Inteligencia De Negocios
Enviado por rhazuz • 8 de Abril de 2015 • 3.861 Palabras (16 Páginas) • 155 Visitas
2.1. Marco teórico del Negocio
2.1.1. Beneficencia Pública
Beneficencia: proviene del latín que significa “hacer el bien”, se suele relacionar a la beneficencia con la filantropía, que significa “amor a la humanidad”. En si una beneficencia es un conjunto de individuos o de organizaciones que está a disposición de las personas más necesitadas a quienes les brinda un sustento tanto en el ámbito físico como personal.
Con el paso del tiempo la beneficencia ha ido creciendo en diversas instituciones como: Casas expósitos, Casas de misericordia, Casas de socorro
Casas Expósitos
Es el lugar en donde se alberga a los “expósitos”, que son los niños recién nacidos abandonados ya sea en las iglesias o en las calles, este tipo de casas se encargan de cuidar y asistir a este tipo de niños.
Casas de Misericordia
Era un tipo de establecimiento de beneficencia estas casas se han producido por la existencia del amor al prójimo como dar socorro a los enfermos, para los niños expósitos ya antes mencionados, dar auxilio a los caminantes y recoger a los mendigos.
Casas de Socorro
Eran establecimientos de beneficencia destinados acoger en sus instalaciones a los niños sin padre, niños de las casas de maternidad, también a los impedidos y otros desamparados
2.1.2. El Cementerio
Es un lugar en donde las personas que perdieron a un ser querido ya sea un familiar o amigo, ponen a descansar los cuerpos de dichas personas para que descansen en paz. Dependiendo al lugar en donde se encuentren existen diferentes tipos de culturas, en las cuales introducen los cuerpos en diferentes contenedores como ataúdes, féretros o sarcófagos, en otros lugares tan solo los envuelven en telas, para ser enterrados bajo tierra o ser depositados en nichos.
La palabra cementerio proviene del griego que significa dormitorio, ya que según las creencias en ella dormían los cuerpos hasta el día de la resurrección. Los católicos lo llaman Campos Santo, dado que en Pisa las autoridades por razones de higiene mandaron a cerrar el cementerio el cual cubrieron con una gran cantidad de tierra, la cual lo trajeron de lugares santos de Jerusalén.
En la Antigua Roma los muertos eran enterrados en las casas en donde vivieron antes de pasar a mejor vida.
Los pueblos antiguos Cristianos enterraban a sus difuntos fuera de la ciudad en donde tenían que observar bien en donde era el lugar en donde enterraban a sus seres queridos, para prevenir no confundirse con otros cuerpos. Las catacumbas que eran galerías subterráneas que las antiguas civilizaciones construyeron y utilizaron como lugar de entierro, no fueron suficiente para contener a los cuerpos y hubo que buscar otros lugares.
Fue así que en donación se edificaron cementerios en que se podían construir altares y capillas para las ceremonias fúnebres.
2.1.3. Funeraria
Se entiende por funeraria a aquellos establecimientos que se encargan de llevar adelante el funeral de una persona de acuerdo a las tradiciones de ese país o región. Las funerarias suelen encargarse también de arreglar el cuerpo del difunto para exhibirlo, como también de arreglar los detalles relativos a la cremación o inhumación del mismo según sea la preferencia del difunto o de sus familiares. Las casas funerarias son espacios dedicados exclusivamente a realizar todos aquellos servicios que tienen que ver con el tratamiento de los difuntos y las ceremonias que los familiares y amigos desean realizar para honrarlos. Las funerarias suelen contar con salones de diverso tipo en los cuales se reúnen los seres queridos del difunto para despedirlo y homenajearlo antes de que sea inhumado o cremado. Las características de cada funeral varían de sociedad a sociedad y mientras que para algunas culturas (la mayoría, en Occidente) el funeral es un momento de extrema tristeza y sobriedad tanto en el homenaje como en la vestimenta y en el comportamiento de la gente, para otras culturas el funeral no es más que un momento de alegría y de celebración por el pasaje de esa persona a un mundo mejor, el más allá.
2.1.4. Asilo de ancianos
Una residencia de personas mayores es un centro gerontológico en el que viven temporal o permanentemente personas mayores en la mayoría de los casos con determinado grado de dependencia. En las residencias se ofrecen servicios de desarrollo personal y atención socio sanitaria. Por ello las residencias disponen de un equipo de profesionales adecuados con formación gerontológica específica, pero formados en diferentes especialidades.
La definición que dio el INSERSO de las residencias se refería a ellas como centros que ofrecen atención integral y vivienda permanente a personas mayores de 60 años que, por su problemática familiar, social y/o económica, no pueden ser atendidos en sus propios domicilios y necesitan de estos servicios.
Las residencias hoy en día son centros donde se atienden necesidades sociales, sanitarias y de cuidados a numerosos ancianos, que por diversas circunstancias, fundamentalmente soledad o pérdida de autonomía, precisan de asegurar dichos cuidados fuera del domicilio. Dicha atención se presta en ocasiones de forma temporal o de forma permanente hasta el final de la vida del residente.
En dichos centros los cuidados son proporcionados por parte de un grupo cada vez más amplio y diverso de profesionales, teniendo cada vez más un enfoque no estrictamente custodial del anciano. Hoy en día nuestras residencias, muy diferentes de los antiguos asilos de ancianos, deben basarse en la atención no sólo de las necesidades de cuidados básicos, alojamiento y hostelería del residente sino en la promoción de su autonomía, dignidad y desarrollo personal.
2.1.5. Comedor Social
Un comedor social (también comedor popular, comedor de pobres, comedor comunitario o comedor para pobres) es una organización pública de beneficencia para dar de comer gratis o con una pequeña contribución a personas de escasos recursos necesitadas y funcionan en coordinación, generalmente, con los bancos de alimentos.
2.1.6. Ayuda Humanitaria
La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, generalmente destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, como la provocada por una catástrofe natural o una guerra. Debe seguir los Principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional.
Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia: hambre, hambruna, salud, reconstrucción de las infraestructuras tras un siniestro, educación, protección de la infancia y poblaciones desfavorecidas, construcción o saneamiento de las redes de agua, construcción de las redes de comunicación,
...