Ingenieria De Software
Enviado por DYA_07 • 10 de Mayo de 2012 • 515 Palabras (3 Páginas) • 443 Visitas
1. ¿Es Posible Evaluar La Calidad Del Software Si El Cliente No Se Pone De Acuerdo Sobre Lo Que Se Supone Que Ha De Hacer? Justifique Su Respuesta Y Argumente
La calidad de software ha sido usada desde un simple argumento de venta, hasta verdaderos estudios formales y usos de métricas para el desarrollo de software. Extrañamente dentro de la IS, la calidad del software es muy complicada de definir y de enmarcar en un simple concepto teórico, por lo que en esta nota, me concentraré solo en las diversas características que permiten describirla y en los elementos que importan específicamente al diseñador de software.
Una idea general sobre un software de calidad es aquel que debiera cumplir con los requerimientos funcionales y de performance además de ser mantenible, confiable y aceptable.
Las principales características que hacen a un software de calidad son:
Mantenibilidad: el software debe ser diseñado de tal manera, que permita ajustarlo a los cambios en los requerimientos del cliente. Esta característica es crucial, debido al inevitable cambio del contexto en el que se desempeña un software.
Confiabilidad: incluye varias características además de la confiabilidad, como la seguridad, control de fallos, etc.
Eficiencia: tiene que ver con el uso eficiente de los recursos que necesita un sistema para su funcionamiento.
Usabilidad: el software debiera ser utilizado sin un gran esfuerzo por los usuarios para los que fue diseñado, documentado, etc.
Como puede observarse, las diversas características con las que se desea que cumpla un software de calidad varían ampliamente. Algunas tienen que ver con el usuario que interactúa con el sistema, otras con el líder de proyecto y diseñadores, otras características parecen muy abstractas y hasta indefinidas, etc.
Para ordenar este aparente caos de indefiniciones y características abstractas, con el fin de poder medirlas, estimarlas e implementarlas, la IS ha desarrollado desde los primeros días de su existencia, diferentes procesos de desarrollo. Esta búsqueda para poder controlar y medir la calidad del software, es tal vez una de las principales causas que han inspirado el estudio y definición de un sinnúmero de metodologías, técnicas y herramientas de la IS.
Como resultado de lo extraído de otras lecturas, me animo a decir que no es necesario el uso de un gran esfuerzo ni dedicación de gran cantidad de recursos para lograr software de calidad. Las empresas y equipos de desarrollo deben saber que con la adopción de solo algunas prácticas de la IS, ya es suficiente para estar en el buen camino. Bien, ¿qué se necesita entonces?
Hay una gran variedad de procesos de donde tomar los elementos más convenientes para alinear los desarrollos con algunas características de la calidad del software vistas previamente.
• También se necesita coherencia desde el principio
...