que se intenta resolver a través de las hipótesis.
No existe un esquema universalmente aceptado acerca del IT o la tesis, lo principal, sin embargo, es que
El informe técnico debe mantener la misma secuencia lógica que la investigación de la cual se deriva.
Infinidades de detalles y peripecias del investigador para llegar al fin nada tienen que ver con el valor del trabajo presentado que se juzgará por sus resultados.
________________________________________
Estructura general de un informe
Partes principales Capítulos secundarios. (Contenidos)
Presentación Portada
Contra portada.
Dedicatoria
Agradecimiento.
Indice
Prólogo o prefacio. (Si lo hubiera)
La introducción El autor
La motivación o justificación
Importancia del tema
El problema y los métodos
El estatus de la explicaciones existentes.
Los objetivos
La contribución o aportes
Alcance y limitaciones.
El cuerpo. El problema de la investigación.
El marco teórico, incluyendo hipótesis y variables.
La metodología de la investigación.
Las mediciones, análisis y comprobaciones.
Las conclusiones
Apendice (s)
Anexo (s)
Bibliografía.
Otros índices si los hubiera.
________________________________________
Partes principales de la tesis.
Redacción de la introducción.
Como su nombre lo indica, este capítulo introduce al lector en el ámbito del problema. Lo ubica en cuanto a los objetivos, los alcance y limitaciones que a lo largo del trabajo lo caracterizan. Siembra las expectativas en su justa dimensión.
Una buena introducción equilibra correctamente el nivel informativo con el nivel declarativo. Lo anterior quiere decir que al leer una introducción el lector sabrá acerca de que trata el trabajo, que de interesante tiene, que de todo ellos resuelve ese trabajo y que método utilizó para ello, si luego de esa lectura, le sigue interesando el tema se podría contar con la lectura completa.
Concretamente una introducción informa:
• Sobre la preparación del autor para llevar a cabo ese trabajo.
• El origen o la motivación que condujo a realizarlo.
• La importancia científica del tema.
• El problema tratado, si intríngulis y el estatus quo de las explicaciones existentes al rededor del tema.
• Los objetivos tanto generales como los particulares perseguidos por el investigador.
• Los aspectos novedosos y contributivos de su trabajo.
• El contexto de la investigación.
• El alcance y limitaciones de las conclusiones,
• y finalmente , el agradecimiento sincero a quienes colaboraron de una u otra manera a realizar el trabajo.
Dentro del margen de liberalidades aceptadas para ser aplicado al esquema de la presentación se encuentra que el agradecimiento forme un exordio aparte, así como también, que los objetivos de la investigación se declaren al principio del trabajo, seguidos de la introducción con el resto de los puntos arriba mencionados.
Algunos investigadores les gusta comenzar
...