ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet Cuantico


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

Los fotones

Los fotones fueron denominados cuantos de luz por Einstein

El fotón fue llamado originalmente por Albert Einstein "cuanto de luz”.

El nombre moderno “fotón” proviene de la palabra griega que significa luz.

El nombre de fotòn fue acuñado en 1926 por el fisicoquímico estadounidense

Gilbert Newton Lewis y adoptado enseguida por la mayoría de los científicos.

En el siglo XVII, Isaac Newton se defendió teoría de que la luz son partículas.

En esos mismos años, Huygens y Hooke (combativos rivales de Newton) apoyaron la hipótesis de que la luz es una onda. Ambas teorías aportaban experimentos que corroboraban el modelo.

La idea de la luz como partícula retornó con el concepto moderno de fotón, que fue desarrollado gradualmente entre 1905 y 1917 por Albert Einstein apoyándose en trabajos anteriores de Planck quien introdujo el concepto de cuanto

Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo a los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja las microondas y las ondas de radio.

El fotón tiene masa cero y viaja en el vacío con una velocidad constante c.

Como todos los cuantos, el fotón presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias ("dualidad onda-corpúsculo"). Se comporta como una onda en algunos fenómenos como la refracción que tiene lugar en una lente; o como una partícula cuando interacciona con la materia para transferir una cantidad fija de energía.

Para la luz visible, la energía portada por un fotón es de alrededor de 4×10–19 julios; esta energía es suficiente para excitar un ojo y dar lugar a la visión.

Además de energía, los fotones llevan también asociada una cantidad de movimiento o momento lineal, y tienen una polarización. Siguen las leyes de la mecánica cuántica, lo que significa que a menudo estas propiedades no tienen un valor bien definido para un fotón dado. En su lugar se habla de las probabilidades de que tenga una cierta polarización, posición, o cantidad de movimiento.

Por ejemplo, aunque un fotón puede excitar a una molécula, a menudo es imposible predecir cuál será la molécula excitada.

La descripción anterior de un fotón como un portador de radiación electromagnética es utilizada con frecuencia por los físicos. Sin embargo, en física teórica, un fotón puede considerarse como un mediador para cualquier tipo de interacción electromagnética.

Con el modelo de fotón como partícula podían explicarse observaciones experimentales que no encajaban en el modelo ondulatorio clásico de la luz. En particular, explicaba cómo la energía de la luz dependía de la frecuencia (dependencia observada en el efecto fotoeléctrico) y la capacidad de la materia y la radiación electromagnética para permanecer en equilibrio térmico.

El concepto de fotón ha llevado a avances muy importantes en física teórica y experimental, tales como la teoría cuántica de campos y a inventos como el láser.

De acuerdo con el modelo estándar de física de partículas los fotones son los responsables de producir todos los campos eléctricos y magnéticos; y, a su vez, son el resultado de que las leyes físicas tengan cierta simetría en todos los puntos del espacio-tiempo.

Las propiedades intrínsecas de los fotones (carga eléctrica, masa invariante y espín) están determinadas por las propiedades de la simetría de Gauge.

Los fotones se aplican a muchas áreas, como la fotoquímica, el microscopio fotónico y la medición de distancias moleculares. Incluso se los ha estudiado como componentes de computadoras cuánticas y en aplicaciones sofisticadas de comunicación óptica como por ejemplo en criptografía cuántica.

¿Qué es el Internet cuántico?

Varios científicos han logrado almacenar impulsos de luz en átomos mediante un protocolo que confiere a la información un 70 por ciento de confiabilidad.

Físicos del Instituto Niels Bohr, en Dinamarca, crearon una memoria atómica de la luz que en el futuro puede romper las fronteras de la comunicación a través de Internet: consiguieron una red mucho más rápida y segura que la actual. De esta forma, alumbran un nuevo tipo de Internet, llamado Internet Cuántico.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Nature un equipo de científicos daneses han logrado almacenar impulsos de luz en átomos mediante un protocolo que confiere a la información un 70 por ciento de confiabilidad. De acuerdo a sus desarrolladores, esta tecnología le brindará a Internet un potencial de crecimiento ilimitado sin "pérdidas" en la transferencia de información ni en la velocidad.

La memoria atómica, equivalente a la memoria RAM de nuestras computadoras, fue creada dentro de átomos de gas de Cesio logrando retener información por cuatro milisegundos, todo un record en el mundo cuántico. Para ello, los científicos aprovecharon la naturaleza dual de la luz

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com