ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Los Sistemas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

1.- Conceptos Básicos de sistemas:

Sistema: es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados entre si, que interactúan para lograr un objetivo o darle solución a un problema determinado; mediante un proceso llamado EPS (entrada-proceso-salida).

Subsistema: es un sistema, que a su vez es parte de otro sistema superior o de mayor jerarquía.

Clasificación de Sistemas:

Según su entidad o constitución:

1) reales: cuando hay una existencia de objetos independientes al observador.

2) ideales: se trata de construcciones simbólicas, realizadas por la propiedad intelectual de una persona. Como por ej. Las matemáticas.

Según el grado de interacción con su ambiente:

b.1) abiertos: cuando permiten el acceso de las influencias del entorno, permiten el acceso de personas y otros sistemas.

b.2) cerrados: en los casos en los que no hay intercambio con el ambiente, ni tampoco permiten el acceso a personas y otros sistemas.

Según la estabilidad de sus Resultados:

c.1) inestables: cuando el objetivo del sistema aparta o modifica a alguno de los elementos del sistema de sus propios objetivos.

c.2) estables: cuando producen algún tipo de variación en bien del objetivo del sistema.

Componentes de un sistema:

De acuerdo con lo expresado hasta aquí, y siempre respondiendo al segundo paradigma, en un sistema podemos distinguir:

Elementos o partes: son los componentes que constituyen el sistema, pudiendo referirse a objetos o procesos.

Entrada: recursos del ambiente.

Salida: corrientes de salida de un sistema.

Organización: La organización define el sentido de las comunicaciones y prioridades del sistema.

Estructura: es el entorno que contiene la organización de las relaciones entre los elementos del sistema.

Retroalimentación: proceso mediante el cual un sistema recoge información sobre los efectos de su producto en el ambiente sirviéndole para adaptar sus procesos internos a efectos de mantener tanto su producto como sus efectos dentro de los límites deseados.

Características de los sistemas:

Propósito u objetivo.- Los elementos, así como las relaciones, definen un distribución que trata de alcanzar un objetivo.

Globalismo.- cualquier estimulo en cualquier elemento del sistema afectará a todos los demás elementos debido a la relación existente entre ellas.

Entropía.- Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración, es decir, a medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples.

Homeostasis.- Equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente.

Equifinalidad.- Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. No importa el proceso que reciba, el resultado es el mismo.

2.- Sistema Holístico: es aquel que implica todos sus componentes, al momento de realizar sus funciones enfocadas a la solución de un problema determinado. Basándose en la complejidad de procesos y métodos científicos para lograr sus objetivos.

3.- Paradigmas de Sistemas:

Paradigma: Los paradigmas son reglas o reglamentos que proporcionan límites y nos proporcionan fórmulas para lograr el éxito.

Paradigmas de sistemas: son teorías y metodologías empíricas, que ayudan a definir la orientación, el sentido y el diseño del sistema para construirlo en su totalidad, planteadas por personas capacitadas y calificadas para tal fin.

General mente se utilizan 3 pasos:

1.- diseño general.

2.- evaluación o prueba.

3.- implantación.

4.- Teorías de Sistemas: son enfoques teóricos con perspectiva holística que plantean paradigmas y estudian las propiedades comunes del entorno real donde se desarrolla el sistema, en Busca de reglas de valor general que puedan ser aplicadas al diseño completo del sistema como tal.

La Teoría General de Sistemas surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la búsqueda de conceptos y leyes para la descripción e interpretación de toda clase de sistemas reales o físicos. Contemplando la elaboración de herramientas que faciliten la investigación práctica, partiendo de una idea coherente de lo que se quiere demostrar.

La primera formulación de esta teoría la desarrollo el biólogo Ludwig von Bertalanffy a principios del siglo 20 con la que trataba de constituir un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.

Los objetivos de la Teoría General de Sistemas son:

a. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos de los sistemas.

b. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos

c. Promover una formalización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com