Ingenieria Genética
Enviado por hansitoo01 • 13 de Septiembre de 2014 • 776 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
INGENIERÍA GENÉTICA
La ingeniería genética se define como el estudio y manipulación de los genes de organismos vivos para mejorar la vida del hombre. Desde las publicaciones de los primeros experimentos en ingeniería genética, en la década de los setenta, una enorme controversia se abrió en el mundo científico y social de aquella época. Las perspectivas que abrían los nuevos descubrimientos variaban desde un mundo maravilloso sin enfermedades, con un increíble rendimiento agrícola y ganadero, todo tipo de nuevos fármacos, hasta un mundo catastrófico. La realidad ha sido diferente, actualmente la ingeniería génica tiene importantes aplicaciones en diversas áreas, como la Medicina, agricultura, ganadería, entre otros.
La ingeniería genética consiste en la manipulación del ácido desoxirribonucleico, o ADN. En este proceso son muy importantes las llamadas enzimas de restricción producidas por varias especies bacterianas. Las enzimas de restricción son capaces de reconocer una secuencia determinada de la cadena de unidades químicas (bases de nucleótidos) que forman la molécula de ADN, y romperla en dicha localización. Los fragmentos de ADN así obtenidos se pueden unir utilizando otras enzimas llamadas ligasas. Por lo tanto, las enzimas de restricción y las ligasas permiten romper y reunir de nuevo los fragmentos de ADN. También son importantes en la manipulación del ADN los llamados vectores, partes de ADN que se pueden auto replicar (generar copias de ellos mismos) con independencia del ADN de la célula huésped donde crecen. Estos vectores permiten obtener múltiples copias de un fragmento específico de ADN, lo que hace de ellos un recurso útil para producir cantidades suficientes de material con el que trabajar. El proceso de transformación de un fragmento de ADN en un vector se denomina clonación, ya que se producen copias múltiples de un fragmento específico de ADN. Otra forma de obtener muchas copias idénticas de una parte determinada de ADN es la reacción en cadena de la polimerasa, de reciente descubrimiento.
Clonación
Clonar significa, en el sentido más amplio, aislar y multiplicar en un tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN. El caso más conocido de clonación es el de la oveja Dolly, pero no es el único. En el contexto al que se hace referencia, clonar significa obtener un individuo a partir de una célula o de un núcleo de otro individuo.
En los animales superiores, la única forma de reproducción es aquella en la cual, dos células germinales (óvulo y espermatozoide) se unen para formar un zigoto (o huevo) que posteriormente se desarrollará hasta llegar al individuo adulto. La reproducción sexual garantiza que en cada generación de una especie, aparezcan nuevas combinaciones de genes en la descendencia, las cuales serán sometidas a la dura prueba de la selección y otros mecanismos evolutivos. Las células
...